La figura de Gald¨®s en la historia de la literatura universal
El congreso se clausurar¨¢ el mi¨¦rcoles
Entre las ponencias presentadas por profesores de universidades norteamericanas en el II Congreso Internacional Galdosiano, que se clausurar¨¢ ma?ana en Las Palmas de Gran Canana, varias de ellas se centran en el estudio de determinados personajes de las novelas de Benito P¨¦rez Gald¨®s. Otro sector del profesorado prefiere el an¨¢lisis estructural, tem¨¢tico o estil¨ªstico de una obra en concreto. En un contraste somero de las comunicaciones se aprecia que para los investigadores extranjeros, sobre todo norteamericanos e ingleses, la figura de Gald¨®s tiene su dimensi¨®n literaria en la historia de la literatura universal. Mientras que los estudiosos espa?oles la centran m¨¢s en la historia literaria de Espa?a, en base al an¨¢lisis de las Novelas Contempor¨¢neas y los Episodios nacionales, con algunos rasgos que se proyectan en la literatura hispanoamericana.Los personajes galdosianos se convierten en fuente inagotable de espionaje por parte de los investigadores. Alberto Ins¨²a lleg¨® a censar, en 1939, un total de 236. Alguno de ellos son m¨¢s pr¨®ximos al p¨²blico actual a trav¨¦s de sus versiones cinematogr¨¢ficas, en mayor n¨²mero que las reposiciones teatrales. La ponencia del profesor Robert Dash, de la Universidad de Stockton, California, estudi¨® la metamorfosis del tri¨¢ngulo interpersonal entre Don Lope, Tristana y Horacio, que ahondaba, sin pretenderlo, el trabajo de Luis Bu?uel en su pel¨ªcula Tristana. La narraci¨®n de Gald¨®s persigue la evoluci¨®n de sus personajes a medida que suceden los acontecimientos, explicados con detalle por el ponente.
El an¨¢lisis de dos matriarcas: la Do?a Perfecta galdosiana y la T¨ªa Tula, de Unamuno, fue presentado por el profesor Edward de Aguero, de la Universidad de Ithaca, Nueva York. Aunque representen mundos opuestos, las dos reflejan el esp¨ªritu matriarcal tiranizante. En la obra realista de Gald¨®s predomina la preocupaci¨®n por los problemas cotidianos de la sociedad espa?ola de su tiempo. La religi¨®n y el patriotismo de Do?a Perfecta son pr¨¢cticas sociales que le permiten ejercer su autoridad.
Como ?gran creador de personajes? defini¨® a Gald¨®s el profesor Alfredo Rodr¨ªguez al presentar su ponencia sobre Aspectos de una tipolog¨ªa galdosiana, con referencias concretas al maestro de escuela, tutor o pasante: en su opini¨®n, el personaje-tipo se estructura sobre una personalidad nuclear prefijada por una poderosa identificaci¨®n entre un determinado, quehacer y una concreta manera de ser humano. El novelista aprovecha la fijaci¨®n popular y tradicional para crear unos seres de gran presencia en su obra, aun siendo secundarios, que trascienden su limitaci¨®n profesional.
Otras ponencias llegan a detenerse en alg¨²n rasgo caracter¨ªstico de los personajes. Por ejemplo, el profesor Oscar F. Hern¨¢ndez, de la Universidad de Emporia, Kansas, present¨® un estudio comparativo del color de los ojos como elemento de caracterizaci¨®n en los personajes de las novelas de Balzac y Gald¨®s. Para los dos escritores, la descripci¨®n de los ojos, adem¨¢s de ajustarse a una realidad, son un retrato moral y psicol¨®gico del tipo humano que representan.
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