"Madrid necesita unos diez conservatorios elementales de m¨²sica"
?Madrid necesita unos diez conservatorios elementales de m¨²sica, por lo menos?, declar¨® a EL PA?S Jos¨¦ Moreno Bascu?ana, quien ayer ces¨® en su cargo de director del Real Conservatorio Superior de M¨²sica, al cumplir la edad reglamentaria para su jubilaci¨®n, tras haber desempe?ado esta funci¨®n durante algo m¨¢s de ocho a?os y despu¨¦s de cuarenta de docencia en su c¨¢tedra de Armon¨ªa.En su opini¨®n, no es ya s¨®lo el problem,a de la masificaci¨®n particularmente grave desde hace cuatro o cinco a?os, lo que hay que resolver, sino que es necesario dar una nueva estructura a los estudios de la carrera mus¨ªcal para que el Real Conservatorio recupere su sentido de escuela superior. ?Eso, sin perder la vista -a?ade- que lo que no podr¨¢ hacerse nunca es retrasar la edad ideal para el comienzo de una carrera music¨¢l. A los diecis¨¦is a?os, el futuro m¨²sico necesita poseer ya el 80% de su bagaje instrumental.?
?Con la creaci¨®n de estos conservatorios elementales, que deber¨ªan funcionar con absoluta autonom¨ªa con respecto al conservatorio superior, ¨¦ste perder¨ªa el car¨¢cter de parvulario, que tiene en gran parte actualmente con la presencia de los alumnos de cursos inferiores. ?
El se?or Bascu?ana defiende el sentido de centros de capacitaci¨®n profesional que deben tener los conservatorios, que tal vez est¨¦n corriendo el riesgo de perderse con la afluencia masi va de quienes buscan en la m¨²sica un simple complemento de su formaci¨®n human¨ªstica y que perjudican y distraen a las personas realmente vocacionadas y con aptitudes.
?El conservatono superior, al que se le niega injustamente su rango universitano, podr¨ªa realizar mucho mejor esa funci¨®n si se trasladan los estudios del primer ciclo actual a los conservatorios elementales.?
En el momento de despedirse del Conservatorio, al que ha dedicado toda su vida, el se?or Bascu?ana se siente particularmente satisfecho de la proyecci¨®n exterior que ha alcanzado el Real Conservatorio en los ¨²ltimos a?os, a lo largo de los cuales se ha convertido en un hecho habitual los conciertos de la Orquesta del Conservatorio, creada durante el per¨ªodo de su direcci¨®n.
A lo largo de estos ocho a?os, se han creado once nuevas c¨¢tedras, entre las que destacan por su importancia las de Musicolog¨ªa, Canto Gregoriano, Formas Musicales y Pedagog¨ªa Musical.
?Pese a que ni siento ni me gustan muchos aspectos de la m¨²sica contempor¨¢nea, me encuentro especialmente satisfecho de haber contribuido a que ¨¦sta haya entrado en el Real Conservatorio de la mano de personalidades como Halfter, Luis de Pablo o Tom¨¢s Marco. ?
Moreno Bascu?ana se define a s¨ª mismo como ?un hombre del Conservatorio? por encima de todo, lo que le ha impedido dedicarse con mayor intensidad a la composici¨®n, ?aunque no he dejado de escribir cada d¨ªa alguna nota sobre el papel pautado?.
Entre sus obras,cita la Suite castellana, estrenada por el maestro Arb¨®s con la orquesta sinf¨®nica; Cumbres de Gredos, grabada en Alemania, y Sinfon¨ªa Rural, que obtuvo en 1959 el premio de la Confederaci¨®n de Centros Gallegos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.