Win Wenders: "Las historias de Patricia Highsmith tienen algo fascinante para m¨ª"
Hoy se estrena su filme "El amigo americano"
Hoy se estrena en Madrid El amigo americano, del realizador alem¨¢n Win Wenders, basado en la novela de Patricia Highsmith El juego de Ripley. El filme, exhibido por primera vez en el Festival de Cannes de 1977, supuso el espaldarazo definitivo para su realizador, que en la actualidad se encuentra filmando una biograf¨ªa de Dashiell Hammett en Estados Unidos, en un proyecto costoso, con el papel protagonista a cargo de Jason Robards, que ya hab¨ªa desempe?ado la figura del escritor en Julia, de Fred Zinneman.
?La primera vez que le¨ª una novela de Patricia Highsmith -declaraba Wenders en el press-book del filme presentado en Cannes- tuve ganas de hacer una pel¨ªcula. Ahora hace diez a?os de esto. Cada novela era un acontecimiento. En El miedo del portero ante el penalti, Josef Blosch, al comienzo de la pel¨ªcula, entra en un cine, en el que conoce a la taquillera a la que luego matar¨¢. A la entrada, en la cartelera, puede leerse: The tremour of Forgery. Este t¨ªtulo no corresponde todav¨ªa a una pel¨ªcula, sino a un libro de Patricia Highsmith que yo estaba leyendo en Viena durante el rodaje. Las historias de Patricia Highsmith tienen algo fascinante para m¨ª, algo que solamente conozco a trav¨¦s del cine, no por los libros. Un trastorno. Sus personajes me afectan profundamente y me conciernen muy directamente. Al contrario de los libros polic¨ªacos corrientes, en los cuales los personajes son impulsados por la acci¨®n y por el desarrollo del relato, los de Patricia Highsmith son el centro a partir del cual se desarrolla un relato. El motor de la historia son los temores, las peque?as cobard¨ªas, los peque?os errores que todos conocemos demasiado bien, hasta el punto en que ya no les prestamos atenci¨®n. Al leer estas historias nos observamos a nosotros mismos... De una pequena mentira inocente, de una confortable traici¨®n, se deriva de golpe una historia terrible ... ??Todas las pel¨ªculas son pol¨ªticas -a?ade Win Wenders-. Sobre todo las que no quieren serlo: las pel¨ªculas para el "gran p¨²blico".
Estas son las pel¨ªculas m¨¢s pol¨ªticas, porque frenan cualquier idea posible de cambio. Cada secuencia prueba que todo es perfecto. Son ?publicidad? para las ideas existentes... Creo que El amigo americano no ha ca¨ªdo en la trampa. Es una pel¨ªcula para el "gran p¨²blico" y es excitante, de "suspense". Pero en nada confirma las ideas recibidas. Antes bien, todo es transformable, todo permanece abierto, todo est¨¢ amenazado... La pel¨ªcula no tiene un contenido pol¨ªtico expl¨ªcito.
Hace siete a?os que trabajo. He hecho siete pel¨ªculas, siempre con las mismas personas. La fotograf¨ªa de todas mis pel¨ªculas es de Robby Mueller. Mart¨ªn Schaefer, su ayudante -que entre tanto se ha convertido tambi¨¦n en operador-, est¨¢ con nosotros desde mi segunda pel¨ªcula. Peter Przygodda ha montado todos mis filmes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.