Teatro filmado y montaje publicitario
El Richard Lester que, aplicando al cine una t¨¦cnica -especialmente un montaje- descaradamente publicitario, consigui¨® deslumbrar -despistar- a gran parte de la cr¨ªtica de los sesenta, pas¨® por ser un renovador, una especie de Alain Resnais de g¨¦neros ligeros, hasta que el tiempo cay¨® sobre sus pel¨ªculas m¨¢s implacable de lo habitual: inconveniente de ser tan moderno.A medida que Lester ha ido desprendi¨¦ndose de todos los tics que hac¨ªan su molesta originalidad, sus pel¨ªculas han ganado consistencia, y as¨ª sus ¨²ltimos trabajos nos muestran a un nuevo Lester, menos alocado, menos gratuito, m¨¢s cl¨¢sico. Juggernaut, The Ritz y, sobre todo, Robin y Marian testimonian una madurez lenta y aparatosamente alcanzada.
The Ritz (El Ritz, su llave para disfrutar
..). Direcci¨®n: Richard Lester. Gui¨®n: Terrence McNally, basado en su obra teatral. Fotograf¨ªa: Paul Wilson.,M¨²sica: Ken Thorne. Int¨¦rpretes: Jack Weston, Rita Moreno, Jerry Stiller, Kaye Ballardy, E. Murray Abraham.Norteamericana, 1976 . Locales de estreno: Richinond y Minicine 3.
Como El knack y Golfus de Roma, The Ritz est¨¢ basada en tina obra teatral, adaptada por el autor, que obtuvo un notable ¨¦xito en Broadway. Una obra de moda, sobre un tema de moda -la homosexualidad- y dirigida por un realizador que, pese a todo, no ha dejado de estar de mo da. Aunque toda la acci¨®n de la pel¨ªcula transcurra en el Ritz, un delirante hotel para homosexuales, su tema no es la marginaci¨®n homosexual. The Ritz no es una pel¨ªcula de reivindicaciones lloronas, ni un himno gay, no. Sino una puesta al d¨ªa de la cl¨¢sica comedia de enredo: un personaje introducido accidentalmente en un medio que no es el suyo y la avalancha de equ¨ªvocos que el desarrollo de esta situaci¨®n inicial provoca.
The Ritz no logra en ning¨²n momento hacernos olvidar su origen teatral y Richard Lester no aprovecha del todo el materialque tiene entre las manos, especialmente un decorado cuyas posibilidades c¨®micas eran infinitas. El gui¨®n, poco cinematogr¨¢fico, construye su humor sobre la situaci¨®n y el di¨¢logo, los gags visuales son escasos.
Pese a todo, la puesta en escena de Lester es impecable y la direcci¨®n de actores tradicional y efectiva, destacando en el reparto Rita Moreno que, con su enloquecida mezcla de ingl¨¦s y castellano, logra algunos momentos de los m¨¢s divertidos.
The Ritz nos confirma a un Richard Lester que parece haber abandonado definitivamente -afortunadamente- ciertos ejercicicos narcisistamente personales para poner su experiencia y su oficio al servicio de tramas bien urdidas, un artista que se ha encontrado a s¨ª mismo en el trabajo de encargo. Cosas del cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.