Jornadas en Granada sobre el dise?o y su ense?anza
La ense?anza del dise?o debe plantearse a nivel superior y no puede organizarse su programaci¨®n y contenido a espaldas de las escuelas privadas que desde hace tiempo -vienen imparti¨¦ndola, principalmente en Barcelona, y sin la participaci¨®n de aquellos profesionales que cuentan con reconocido prestigio internacional y una larga experiencia en el ejercicio de su profesi¨®n. En cuanto a la implantaci¨®n en el BUP de una asignatura que trate espec¨ªficamente de dise?o no parece conveniente, pero s¨ª es fundamental que tanto en EGB como en BUP se plantee la educaci¨®n desde una perspectiva cultural del dise?o.Estas han sido las principales conclusiones obtenidas en el encuentro que en Granada han mantenido los pasados d¨ªas 21, 22 y 23 un grupo de dise?adores espa?oles con representantes de los organismos p¨²blicos y privados relacionados con la ense?anza del dise?o. Este encuentro ha sido el primero de una serie que sobre El papel del dise?ador en la sociedad actual est¨¢ organizando el Centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas (CINFE).
El dise?o es el proceso mediante el que el hombre trata de resolver los problemas que le plantea el medio. Sus caracter¨ªsticas principales podemos agruparlas en las siguientes: que lo realiza a trav¨¦s de medios t¨¦cnicos; que busca una utilidad, unas soluciones para necesidades concretas, y que se realiza por medio de una actividad proyectual. Ante esto es l¨®gico suponer que cada situaci¨®n socioecon¨®mica exige una postura particular de los dise?adores y de los usuarios del dise?o y que el dise?ador debe plantearse un problema de optimizaci¨®n a la hora de se?alar la prioridad de las necesidades y de la adecuaci¨®n de los medios reales con que cuenta para resolverla.
Planteado esto as¨ª, parece absurdo que la educaci¨®n general que una sociedad solicita se plantee ajena a esta visi¨®n. Parece fundamental que inmersos como estamos en una sociedad en la que los objetos y los medios de comunicaci¨®n visual juegan un importante papel, el ciudadano reciba desde la ense?anza primaria una formaci¨®n con la que pueda contar con un esp¨ªritu cr¨ªtico a la hora de elegir y seleccionar aquellos medios que los dise?adores -la industria- le ofertan para resolver los distintos problemas que el medio le plantea.
La condici¨®n de dise?ador es ambivalente. Por un lado, el dise?ador es un generalista. Utiliza muchas tecnolog¨ªas y conocimientos cient¨ªficos que son espec¨ªficos de otras profesiones. Y a su vez su especificidad puede se?alarse que est¨¢ en su capacidad como anticipador de im¨¢genes, como experto en el campo de la expresi¨®n, del valor comunicante que los objetos presentan.
De esto se deduce que la formaci¨®n del dise?ador debe basarse en un esquema que abarque como m¨ªnimo los siguientes conocimientos: medici¨®n y c¨¢lculo, evoluci¨®n de las formas, tecnolog¨ªa y las siguientes habilidades: pr¨¢cticas, como el valor de la comunicaci¨®n, y especulativas, como la optimizaci¨®n, an¨¢lisis y asociaci¨®n. Est¨¢ claro que para cumplir estos objetivos es necesario un nivel educativo parecido al que hoy se considera nivel superior y con acceso al nivel de investigaci¨®n.
Hasta ahora, en Espa?a la formaci¨®n del dise?ador se ha planteado a nivel de ense?anza privada, no porque las escuelas que la imparten carezcan de vocaci¨®n p¨²blica, sino porque la legislaci¨®n y la administraci¨®n de la educaci¨®n as¨ª lo han exigido. Estas escuelas surgieron en Barcelona como respuesta a una necesidad que la sociedad industrial presentaba y su desarrollo y perfeccionamiento han sido arm¨®nicos con el propio del contexto general en el que se han dado. Si Barcelona fue pionera en el desarrollo industrial, tambi¨¦n lo ha sido en el campo del dise?o. Pero al evolucionar toda la sociedad espa?ola parece exigirse una evoluci¨®n paralela del dise?o en el campo estatal. As¨ª lo reconoce la ley de Educaci¨®n, aunque este reconocimiento no tenga una plasmaci¨®n l¨®gica.
Ense?anzas art¨ªsticas
Se incluye el estudio del dise?o en lo que se llaman ense?anzas art¨ªsticas, campo en el que, dada la definici¨®n y caracter¨ªsticas del dise?o, no parece sentirse a gusto. Las escuelas de artes aplicadas son las encargadas de desarrollar el programa necesario para la formaci¨®n de los dise?adores. Y como no est¨¢ claro el paso de estas escuelas a los estudios superiores, que en el proyecto corresponder¨ªan a las facultades de Bellas Artes, no se vislumbra posibilidad en la situaci¨®n actual de que los estudios de dise?o, aun aceptando el mal menor de su ubicaci¨®n entre las ense?anzas art¨ªsticas, adquieran el nivel superior que necesitan.
Ante esta situaci¨®n, los representantes de los organismos p¨²blicos encargados de la ense?anza del dise?o presentes en Granada: Germ¨¢n Calvo, inspector general de las Escuelas de Artes Aplicadas y director de la de Madrid; Rafael Montero, profesor de dise?o en la misma; Jos¨¦ Miguel Castillo, de la Escuela de Artes Aplicadas de Granada; Miguel Dur¨¢n L¨®riga, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Echauz, vicedecano y jefe de estudios, y los profesores Manuel S¨¢nchez M¨¦ndez y Jos¨¦ Luis S¨¢nchez, de la facultad de Bellas Artes de la misma Universidad, han decidido solicitar de los dise?adores profesionales y de las escuelas privadas un informe sobre cu¨¢les son y c¨®mo deben sistematizarse las materias a ense?ar en esos centros con relaci¨®n al dise?o en su doble vertiente industrial y gr¨¢fico.
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