Interpretaciones del encuentro
?La rehabilitaci¨®n de monse?or Lef¨¨bvre es algo que se deb¨ªa haber efectuado hace ya tiempo, puesto que su postura nunca supuso un grave peligro para la Iglesia; es un se?or que, a¨²n admitiendo sus posiciones radicales, siempre lo ha hecho de buena fe?, ha comentado a EL PAIS, Salvador Mu?oz Iglesias, especialista en teolog¨ªa y sagradas escrituras y director en funciones del Instituto de Teolog¨ªa Francisco Su¨¢rez, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas.?Monse?or Lef¨¨bvre tiene razon en unas cosas -ha a?adido- que la Iglesia deber¨ªa reconocer, aunque le cueste. Creo que nunca ha habido motivos doctrinales serios para que se hayan dado esas medidas. Se han mezclado motivos personales que habr¨¢n desaparecido seguramente con el actual pont¨ªfice.?
Para Andr¨¦s Salgado, consejero ideol¨®gico de redacci¨®n de la revista Iglesia-Mundo, las conversaciones para la posible rehabilitaci¨®n de monse?or Lef¨¨bvre van a suponer el ?abandono de posiciones de intransigencia ?. ?Creo que los cardenales de la curia, y, concretamente, los de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, intentar¨¢n poner en claro el contenido del Concilio Vaticano II, que como se sabe tiene diversas interpretaciones.?
Alberto Iniesta, obispo auxiliar de Madrid, cree que este tipo de conversaciones puede ser un montaje. ?No creo que esto sea una vuelta atr¨¢s del Papa. Habr¨¢ que esperar, de todas formas, a que se pronuncie Juan Pablo II. Supongo que si monse?or Lef¨¨bvre no da garant¨ªas de admitir el Concilio, su rehabilitaci¨®n ser¨¢ imposible.?Para Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªn Patino, provicario de la di¨®cesis de Madrid, las conversaciones para la posible rehabilitaci¨®n ?no son sino una se?al m¨¢s de la disposici¨®n al di¨¢logo de Roma; como tambi¨¦n se dialoga con los no cat¨®licos. La Iglesia intenta siempre dialogar con los alejados, pero creo que el Vaticano no acceder¨¢ a lo que no puede acceder.?
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