Inaugurada en Par¨ªs la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo
Desde hace cinco a?os tiene lugar en Par¨ªs, al igual que en otras ciudades como B?le, Colonia o D¨¹sselforf, una Feria Internac¨ªonal de Arte Contempor¨¢neo (FIAC), que este a?o reunir¨¢ a casi 130 expositores, procedentes de catorce pa¨ªses, en los diez mil, metros cuadrados del magn¨ªfico, espacio del Grand Palais.El comit¨¦ de selecci¨®n de la FIAC -inaugurada ayer por el ministro franc¨¦s de Cultura y Comunicaci¨®n, Jean Philippe Lecat, y visitada hoy por el alcalde de la ciudad, Jacques Chirac-, presidido por Daniel Gervis, se ha basado, una vez m¨¢s, en un criterio de calidad, intentando poner de relieve el car¨¢cter internacional de la Feria, sin olvidar su terreno espec¨ªfico, que es el mercado del arte. No puede ni debe olvidarse que la muestra es un lugar donde el arte se muestra, pero tambi¨¦n, y podr¨ªamos decir sobre todo, se compra y se vende.
Aunque este ?mercado de calidad? no se ha volcado nunca en sus anteriores ediciones hacia lo que se define como las tendencias m¨¢s actuales del arte siempre les ha concedido un espacio, m¨¢s o menos grande, a veces bastante desorganizado como el del a?o pasado, donde los artistas que todav¨ªa no tienen una cotizaci¨®n ?v¨¢lida? en la bolsa del arte, pod¨ªan exponer sus ob¨²as e incluso ?contestar? la organizaci¨®n de ?este comercio?, como Fred Forest con su Manifiesto de la pintura al metro lineal, creador de la Sociedad Inmobiliaria del M2 Art¨ªstico u Orlan, vendiendo en la FIAC 1977, al precio de cinco francos, ?Un, verdadero beso de artista?.
Sin embargo, este a?o parece que la tendencia de los organizadores, que ya se empez¨® a manifestar el a?o pasado, es reducir estos espacios, dando preferencia sobre todo a los valores consagrad¨ªsimos, tanto en las exposiciones de grupo como en los one man shows o exposiciones individuales, donde se tendr¨¢ ocasi¨®n de ver junto a los infalibles Leger, Picasso, Klee, Mir¨® (tan presente este a?o en Par¨ªs debido a las dos exposiciones que el Centro Cultural G. Pompidou le ha dedicado y al espect¨¢culo teatral de la Claca, Mori el Merna), Renoir, Chagall, Dal¨ª, etc¨¦tera, una retrospectiva de Germaine Richier (1904/59) en la Galer¨ªa Beaubourg I, otra de C¨¦sar (C.Creuzevault), un homenaje a Max Ernst (J. Krugier), Kitaj (en la Marlborough, que el a?o pasado fue una de las atracciones de la feria presentando a A. L¨®pez Garc¨ªa), la obra del pintor mexicano J. Soriano, las esculturas de Alicia Penalba, de Orellana (Juana Mord¨®), de Alfonso Fraile (Theo).
La m¨¢xima atracci¨®n de la muestra parece ser las siete galer¨ªas japonesas que presentar¨¢n una panor¨¢mica del arte japon¨¦s, en exposiciones colectivas o personales, con obras de Takeo Yamaguchi (Minami Gallery), Yae Asano (galer¨ªa Valeur), Chan Kin Chung (Art Yomiuri), Kazuo Yagui (Kasahara) y muchos otros que servir¨¢n de complemento a la magn¨ªfica muestra de arte japon¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.