La Federaci¨®n Cat¨®lica Padres de Familia y Padres de de Alumnos de Madrid
Aunque se constituy¨® en 1932 y jug¨® durante la II Rep¨²blica un destacado papel en la defensa de la escuela cat¨®lica, una vez asentado el franquismo su existencia fue meramente formal. ya que sus intereses estaban bien defendidos por ¨¦ste. Ha sido desde hace unos tres a?os cuando, ante la nueva situaci¨®n que vive el pa¨ªs, ha vuelto a recuperar su actividad, intentando adecuarse a ella, y renovando sus estatutos y tambi¨¦n la junta directiva.Desde el pasado abril tiene personalidad jur¨ªdica reconocida por la ley de Asociaciones, reconocimiento que antes gozaba gracias al Concordato. Est¨¢ integrada en la Confederaci¨®n Nacional Cat¨®lica de Padres de Familia, quien a su vez mantiene relaciones con diversas confederaciones internacionales. Dentro de la confederaci¨®n es la Federaci¨®n de Madrid la que m¨¢s desarrolla y la que mas en 1977 elabor¨® el documento ?Libertad de ense?anza para todos?, que junto con otros documentos y una reuni¨®n mantenida con un miembro destacado de ambas organizaciones nos ha servido para elaborar este trabajo.
Tanto las distintas federaciones como la Confederaci¨®n Nacional constatan la necesidad de participaci¨®n de la familia en la sociedad como instituci¨®n b¨¢sica de ¨¦sta y discrepan y discuten un ?proyecto de Constituci¨®n que no reconoce a la familia como n¨²cleo primario de la sociedad?, y as¨ª lo pusieron de manifiesto el 3 de junio pasado en la asamblea de juntas directivas de asociaciones de padres de familia y padres de alumnos de toda Espa?a. Esta marginaci¨®n de la familia de la futura Constituci¨®n explica, a su en tender. el que el art¨ªculo 26 tenga tantos reparos para explicitar el derecho de los padres a elegir el tipo de educaci¨®n que quieren.
Otro problema que resaltan es la situaci¨®n econ¨®mica de muchos centros privados no s¨®lo de EGB y BUP. sino tambi¨¦n de Formaci¨®n Profesional de 2.? grado la mayor¨ªa en manos de la Iglesia, y que realizando una importante labor en la sociedad se ver¨¢n forzados a cerrar o a convertirse en centros clasistas. Por otra parte, y partiendo de que todos los alumnos tienen los mismos derechos a recibir una financiaci¨®n del Estado que les permita acceder a un puesto escolar con independencia del tipo de centro en el que se escolaricen, piden que esta financiaci¨®n se conceda a los padres para proteger su libertad en la elecci¨®n de los centros.
Propugnan una educaci¨®n que posibilite el desarrollo integral de la persona, seg¨²n sus creencias y convicciones.
Entienden el pluralismo escolar no como la posibilidad de un pluralismo ideol¨®gico dentro de cada centro, sino como la concrecci¨®n en diferentes centros de los distintos criterios que mantienen los padres sobre la educaci¨®n, de tal modo que cada centro s¨¦ defina claramente, con un proyecto educativo que se refleje en los estatutos, por el tipo de hombre que quiere formar.
Est¨¢n en contra de la escuela ¨²nica porque posibilitar¨ªa el totalitarismo educativo que podr¨ªa imponer el partido en el poder. Defienden la participaci¨®n de los componentes de la comunidad educativa, que debe ser administrada conjuntamente por el titular del centro, los padres, los profesores y los alumnos. En esta gesti¨®n conjunta, y seg¨²n los problemas que se planteen, los distintos estamentos tendr¨¢n m¨¢s o menos poder decisorio. En cuestiones pedag¨®gicas ser¨¢n sobre todo los profesores quienes marquen la l¨ªnea, mientras que los padres ser¨¢n quienes principalmente marquen la l¨ªnea educacional del centro.
Defienden una educaci¨®n que tenga en cuenta la dimensi¨®n trascendente de la persona, debi¨¦ndose impartir ense?anza religiosa en los centros, tanto estatales como no estatales, donde haya alumnos creyentes, y cuando los padres manifiesten que no desean que sus hijos reciban esta ense?anza, se les impartir¨¢ una formaci¨®n ¨¦tica en las mismas condiciones que la religiosa. Las escuelas que establezcan en sus estatutos la formaci¨®n religiosa como uno de sus objetivos estar¨¢n facultadas por procedimientos legales para evitar que la ense?anza del resto de las materias se imparta sin el debido respeto a la creencia religiosa de los alumnos.
Objetivos
Esta Federaci¨®n destaca la necesaria consecuci¨®n de la gratuidad en la ense?anza al menos en los niveles en que ¨¦sta debe ser obligatoria, de los cuatro a los diecis¨¦is a?os, en un ciclo ¨²nico y sin discriminaci¨®n entre la escuela estatal y no estatal, partiendo del principio de igualdad de oportunidades. Siendo conscientes de que actualmente esto no es posible piden al Estado que se marque unas metas para implantar una reforma gradual en el sistema educativo, atendiendo en primer lugar aquellas zonas donde las condiciones socioecon¨®micas de los padres lo exijan con m¨¢s urgencia, pero siempre sin hacer ninguna discriminaci¨®n entre unos alumnos y otros, recibiendo cada ni?o en edad escolar un cheque que se entregar¨¢ a la familia para que escolarice a sus hijos en el centro que prefiera.
La Federaci¨®n es un ¨®rgano de trabajo para coordinar todas las acciones que est¨¢n pidiendo los padres a nivel de asociaciones. Funciona a trav¨¦s de un junta directiva cuyo presidente es nombrado por los presidentes de las distintas asociaciones, siendo aqu¨¦l quien elige a sus inmediatos colaboradores. Actualmente hay dos vicepresidencias, la de familia, que est¨¢ trabajando en un documento sobre la problem¨¢tica de la familia, y la de padres de alumnos, que elabora el documento sobre la libertad de ense?anza para todos.
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