Gald¨®s, en la l¨ªnea, de los grandes escritores de influencia universal
El ministro de Cultura clausura el II Congreso Galdosiano
El ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, clausur¨® en la tarde de ayer el II Congreso Internacional Galdosiano, que, organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, se ha desarrollado desde el pasado mi¨¦rcoles en la Casa de Col¨®n, de Las Palmas, con asistencia de unos 150 congresistas, que presentaron ochenta ponencias sobre la personalidad y la obra literaria del escritor canario Benito P¨¦rez Gald¨®s.
En el acto de clausura se leyeron las conclusiones de las tres aulas de trabajo en que se hab¨ªan dividido las sesiones, con bloques de ponencias sobre novela, biograf¨ªa, teatro, ?episodios nacionales? y temas varios. El secretario del congreso dio lectura a la memoria del mismo y el ministro de Cultura pronunci¨® unas palabras donde resalt¨® la figura de Gald¨®s en la literatura universal. En la presidencia del acto se encontraban tambi¨¦n los directores generales de Personal, del Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia, el de, Relaciones Culturales, de Asuntos Exteriores, y el del Libro y Bibliotecas, de Cultura. A continuaci¨®n, en el teatro P¨¦rez Gald¨®s, se celebr¨® un homenaje a los congresistas, con las actuaciones del ballet de Lorenzo Godoy y la Coral Polif¨®nica.Las ¨²ltimas ponencias del congreso, presentadas en la ma?ana de ayer, fueron pronunciadas en el aula de novela, con una sesi¨®n plenaria a cargo del profesor Ricardo Gull¨®n sobre Las figuras de Torquemada. En este tipo de sesiones, que cerraban la jornada, han intervenido los profesores Andr¨¦s Amor¨®s, Reginal F. Brown, Francisco Yndurain y William. H. Shoemaker.
Los galdosianos, tanto espa?oles como extranjeros, con predominio de profesores norteamericanos, han podido encerrarse con placer y hospitalidad en el objeto de su estudio, consagrados al an¨¢lisis minucioso de la amplia obra literaria de don Benito, catalogar su pensamiento en la Espa?a del siglo XIX, aplicar el estructuralismo a sus novelas y ofrecer nuevas visiones de sus personajes. La intenci¨®n de algunos grupos pol¨ªticos y ciudadanos era utilizar la plataforma del congreso para exponer los problemas que vive Canarias, aunque no llegaron a materializar sus aspiraciones. Tampoco se concret¨® la protesta de un grupo minoritario de intelectuales que persiguen desde hace dos a?os la celebraci¨®n de un futuro congreso de cultura canaria, que hasta el momento no ha encontrado respuesta y apoyo por parte del Cabildo Insular, organismo que ha gastado cerca de tres millones en la organizaci¨®n de este II Congreso Internacional Galdosiano.
La dimensi¨®n universal de la obra literaria de Gald¨®s est¨¢ centrada en el per¨ªodo hist¨®rico que inicia la novela moderna y relacionada con el realismo y el naturalismo del siglo pasado. Parte de los escritores vinculados a don Benito por influencia, como Cervantes o Balzac, y por conocimiento epistolar, como Zola, Tolstoi o Turgueniev, surg¨ªan en varias de las ponencias del congreso.
Los rasgos quijotescos de algunos personajes de Gald¨®s ya han sido,destacados en las publicaciones de los profesores Casalduero, Montesinos, Gull¨®n o Correa. La ponencia del profesor Demetrio Est¨¦bariez Calder¨®n record¨® la influencia de Cervantes en la novel¨ªstica galdosiana, con un estudio comparativo de la personalidad de Don Quijote y la protagonista de la obra La desheredada desde una dimensi¨®n moral, as¨ª como su car¨¢cter simb¨®lico y testimonial, que significa un intento de denuncia de los defectos morales de la Espa?a de su tiempo.
La profesora Nelly Clernessy, de la Universidad de Niza, trat¨® el tema de la reaparici¨®n de los personajes en las novelas de Gald¨®s, procedimiento ya utilizado por Balzac en La comedia humana, con lo que quiso reflejar una sociedad asentada en el tiempo y el espacio. El mundo novelesco galdosiano y el de Tolstoi fueron comparados por la profesora Palmira Arnaiz a trav¨¦s de la primera serie de los Episodios nacionales y Guerra y paz, dos epopeyas creadas a partir de la invasi¨®n de ej¨¦rcitos extranjeros por ?aut¨¦nticos genios art¨ªsticos que unieron a su talento una conciencia c¨ªvica de id¨¦ntica magnitud?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.