La Conferencia Episcopal italiana se pronuncia de nuevo contra el aborto
La Conferencia Episcopal Italiana hizo p¨²blica ayer una instrucci¨®n pastoral sobre el aborto. Como ha sucedido en otras ocasiones a estos documentos de todo el episcopado italiano se les suele dar una particular importancia porque en realidad el presidente de la Conferencia es el Papa. Este es adem¨¢s el primer documento conjunto e importante del episcopado italiano durante el pontificado de Juan Pablo II.La instrucci¨®n se caracteriza por la fuerza con la que propone de nuevo la ?excomuni¨®n? hacia quienes practican o colaboran con un aborto y por el duro ataque a la nueva ley del Parlamento italiano que legaliza el aborto en determinadas circunstancias.
Recordando las palabras del Concilio Vaticano II, seg¨²n el cual ?el aborto como el infanticidio son delitos abominables?, propone este documento la validez y actualidad de la ?excomuni¨®n? que ?priva a los cristianos de los sacramentos, especialmente de la Eucarist¨ªa?. Seg¨²n el episcopado italiano, con esta excomuni¨®n el cristiano ?queda excluido de la comuni¨®n eclesial?. Se trata de una pena en la que se recae ipso facto, es decir, por el solo hecho de cometer la acci¨®n, sin que la autoridad eclesi¨¢stica deba cada vez y a cada persona darle la excomuni¨®n. Se trata al mismo tiempo de una pena reservada al obispo, el ¨²nico que puede quitarla en caso de arrepentimiento.
Se pregunta el documento por qu¨¦ la Iglesia condena con la excomuni¨®n el aborto y no otros delitos. Y responde que considera ¨¦ste como el ?pecado m¨¢s grave? porque va ?contra un inocente que no se puede defender?. El documento no s¨®lo se mantiene en una l¨ªnea de principio religioso. Intenta probar que esta condena del aborto es un hecho ?natural? y ?racional?. Y partiendo de este principio ataca duramente a la ley italiana sobre el aborto, la cual, seg¨²n los obispos, es ?una ley intr¨ªnsecamente grave e inmoral?, y lo justifica con estas palabras: ?Cuando el estado autoriza el aborto contradice radicalmente el sentido de su presencia y compromete en modo grav¨ªsimo todo el ordenamiento jur¨ªdico, porque introduce el principio que legitimiza la violencia contra el inocente indefenso?. Dicen tambi¨¦n los obispos que la ?ley abortista italiana est¨¢ en contradicci¨®n con los principios fundamentales de la ley natural-divina? y a?ade otros seis motivos m¨¢s para condenarla.
Algunos observadores han denunciado ya que la Iglesia italiana, que conoc¨ªa la grave injusticia del mill¨®n de abortos clandestinos anuales y los m¨¦dicos que se han enriquecido con este ?pecado?, se haya movido s¨®lo cuando el Estado ha intentado con una ley poner fin a esta injusticia.
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