Exigen que se suspenda la importaci¨®n de pel¨ªculas
La necesidad urgente de reactivar el cine espa?ol en el aspecto t¨¦cnico y cultural y de que todos los trabajadores del sector participen en la creaci¨®n de una legislaci¨®n sobre materia cinematogr¨¢fica fueron dos de los principales puntos tratados ayer en la asamblea informativa del cine convocada por CCOO Y UGT.
Al acto, que se celebr¨® a las diez y media en los locales de la AISS, asisti¨® aproximadamente un millar de personas.Al t¨¦rmino del mismo, aunque las centrales decidieron que la manifestaci¨®n prevista no se realizar¨ªa por no contar con la autorizaci¨®n correspondiente, un grupo de unas doscientas personas sali¨® a la calle con pancartas -P¨ªo dimite, el cine no te admite, Por la libertad de expresi¨®n, etc¨¦tera- y por el paseo del Prado se dirigieron hasta la plaza de C¨¢novas donde se disolvieron a instancias de las fuerzas del orden p¨²blico que acudieron en dos furgonetas.
A continuaci¨®n, parte de los manifestantes se trasladaron al Ministerio de Cultura con la intenci¨®n de entrevistarse con el ministro y presentarle sus exigencias:
-Suspensi¨®n de la libre importaci¨®n de pel¨ªculas hasta que no se ponga en pr¨¢ctica el control de taquilla y la contrataci¨®n a porcentaje.
-Estricto cumplimiento de la cuota de pantalla en la totalidad del territorio espa?ol, especialmente en las grandes capitales.
-Que no se legisle sobre cine sin la participaci¨®n de los trabajadores del sector.
En el transcurso de la asamblea la mesa inform¨® de las adhesiones recibidas de la CNT, de la Agrupaci¨®n de Productores de Catalu?a y de alguno partidos pol¨ªticos: LCR, MC PSOE, PCE, PTE e IC. Despu¨¦s, los miembros de la mesa, entre los que se encontraban J. A. Bardem, Francisco Rabal, Ra¨²l Galeote y Carlo Urengo, trataron los principales problemas del cine espa?ol, que se traducen en un elevado ¨ªndice de paro que afecta tanto a los actores y productores como a los laboratorios cinematogr¨¢ficos y de doblaje.
Actualmente, se ruedan siete pel¨ªculas cuando la cifra media en a?os anteriores por estas fechas era de diecis¨¦is a dieciocho. Por otra parte, la importaci¨®n masiva de pel¨ªcula extranjeras que se anuncia para el a?o que viene hace esperar que se agrave la situaci¨®n. Tambi¨¦n se denunci¨® el acuerdo existente con Argentina y el firmado recientemente con M¨¦xico por los que las pel¨ªculas de estos pa¨ªses cumplen cuota de pantalla como si fueran espa?olas.
La futura ley de Cine
Con respecto a la futura ley de Cine, de la que se viene hablando desde 1964, se se?al¨® que debe ser hecha por todos los trabajadores que intervienen en la producci¨®n cinematogr¨¢fica. En este sentido se inform¨® que el pr¨®ximo lunes se reunir¨¢ el comit¨¦ ejecutivo encargado de la organizaci¨®n del congreso de cine que se celebrar¨¢ en oto?o. En este congreso, abierto a todas las fuerzas democr¨¢ticas del cine, se fraguar¨¢ el proyecto de dicha ley y se sentar¨¢n las bases para reactivar el cine espa?ol al que deber¨¢n subordinarse los intereses comerciales.Adem¨¢s de los aspectos t¨¦cnicos y materiales del cine, esta ley tendr¨¢ en cuenta los diferentes aspectos de su dimensi¨®n cultural: el cine de las nacionalidades, los cortometrajes, el cine para ni?os, etc¨¦tera. Otra medida que se piensa tomar es solicitar un cr¨¦dito de mil millones de pesetas para combatir el paro procedentes de los fondos especiales que existen para esta finalidad.
Un dato que explica en parte la situaci¨®n precaria del cine espa?ol, suministrado por las centrales sindicales que convocaron la asamblea, es que mientras una pel¨ªcula extranjera, ya amortizada en su pa¨ªs de origen, basta con que pague 500.000 pesetas para que pueda ser doblada y competir en el mercado, una pel¨ªcula espa?ola cuesta, por t¨¦rmino medio, veinte millones de pesetas.
As¨ª pues el comisionista de la pel¨ªcula extranjera la puede ofrecer a un precio reducido en comparaci¨®n con las espa?olas y es relativamente l¨®gico que el propietario del cine escoja la primera.
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