Adelpha denuncia falsificaci¨®n hist¨®rica en el monasterio de El Escorial
Los salones privados de la ¨¦poca de Carlos IV, inaugurados recientemente en el Monasterio de El Escorial, ?son una absoluta falsificaci¨®n hist¨®rico-art¨ªstica?, seg¨²n ha denunciado Adelpha en un comunicado de prensa. Seg¨²n esta asociaci¨®n ecologista, algunas de las salas, las orientadas al norte, ?son totalmente inventadas?, mientras el resto se han visto gratuitamente despojadas de tapices y han sido ornamentadas con cuadros de distinta procedencia.La denuncia concreta que se formula contra el Patrimonio Nacional (El Escorial es monumento nacional por decreto de 3 de junio de 1931) se resume en los siguientes puntos: la vitrina de la sala de Chinero sigue fuera de su sitio. La mesa del comedor ha sido cambiada por la del palacio de La Granja. El gran tapiz del siglo XVIII que se encontraba en el comedor ha sido enviado a Madrid para su restauraci¨®n, seg¨²n informaci¨®n oficial, aunque al parecer no se encuentra en la Fundaci¨®n General¨ªsimo Franco, entidad encargada de estas tareas. Sobre los tapices de Goya, la explicaci¨®n oficial dice que hay quince colgados, cinco en dep¨®sito en el edificio y diecisiete en otros lugares. Seg¨²n Adelpha, en El Escorial no hay dep¨®sito de obras de arte. Finalmente, la escalera del palacio contin¨²a desmantelada y sin el resto de pinturas que tradicionalmente guardaba.
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