Es mejor bailar
Cuando Imperio Argentina era la m¨¢xima estrella del cine y de la canci¨®n en Espa?a, ?qu¨¦ otras figuras y qu¨¦ tipo de espect¨¢culos musicales hab¨ªa en el mundo? La serie Es mejor bailar quiere dar a conocer qu¨¦ musicales ten¨ªan los japoneses el mismo a?o de la bomba sobre Hiroshima, los musicales chinos, tras la victoria de Mao, el auge del musical americano en los a?os de hambre o la introducci¨®n de elementos psicod¨¦licos tras la llegada a la Luna, la guerra de Argelia y el pesimismo existencial de Juliette Greco, la evoluci¨®n del rock de los a?os setenta despu¨¦s del ?mayo? franc¨¦s.Diego Gal¨¢n, autor del proyecto de esta serie (trece episodios de una hora, cada uno) pretende con este planteamiento original e in¨¦dito en otras televisiones, establecer las diferencias y semejanzas entre diversos pa¨ªses en funci¨®n del espect¨¢culo musical desde los a?os treinta hasta nuestros d¨ªas. El musical en Espa?a, Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, India, Italia, Portugal, Argentina, M¨¦xico, Jap¨®n, China, Egipto y Suecia., ilustrado con documentos cinematogr¨¢ficos de archivo que sit¨²an las actuaciones de las estrellas en el crack de 1929, la II Rep¨²blica espa?ola, la elecci¨®n de HitIer, el new deal americano, el fin de la guerra espa?ola y la segunda guerra mundial, la bomba sobre Hiroshima, el plan Marshall, la independencia de la India, la guerra fr¨ªa, Mao en Pek¨ªn, la guerra de Corea, el primer sputnik y la llegada del hombre a la Luna, la muerte de Nasser y el ?mayo? franc¨¦s.
Cada uno de los programas ser¨¢ un show musical en s¨ª mismo y conjugar¨¢ los documentos filmados, fragmentos de pel¨ªculas y actuaciones en las televisiones extranjeras con la parte m¨¢s espectacular del programa: reunir a figuras contempor¨¢neas del musical que nunca tuvieron oportunidad de actuar juntas. Las estrellas se presentar¨¢n a s¨ª mismas en parejas o tr¨ªos y cantar¨¢n (incluso se reconstruir¨¢n espect¨¢culos musicales de los que no se conservan im¨¢genes, como ?Los Vieneses en Espa?a?, en simbiosis tan peculiares como Imperio Argentina y Zarah Leander, Fred Astaire o Charles Trenet con Anto?ita Colom¨¦, Libertad Lamarque y Celia G¨¢mez, Estrellita Castro y Marika, Rokk, Concha Piquer Patachou y Farid el Atrache, Gene Kelly y Lola Flores, Sara Montiel y Juliette Greco, Massiel, Moustaki y Yupanki, o Kevin Agers, Marlene Dietrich y Serrat, entre numerosos ejemplos
Diego Gal¨¢n dirigi¨® con ¨¦xito los quince cap¨ªtulos de una hora, Memorias del cine espa?ol (emitida del 11 de abril al 28 de julio del pasado a?o), con un presupuesto total de nueve millones de pesetas y est¨¢ convencido de que este nuevo proyecto es viable por el bajo presupuesto de sus necesidades y porque podr¨ªa interesar la coproducci¨®n a otras televisiones, aparte de que dar¨ªa trabajo a una decena de los cientos de subempleados que hay en Prado del Rey, debido a la casi nula producci¨®n de programas. Diego Gal¨¢n present¨® el proyecto en octubre de 1978, pas¨® por cuatro o cinco despachos hasta que en febrero Miguel Mart¨ªn le comunic¨® su entusiasmo y deseos de producirlo. Curiosamente, ese mismo d¨ªa le llegaba una carta de TVE inform¨¢ndole que no se realizar¨ªa el proyecto. Es mejor bailar es uno, entre muchos, de los proyectos de calidad para una televisi¨®n desgastada por un trienio de profunda crisis y que ni siquiera se atreve a probar nueva suerte con la producci¨®n de programas piloto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.