Ciclo sobre el realismo británico en la Filmoteca
En la programación de la presente semana de la Filmoteca Nacional continúan los ciclos dedicados al realismo británico, la muestra de cine finlandés y del Film Festival/Rotterdam. En el estudio del cine realista británico destaca la existencia de clases sociales y regiones en situación de abandono cultural. Las distintas barreras de cultura crecieron entre el norte y el sur de Inglaterra, entre Inglaterra y Escocia, entre Londres y casi todo el resto del país, reflejadas en los filines documentales de los a?os treinta y que no comenzaron a disolverse hasta los a?os sesenta y setenta.Entre las películas del realismo británico figuran Today we live (1937), de Ralph Bond y John Grierson; Land of promise (1945), de Paul Rotha; Under night streets (1959), de Keene; Fires were started (1943), de Humphrey Jennings; Thursday children (1953), de Lindsay Anderson; Terminus (1961), de John Schlesinger.
Día Mundial del Urbanismo
Con motivo del Día Mundial del Urbanismo, que se celebra ma?ana, se han programado películas donde la ciudad aparece como un protagonista más, reflejo y condicionante del comportamiento humano. Esta semana se pasarán Metropolis (1926), de Fritz Lang, y Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde. De la realizadora soviética Larissa Shepitko se proyectará La ascensión (1976).En la muestra de cine finlandés figuran La Sagrada Familia (1976), de Anssi M?ntt?ri, y La muerte robada (1938), de Nyrki Tapiovaara. En el ciclo dedicado al festival de Rotterdam se incluyen El chergui ou le silence violent (1975), de Moumen Sinihi, y Daddy (1972), de Peter Whitehead. Como última oportunidad se anuncian Dulce pájaro de juventud (1961), de Richard Brooks; Un tranvía llamado deseo (1950), de Elia Kazan, y Los hermanos Karamazov (1958), de Richard Brooks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.