"No me interesa un cine documental manipulador"
Entrevista con Gonzalo Herralde, realizador de "El asesino de Pedralbes"
En el cine infantas, de Madrid, se ha estrenado la pel¨ªcula El asesino de Pedralbes, de Gonzalo Herralde, donde se narra el crimen de un matrimonio de la alta burgues¨ªa barcelonesa cometido en 1974 por Jos¨¦ Luis Cerveto, actualmente en la prisi¨®n de Huesca, donde cumple una doble condena de treinta a?os, sin posibilidad de indulto. El estreno coincide con la publicaci¨®n de la autobiograf¨ªa y diarios que Jos¨¦ Luis Cerveto escribi¨® en la prisi¨®n.
El asesino de Pedralbes, presentada en el ¨²ltimo festival de cine de San Sebasti¨¢n, donde recibi¨® el Premio Perla del Cant¨¢brico a la mejor pel¨ªcula en lengua castellana, se ha estrenado en diversas ciudades espa?olas y en festivales internacionales. La peculiar distribuci¨®n y exhibici¨®n de las pel¨ªculas espa?olas, en muchos casos como tr¨¢mite para cubrir la cuota de pantalla, obliga al retraso en la participaci¨®n de una pel¨ªcula, pol¨¦mica, donde por primera vez un detenido explica su situaci¨®n ante la sociedad y cuestiona las instituciones represivas.Es el tercer largometraje de Gonzalo Herralde, cineasta catal¨¢n autor de La muerte del escorpi¨®n (1975), y Raza. El esp¨ªritu de Franco (1977), as¨ª como de los cortos Cartel (1970), El B. va a Nueva York (1971), Un cochero impertinente (1973) y Mi terraza (1974).
? El asesino de Pedralbes -declar¨® a EL PA?S Gonzalo Herralde- est¨¢ en la l¨ªnea de otras obras m¨ªas donde parto de un material estrictamente documental para hacer una construcci¨®n que utilice los esquemas narrativos de las pel¨ªculas de ficci¨®n, con toda su ambig¨¹edad, y con t¨¦cnicas de en trevistas para que los personajes sean int¨¦rpretes de s¨ª mismos y reproduzcan di¨¢logos y situaciones que vivieron, lo que produce una identificaci¨®n muy clara. Me interesaba hacerlo con un personaje como Cerveto, que era un caso l¨ªmite, presentado como un simulador que hab¨ªa cometido un crimen aparentemente gratuito.?
La pel¨ªcula est¨¢ rodada en los mismos escenarios vistos por Jos¨¦ Luis Cerveto, en su biograf¨ªa (reformatorio, tribunal tutelar de menores, asilo, pensi¨®n) y en los lugares de los hechos (finca del matrimonio asesinado, prisiones de Carabanchel y Huesca, palacio de Justicia de Barcelona). ?La pel¨ªcula se hizo a partir del sumario y en conversaciones con el ahogado y el propio Cerveto, que estuvo de acuerdo. La intervenci¨®n de Cerveto en la prisi¨®n de Huesca sigue la cronolog¨ªa del rodaje, lo que provocaba una situaci¨®n de autoan¨¢lisis y reflexi¨®n sobre su propia historia. Es uno de los factores que da tanta fuerza a la pel¨ªcula, al presentarse sin bloqueos ante una persona que no es una instituci¨®n represiva. La pel¨ªcula hace comprensible el crimen, lo que no ocurri¨® durante el juicio ni con las explicaciones jur¨ªdicas y psiqui¨¢tricas, dirigidas a tranquilizar la conciencia social de las instituciones para convertir los hechos en un robo contra la propiedad.?
?El espectador se tiene que enfrentar con una realidad que las instituciones, incluso el cine a trav¨¦s de pel¨ªculas que tratan hechos criminales, tratan de tranquilizar. No me interesa un cine documental manipulador, con pretensiones de objetividad. El personaje de Cerveto, que se expresa con inteligencia y seducci¨®n, provoca una fascinaci¨®n en el espectador y una identificaci¨®n propia del cine de ficci¨®n. Esta representaci¨®n de s¨ª mismo creo que ocurre tambi¨¦n con la mayor¨ªa de los personajes qu e intervienen. Me interesaba resaltar la doble relaci¨®n del espectador con unas ideas m¨¢s o menos trivializadas sobre la personalidad de Cerveto y las instituciones jur¨ªdicas, psiqui¨¢tricas y penitenciarias que intervienen, despu¨¦s de un asesinato.?
En cuanto al rodaje, Gonzalo Herralde combina la construcci¨®n de la historia con las circunstancias propias de todo rodaje. ?Hay secuencias previstas, como la aproximaci¨®n por planos cuando en la celda vac¨ªa cuenta el crimen. A medida que avanzaba el rodaje, Cerveto entraba m¨¢s en profundidad sobre s¨ª mismo. Cuando narra su experiencia con los psiquiatras hab¨ªa que procurar que no le molestara la c¨¢mara. La fascinaci¨®n que ejerce en la pel¨ªcula ha ocurrido con otras personas que le han conocido en los ¨²ltimos a?os. Para m¨ª ha sido una experiencia impresionante. La situaci¨®n de Cerveto es ampliable a otros presos que han sido juzgados con el ordenamiento jur¨ªdico existente.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.