La exposici¨®n fotogr¨¢fica de Gina Lollobrigida
El pasado mi¨¦rcoles se inaugur¨® al p¨²blico, en la galer¨ªa Vandr¨¦s, de Madrid, una exposici¨®n de fotograf¨ªas de la muy famosa, en su ¨¦poca, actriz de cine Gina Lollobrigida. La muestra, un amplio resumen unas 160 obras en color y blanco y negro de todos los lugares del mundo recorridos por la actriz-fot¨®grafo, no deja de ser, bajo nuestro punto de vista, una mera recopilaci¨®n de im¨¢genes super-estereotipadas, a caballo entre lo vulgar y folkl¨®rico, de dichos pa¨ªses.Cierto es que la realizaci¨®n de algunas de las fotograf¨ªas es perfecta y que incluso se atisban ciertas dosis de arte fotogr¨¢fico ?demod¨¦?. Pero tambi¨¦n habr¨ªa que preguntarse de la labor, que en gran n¨²mero de ocasiones desempe?an, seg¨²n supimos, los dos fot¨®grafos que acompa?an a Gina en sus desplazamientos por el mundo.
Una aut¨¦ntica galer¨ªa de famosos (Fidel Castro: 12.000 pesetas; Paul Newman, 20.000; Salvador Dal¨ª, 8.000; El Cordob¨¦s, 20.000; Kissinger, 8.000; Antonio Gades, 8.000; Yuri Gagarin, 12.000, un self portrait, 50.000, etc¨¦tera), forman parte tambi¨¦n de la muestra. En este aspecto, pensamos que el nombre de la actriz ha jugado un papel decisivo a la hora de abrir puertas, muy cerradas casi siempre, a los simples reporteros de prensa (el d¨ªa de la presentaci¨®n a la prensa nos dijeron que acababa de fotografiar al presidente Su¨¢rez).
Por supuesto, el grueso de la exposici¨®n gira en torno al tema de Italia, donde pr¨¢cticamente todas las fotograf¨ªas expuestas forman parte del libro Italia m¨ªa, un libro que, por lo visto, llev¨® consigo dos a?os de trabajo y la realizaci¨®n de 20.000 fotograf¨ªas, de las que despu¨¦s se seleccionaron cerca de doscientas. Constituye una interesante obra desde el punto de vista reporteril, aunque, insistimos, poco tenga que ver con la fotograf¨ªa art¨ªstica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.