"La novela debe cumplir una funci¨®n c¨ªvica"
Entrevista con el profesor Pablo Gil Casado
Pablo Gil Casado, catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola en la Universidad de North Carolina (Estados Unidos), autor de La novela social espa?ola (1968), se encuentra en Madrid, con objeto de pasar unos d¨ªas de descanso en su tierra, Santander, recoger datos sobre escritores de la ¨¦poca de la Rep¨²blica,?ver el estado de la democracia espa?ola y darme un ba?o de espa?olidad, ya que hace diez a?os que no vengo?.
Declar¨® a EL PAIS que ?los novelistas espa?oles deber¨ªan buscar temas que esclarezcan el proceso hist¨®rico de los ¨²ltimos a?os, de esta forma, la novela cumplir¨ªa de nuevo una funci¨®n c¨ªvica y no s¨®lo art¨ªstica?.El profesor Gil Casado acaba de dirigir en la universidad norteamericana un seminario para estudiantes posgraduados sobre la novela actual espa?ola, basado en el estudio de textos de Cela, Delibes, Hortelano, Caballero Bonald, Juan Goytisolo, Mart¨ªn Santos, Izcaray y Juan Benet. ? Los estudiantes muestran mucho inter¨¦s por las cosas de Espa?a. A trav¨¦s de las tendencias de la novela pueden establecer su propia exploraci¨®n en las distintas situaciones pol¨ªticas.?
A grandes rasgos, se?ala algunas notas de la literatura espa?ola actual. ?La tendencia del nouveau roman caus¨® un da?o enorme a la novela, que se convirti¨® en un texto para lectores preparados: hay que crear una novela para el lector corriente, ayudando su difusi¨®n con unos precios m¨¢s asequibles. Adem¨¢s del aspecto art¨ªstico la novela cumplir¨ªa de nuevo una funci¨®n c¨ªvica si los autores empezaran a buscar temas que esclarezcan el proceso hist¨®rico de Espa?a de los ¨²ltimos a?os que hicieron posible la dictadura. Esto no significa que el lector no sepa lo que ha pasado sino que hay que esclarecer los temas para que el lector, en realidad, se d¨¦ cuenta de lo que ya sabe. En este sentido veo el futuro de la novela espa?ola adem¨¢s de otros problemas de tipo t¨¦cnico. Recuerdo que en un seminario le¨ªamos un ensayo de Juan Goytisolo donde dec¨ªa que el di¨¢logo hab¨ªa dejado de interesar y un estudiante pregunt¨® a qui¨¦n ya no le interesaba. Estoy de acuerdo en que la novela como producto art¨ªstico no se puede empobrecer hasta convertirse en un mero reportaje, pero tampoco sirve el hermetismo. Hay que conjugar lo est¨¦tico, la experiencia del autor y las coartadas de la sociedad.?
Novelistas sociales
El estudio sobre La novela social espa?ola publicada la primera edici¨®n en 1968 era el ¨²nico texto sobre los escritores de los a?os treinta que circulaba en las aulas universitarias. En la postguerra, los escritores anteriores a la Rep¨²blica hab¨ªan pasado a un perseguido silencio hasta la reciente reedici¨®n de parte de sus obras. El profesor Gil Casado sostiene que la novela social empieza con la Generaci¨®n del 27, y la est¨¦tica de lo que ¨¦l denomina ?nuevo romanticismo?. ?Para comprobarlo ah¨ª est¨¢n los textos de autores como Ram¨®n J. Sender. Arderius, Benavides o Arconada. Al desaparecer estos hombres del horizonte cultural espa?ol las nuevas generaciones no pudieron conocer sus obras. La guerra interrumpe esta tendencia que vuelve a surgir en los a?os cincuenta con Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos y Juan Goytisolo una vuelta a la tem¨¢tica social ya sin el enfoque rom¨¢ntico, que dio lugar a un objetivismo. Con anterioridad en los a?os cuarenta Delibes. Cela, Laforet. iniciaron una novela parasocial limitada por las circunstancias del momento y la propia mentalidad de los autores. La novela objetivista se va a estancar en los a?os sesenta y emprende una nueva direcci¨®n en dos vertientes: la novela desmitificadora de tipo ecl¨¦ctico, m¨¢s compleja que la objetivista (Mart¨ªn Santos) con un car¨¢cter de denuncia, que se asienta en la sociedad de la ¨¦poca de la dictadura y la novela de tipo barroco herm¨¦tica (Benet). Ahora mismo, la novela espa?ola se encuentra en un comp¨¢s de espera en parte debido a la crisis editorial y es obvio que algo tiene que aparecer, algo nuevo para que el lector vuelva a entrar en la literatura.? Adem¨¢s de los estudios literarios, Pablo Gil Casado ha publicado la novela El paralelep¨ªpedo editada en M¨¦xico y de reciente distribuci¨®n en nuestro pa¨ªs donde la narraci¨®n se centra en un per¨ªodo concreto del franquismo de los a?os sesenta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.