'Los canarios tenemos que hacer una literatura universal"
Declaraciones de A. Garc¨ªa-Ramos
Alfonso Garc¨ªa-Ramos, escritor canario, director del diario La Tarde, de Santa Cruz de Tenerife, gan¨® la pasada semana el premio de novela Agust¨ªn Espinosa, convocado por las delegaciones de Cultura de las dos capitales canarias. La obra galardonada, Tristeza sobre un caballo blanco, es, seg¨²n su autor, una novela de la emigraci¨®n insular, que fue y sigue siendo una de las sangr¨ªas habituales de un archipi¨¦lago depauperado. ?Desde el punto de vista literario, supone un intento m¨¢s de hacer una literatura de car¨¢cter universal, con ra¨ªces canarias.?Tristeza sobre un caballo blanco ha recibido un premio que lleva el nombre de un gran surrealista canario, Agust¨ªn Espinosa, uno de los fundadores de la revista Gaceta de Arte, que en tiempos de la II Rep¨²blica fue uno de los contactos principales de la cultura espa?ola con la vanguardia europea. Esa tradici¨®n vanguardista no pudo ser interrumpida en Canarias por la dictadura, aunque la mencionada publicaci¨®n desapareciera para siempre.
Alfonso Garc¨ªa-Ramos, 49 a?os, es uno de los m¨²ltiples herederos que ha tenido en las islas la generaci¨®n de Agust¨ªn Espinosa, aunque la suya no sea una obra surrealista. ?Es, eso s¨ª, una novela escrita en Canarias, fiel a los movimientos narrativos europeos y latinoamericanos que han confluido en las islas. Es la narraci¨®n de un ser que forma parte de los canarios que tienen ra¨ªces, pero que tambi¨¦n poseen alas y se encuentran igualmente a gusto en las islas que bajo los puentes de Par¨ªs o en la ciudad de las ciudades: Nueva York.?
Tristeza sobre un caballo blanco es ?un amasijo de vidas humanas, una especie de sinfon¨ªa que tiene una cierta inspiraci¨®n musical.
Desde el punto de vista del tema, es la narraci¨®n del declive de los peque?os propietarios de tierras que se hallan condenados a desaparecer. Es tambi¨¦n la novela de la emigraci¨®n y de la aventura americana del canario, que descubre nuevas tierras y llega a enfrentarse con una visi¨®n radicalmente distinta de la vida en las grandes ciudades del nuevo continente. En medio, ligando los tres mon¨®logos de que consta la obra, hay una leyenda guanche, sobre unos personaje cuya sabidur¨ªa en la construcci¨®n de barcos los condena a muerte ?.
Despu¨¦s de Guad (premio de novela Benito P¨¦rez Armas, 1970), una epopeya de la lucha del canario por recuperar el agua subterr¨¢nea que explotan intereses caciquiles isle?os, esta es la segunda obra en Canarias. escrita por Garc¨ªa-Ramos. ?A lo largo de mis libros -dice el autor- siempre he procurado analizar en profundidad el lenguaje canario, no el folkl¨®rico.?
La concesi¨®n de un premio literario en Canarias, donde el centralismo cultural se ha sufrido de manera m¨¢s consistente, es noticia tambi¨¦n porque reafirma el renacimiento novel¨ªstico de las islas.
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