El promotor del Festival Madrid-78 califica a RTVE de "caos comercial"
Joaqu¨ªn G¨®mez Garat, el promotor del Festival Madrid- 78, Homenaje al vino espa?ol, quiso hacer un negocio redondo y ahora tiene que hacer frente a tres cheques sin fondos, entre otros problemas. ?Parece como si todos quisieran utilizarme, pues todos se han vuelto contra m¨ª, cuando yo s¨®lo quer¨ªa que Madrid tuviera una gran feria y ganar honradamente un dinero y darlo a ganar?, ha dicho, entre otras cosas a Jes¨²s de las Heras.
El Festival Madrid- 78, Homenaje al vino espa?ol, adem¨¢s de una fiesta ha sido un trabucazo en RTVE, que, de momento, le ha costado el puesto a dos profesionales de esa casa y ha sido tambi¨¦n -o ha estado a punto de serlo- una caja de resonancias electoralistas en torno al actual alcalde madrile?o.Joaqu¨ªn G¨®mez Garat se siente ahora v¨ªctima de enredos en una red que, seg¨²n dice, ¨¦l no quiso tejer as¨ª.
Tres cheques sin fondos
?Voy a explicarle a usted, primero, la historia de estos tres famosos cheques. Yo, en abril, en Sevilla tuve la idea de hacer una feria igual en Madrid. Se la expuse a Mariano Blanco, mi jefe de ventas en mis negocios de representante bodeguero, y ¨¦ste me present¨® al realizador de televisi¨®n Fernando Navarrete, que, a su vez, me present¨® a Willy Rubio. Me pareci¨® un equipo t¨¦cnico adecuado para empezar a constituir la organizaci¨®n de empresa necesaria. La idea consista en conseguir que alg¨²n consejo regulador de vino costeara la operaci¨®n, que supondr¨ªa un importe aproximado a sesenta millones de pesetas, y a cambio se le entregar¨ªa el 50% de la recaudaci¨®n de taquilla. El otro 50% ser¨ªa para nuestra sociedad. Al mes siguiente presentamos la solicitud para poder utilizar la Casa de Campo, pero sucedi¨® entonces que nos fall¨® la aportaci¨®n del Consejo Regulador de Vino de Origen de Jerez, porque estaban pendientes de la Feria de la Vendimia, y tambi¨¦n fallaron otros. Resulta que el comisario de ferias del Ministerio de Comercio no permiti¨® la denominaci¨®n de Feria, y hubo que sustituir este nombre por el de Festival, incluso despu¨¦s de haber hecho ya publicidad en este sentido. Esta comisar¨ªa ministerial fue m¨¢s lejos a¨²n: envi¨® una circular a toda Espa?a diciendo que esta feria o festival no contaba con el apoyo oficial, lo cual ha supuesto el que muchas firmas no se hayan decidido a venir. Ante este obst¨¢culo, que en cierto modo es incomprensible, Fernando Navarrete me dijo que ¨¦l no pod¨ªa perder su prestigio profesional y corr¨ªa peligro de perderlo si abordaba un trabajo para el que no vela con claridad los medios. En el mismo sentido se pronunciaron Willy Rubio y Mariano Blanco. A m¨ª me pareci¨® bien, entend¨ª y acept¨¦ de buen grado que se retiraran del asunto, pero les dije que yo seguir¨ªa buscando la f¨®rmula de crear este Festival de Madrid. Pas¨® el tiempo, se nos concedi¨® la autorizaci¨®n municipal para utilizar el recinto de la Casa de Campo, y en la ¨²ltima semana logr¨¦ del Instituto Nacional de Denominaci¨®n de Origen (INDO) que apoyara la idea. Por fin concurrieron veintitr¨¦s firmas a instalar casetas, que pusieron en total 52 de las distintas marcas.
? Pues bien, en agosto estos tres se?ores me hacen un requerimiento notarial y dicen que la feria va a dar dinero y que ellos quieren la parte por su trabajo. Les aclar¨¦ que ellos no llegaron a hacer pr¨¢cticamente nada y que la sociedad, en la que hubi¨¦ramos participado los cuatro en partes iguales, nunca lleg¨® a formarse. Entonces me amenazaron con orquestar una campa?a de prensa en perjuicio del festival, porque era un aparato publicitario de UCD y del alcalde, etc¨¦tera. Yo me indign¨¦ y dije que aquello era un chantaje, porque, adem¨¢s, aqu¨ª no tiene nada que ver UCD, ni el alcalde, ni me importa a m¨ª nada todo eso. Ellos se apoyaban en que yo hab¨ªa contratado como relaciones p¨²blicas a Jos¨¦ Mar¨ªa Su¨¢rez, el hermano del presidente y porque el alcalde hab¨ªa salido bien en la feria de San Isidro. Y resulta que yo contrat¨¦ a Su¨¢rez porque me lo present¨® Julio C¨¦sar Fern¨¢ndez, el presentador de RTVE, y porque efectivamente es un hombre que se mueve bien en esos trajines. En fin, como yo siempre pens¨¦ que el festival ser¨ªa un ¨¦xito, y a fin de evitar m¨¢s problemas, acced¨ª a firmarles unos cheques. A Fernando Navarrete y a Willy Rubio, 750.000 pesetas a cada uno, y un mill¨®n a Mariano Blanco. Luego ha resultado que la organizaci¨®n del festival ha tenido p¨¦rdidas. los llam¨¦ y se lo dije, y su respuesta ha sido denunciarme.?
Dieciocho millones de p¨¦rdidas
Joaqu¨ªn G¨®mez Garat est¨¢ preparando un balance que piensa difundir en los medios informativos. Un avance del mismo son estas cifras: en publicidad ha gastado unos catorce millones de pesetas; en contrataci¨®n de artistas, unos doce millones; otros doce millones en instalaciones que quedan fijas en la Casa de Campo y que se podr¨¢n utilizar para otros acontecimientos similares, ?a cambio de no haber pagado nada por el alquiler del recinto?. En cuanto al montante de ingresos m¨¢s importante, el de taquilla, se han recaudado 21.300.000 pesetas, importe de 213.000 entradas a cien pesetas. ?Por supuesto que ha ido m¨¢s gente, con invitaciones y porque se cuelan, pero esos n¨²meros no est¨¢n falseados. Las localidades est¨¢n taladradas.?
?En resumen -a?ade-, hay dieciocho millones de pesetas que he perdido yo, como promotor, y estoy aqu¨ª dando la cara, y he puesto a la venta una finca que tengo en Sanl¨²car de Barrameda. Esta es toda la verdad. ?Qu¨¦ ha sucedido? Pues que he cometido algunos errores. He querido que hubiera muchas atracciones, y me he equivocado. Pero soy optimista, porque todo lo dem¨¢s ha sido un ¨¦xito y ya preparo otro parecido en M¨¦xico. Por veinte duros se pod¨ªa entrar a todos los espect¨¢culos y degustar vino gratis; se ha dicho que no se ha dado vino gratis, y eso no es cierto; lo que pasa es que una cosa es tomar una copa y otra ir a emborracharse.?
Artistas y otros profesionales
Otro de los.errores cometidos por el se?or G¨®mez Garat, seg¨²n ¨¦l mismo reconoce, es haberse metido en un negocio parte del cual le era desconocido: la contrataci¨®n art¨ªstica. ?El jefe comercial y de contrataci¨®n de la sociedad es Ram¨®n S¨¢n¨¢ez Mariscal. Con ¨¦l, en asuntos de publicidad, han trabajado tambi¨¦n V¨ªctor Sueiro y Enrique Prieto. Todos son de TVE y conocen estas cosas. Yo creo que han trabajado bien, pero me he enterado que se ha pagado a algunos artistas un precio que, al parecer, est¨¢ muy por encima de sus cotizaciones.actuales. Por ejemplo, a Cholo Aguirre, 250.000 pesetas por actuaci¨®n, durante seis d¨ªas, y creo que lo normal que cobra no sube de 60.000, seg¨²n me he enterado despu¨¦s. A Manolo Escobar lo han contratado, por un d¨ªa, en 850.000 pesetas, y parece que est¨¢ su cotizaci¨®n en unas 300.000. Creo que ah¨ª nos podr¨ªamos haber ahorrado tinos tres millones de pesetas.?
Enrique Prieto, del programa televisivo ?Gente?, ha sido cesado. Tambi¨¦n lo ha sido Julio C¨¦sar Fern¨¢ndez. Y dice G¨®mez Garat: ?TVE es el mejor caos comercial que he conocido en toda mi vida. Ah¨ª hay un se?or, Fernando Bofil, que creo que es jefe de informativos, que es el que ha armado todo este l¨ªo. Yo no s¨¦ si por miedo o por qu¨¦. Han acusado a Julio C¨¦sar Fern¨¢nd¨¦z por hacer publicidad del festival y ser relaciones p¨²blicas del mismo. ?Es que un festival como este no era noticia? ?Es que no est¨¢n hablando todos los d¨ªas de otros festivales y ferias? Adem¨¢s, Julio C¨¦sar Fern¨¢ndez no era mi relaciones p¨²blicas cuando me llev¨® al programa de ?Gente?. Fue contratado despu¨¦s. Antes de eso s¨®lo hab¨ªa hecho, en un hotel, la presentaci¨®n del programa del festival, por lo que cobr¨® 50.000 pesetas y se acab¨®. Ahora, con todo lo ocurrido, este muchacho no quiere cobrar m¨¢s que la mitad de lo que se le debe por su trabajo. Y lo de Enrique Prieto es todav¨ªa m¨¢s injusto. ?Tanto les pagan a los periodistas en TVE como para que no puedan obtener un sobresueldo por otros medios??
Un festival para propaganda f¨¢cil
Joaqu¨ªn G¨®mez Garat insiste en no creer que el origen de todos estos pintorescos episodios se encuentre con facilidad con que ha obtenido la licencia municipal para usar el recinto de la Feria del Campo. Insiste en que ¨¦l no ve nada electoralista en el caso. ?S¨®lo una vez he hablado con el alcalde, me parecio cordial y me dio ¨¢nimos, pues la idea le pareci¨® buena, pero luego se limit¨® a ir a la inauguraci¨®n y ya no ha vuelto por all¨ª. No s¨¦ si ser¨ªa porque la prensa ya hab¨ªa empezado a decir cosas o por qu¨¦, el caso es que no ha vuelto. ?
Sin embargo, la autorizaci¨®n municipal le fue concedida, al cabo de un mes de presentar.su solicitud, por la Direcci¨®n de Recintos Feriales, a cuyo cargo se halla Luis Blanco Vila. Insiste el se?or G¨®mez Garat en que todas sus gestiones las tramit¨® con Luis Blanco Vila, y estima que todo est¨¢ en regla, aunque desconoce si su solicitud fue sometida a la aprobaci¨®n de la comisi¨®n municipal de Gobierno.
Pero en esta autorizaci¨®n hay varias,cosas extra?as. Por ejemplo, al presentar la solicitud se especificaba que,el festival estar¨ªa patrocinado por el Consejo Regulador de Vino de Origen de Jerez y las casas regionales, cosa que no ha sido as¨ª. Tampoco estaba constituida la sociedad a la que fue autorizada. que cambi¨® posteriormente su denominaci¨®n.
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