Los conservadores de arte denuncian un traslado de cuadros
El sistema utilizado para el traslado a Madrid de los cuadros de Murillo, Vald¨¦s Leal y Zurbar¨¢n que, procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla, se expondr¨¢n pr¨®ximamente en M¨¦xico, es ?uno de los m¨¢s deficientes?, seg¨²n ha dicho a Efe la Asociaci¨®n de Conservadores T¨¦cnicos de Bienes Culturales. El traslado ha suscitado protestas de entidades culturales y profesionales de las artes de Sevilla, por considerar que se llev¨® a cabo sin las m¨ªnimas condiciones de seguridad, aunque el Ministerio de Cultura y la empresa responsable del traslado, Macarr¨®n, SA, han dado todo tipo de garant¨ªas.
Jes¨²s Macarr¨®n, cuya empresa realiza en Espa?a el 100% de los traslados de cuadros desde 1941, ha dicho que el sistema de transporte en cami¨®n con capiton¨¦ -caja met¨¢lica en la que se colocan los cuadros sin embalar previamente en cajas y cami¨®n con peso y ballestaje adecuados para evitar la vibraci¨®n- se utiliza incluso en expediciones internacionales, y as¨ª vienen del extranjero muchas exposiciones de gran categor¨ªa y valor. ?Existen, sin duda -dijo el se?or Macarr¨®n-, opiniones contrarias, pero desde mi experiencia, despu¨¦s de haber movido miles de cuadros, puedo asegurar que est¨¢ probada la eficacia del transporte en capiton¨¦s.?El se?or Macarr¨®n se?al¨® que el principal peligro en el traslado de un cuadro es el desprendimiento de la pintura de la tela a causa de la vibraci¨®n, y que para amortiguar ¨¦sta se usaron mantas y bulones con virutas, ?elementos que han probado ser id¨®neos para ello, ya que cuanto m¨¢s el¨¢stico es el material, m¨¢s baila el cuadro?. Jes¨²s Macarr¨®n se?al¨® que el cambio de temperatura no justifica el uso de la caja, ya que lo que perjudica a un cuadro es la variaci¨®n brusca muy acusada, que no se da en un trayecto por carretera entre Sevilla y Madrid y dijo que, de cara al factor humedad, es preferible no utilizar caja, ?va que el cuadro pierde y gana humedad de forma paulatina?.
La Asociaci¨®n de Conservadores de Bienes Culturales ha hecho p¨²blico un comunicado en el que explica que los comentarios hechos a la prensa por el se?or Macarr¨®n ?son tan desafortunados que evidencian una inexperiencia y desconocimiento absoluto en lo que significa el transporte de obras de arte?. Asimismo a?aden que la utilizaci¨®n de empresas especializadas para servicios que no puede cubrir la propia Administraci¨®n est¨¢ reglada por la ley, por lo que suponen que tales empresas recibir¨¢n, junto con la adjudicaci¨®n de servicios, el correspondiente pliego de condiciones t¨¦cnicas. A este respecto se?alan que ?nos son completamente desconocidas las personas de la Administraci¨®n que establecen tales condiciones t¨¦cnicas, y suponemos que, al hablar el se?or Macarr¨®n, que es el contratista, como ¨²nico experto, es porque la Administraci¨®n carece de ellos o -lo que es peor- no los utiliza?.
Los conservadores difieren tambi¨¦n en las opiniones sobre la climatizaci¨®n y embalaje; a?aden que los responsables desconocen totalmente el tema de los materiales y su aplicaci¨®n y responsabilizan a la Administraci¨®n Y a sus t¨¦cnicos.
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