El instinto publicitario de Roman Polanski
ENVIADO ESPECIAL, El festival comienza hoy, jueves, su segunda mitad; siete d¨ªas de proyecciones que imprimen un cierto cansancio al espectador, al profesional y al cr¨ªtico. En ninguna parte del mundo se mantiene ya un festival de estas caracter¨ªsticas, sin embargo, Cannes contin¨²a ocupando el epicentro de la actualidad cinematogr¨¢fica mundial. Roman Polanski convoc¨® ayer, mi¨¦rcoles, una rueda de prensa, por dos razones esenciales: promocionar su ¨²ltima pel¨ªcula, Tess, basada en un relato de Thomas Hardy, y explicar su complicada situaci¨®n jur¨ªdica en Estados Unidos. Ni que decir tiene que el mi¨¦rcoles fue el gran d¨ªa de Polanski, director, actor, showman y, al parecer, hombre irresistible para las mujeres
La ¨²ltima aparici¨®n de Polanski en p¨²blico fue en Cannes, hace tres a?os, a ra¨ªz de su participaci¨®n en el festival con Le locataire, basado en un relato de Topor. Desde entonces, se ha dedicado por entero a su pel¨ªcula, con un coste de algo m¨¢s de cien millones de pesetas -cantidad que resulta m¨¢s bien parca para las producciones europeas y norteamericanas-, nueve meses de rodaje y un deseo absoluto por parte del director de respetar el texto original: ?La intenci¨®n de adaptar al cine Tess, es antigua. Cuando viv¨ªa Sharon Tate le ense?¨¦, un d¨ªa, la novela. La ley¨® y le fascin¨® el personaje femenino que describe maravillosamente Thomas Hardy. Despu¨¦s ocurri¨® el desastre y abandon¨¦ el proyecto. Ya en Francia, Claude Berri me propuso realizar una pel¨ªcula para Nastassia Kinski y retom¨¦ el proyecto desechado. Trabaj¨¦ durante un tiempo con Gerard Brach para adaptar la novela. Personalmente, creo que una correcta adaptaci¨®n es la que consigue resumir una novela densa -como es este caso- sin que el espectador pierda ninguno de los matices de los personajes o de la historia esencial.En el caso de Hardy, la complicaci¨®n mayor era conseguir unos di¨¢logos que, a la vez que respetuosos con el texto de un cl¨¢sico sonaran de forma actual. En esta fase se incorpor¨® al equipo de guionistas el brit¨¢nico John Browhjohn con la finalidad esencial de conseguir la adaptaci¨®n de los di¨¢logos.?
La otra parte de la historia de Roman Polanski, la de su juicio en Estados Unidos, sin duda la an¨¦cdota de mayor atractivo para la prensa sensacionalista (la de mayor tirada) fue desvelada parcialmente por el propio realizador a un reportero de Nesweeck, al que asegur¨® su retorno a Estados Unidos. La rueda de prensa gir¨® en torno a este problema. Polanski asegur¨® que en octubre volver¨¢ a Estados Unidos. El juicio que se sigue contra ¨¦l -la acusaci¨®n es de ?relaci¨®n sexual il¨ªcita?- se encuentra en una fase de espera. Cuando el realizador se presente nuevamente en el juzgado se producir¨¢ la sentencia, contra la que cabe el recurso. A estas alturas, resulta dif¨ªcil explicar el affaire de Polanski, en la causa de John Nicholson con una ?n¨ªnfula?, por utilizar una terminolog¨ªa nabokoviana, uno de los autores preferidos de Polanski. La prensa -a la que cuida el realizador con un sentido publicitario sorprendente por su habilidad- cont¨®, en su d¨ªa, con profusi¨®n de datos la historia. La dificultad es que cada versi¨®n era diferente y tres o cuatros a?os despu¨¦s del affaire nadie tiene una idea clara de qu¨¦ fue lo que ocurri¨® en Beberly Hills.
"Caniche ", de Bigas Luna
Tambi¨¦n hoy, jueves, se proyecta la primera de las tres pel¨ªculas espa?olas seleccionadas por algunas de las secciones del festival. Bigas Luna presenta su tercera pel¨ªcula, Caniche, en la quincena de realizadores, secci¨®n en la que se dio a conocer el a?o pasado con su segundo filme, Bilbao, sin duda una de las pel¨ªculas-sorpresa de la pasada edici¨®n.?Caniche es la historia de dos hermanos que viven en Barcelona, en la m¨¢s absoluta de las miserias, y subsisten comiendo perros -declar¨® a EL PA?S su director y guionista, Bigas Luna-. Lo que m¨¢s me interesa en el cine es crear submundos cre¨ªbles, hacer cosas imaginarias, prefiero no llamarlas historias fant¨¢sticas, pero explicadas de una forma l¨®gica y realista?.
Para comprender el posible impacto de esta pel¨ªcula en Cannes no queda m¨¢s remedio que darse un paseo por la ciudad en las horas punta. Tres de cada cuatro habitantes tienen un perro, generalmente peque?o, al que miman y cuidan con amor paternal o maternal. En 1976 se proyect¨® en Cannes Pascual Duarte, de Ricardo Franco. La escena en la que el protagonista, Jos¨¦ Luis G¨®mez, mataba a su perro con una escopeta provoc¨® reacciones apasionadas entre los espectadores y el presidente del jurado, en aquella ocasi¨®n Tennesse Williams-, hasta el punto de que el resto del jurado tuvo que facilitar un comunicado se?alando que los comentarios del dramaturgo norteamericano eran exclusivamente personales. D¨ªas despu¨¦s, Jos¨¦ Luis G¨®mez consegu¨ªa el premio de interpretaci¨®n masculina y Tennesse Williams votaba por Taxi Driver, una de las pel¨ªculas m¨¢s violentas de la temporada.
Bigas Luna ha conseguido algo infrecuente para los realizadores espa?oles: estrenar sus pel¨ªculas en los circuitos comerciales italianos, dobladas, gracias al inter¨¦s que demostr¨® Marco Ferreri por Bilbao. Ferreri ha comprado tambi¨¦n para su distribuci¨®n en Francia e Italia Caniche.
?Los hermanos protagonistas de la pel¨ªcula -Consol Tur¨¢ y Angel Jov¨¦, a?ade el realizador- cambian de status social gracias a una herencia inesperada, sin embargo, no pueden prescindir del h¨¢bito de comer perros. Ella decide comprarlos de raza, pero ¨¦l sigue con los callejeros. En la pel¨ªcula se insin¨²a una atracci¨®n f¨ªsica entre los hermanos, que culminar¨¢ en una relaci¨®n carnal. Lentamente contraer¨¢n una enfermedad, de la que apenas se explican sus pormenores y morir¨¢n. El caniche se escapa de la casa y se va a la gran ciudad, en donde es recogido por unas se?oras. Personalmente amo a los perros, he tenido cinco y el espectador comprender¨¢ que de los tres personajes protagonistas, el que m¨¢s me interesa es el perro. La pel¨ªcula puede admitir varias interpretaciones, desde una excesivamente loca y trivial (gente que come perros) hasta interpretaciones m¨¢s intelectuales sobre la autodestrucci¨®n y todo eso. Lo ¨²nico que me preocupa de mis pel¨ªculas es que lo intelectual no anule nunca a lo superficial?.
Se?alemos para terminar que la Croisette contin¨²a recibiendo en sus aceras a los famosos del cine mundial. Francis Ford Coppola pasea a toda su familia a la espera de que se proyecte su Appocalypsis now, una pel¨ªcula claramente candidata a la Palma de Oro. Georges Hamilton la recorre vestido impecablemente de dr¨¢cula. Kirk Douglas y su mujer nos recuerdan a todos que se casaron hace veinticinco a?os, que tienen dos hijos, uno de ellos ya famoso, Michael, productor de El s¨ªndrome chino, de rabiosa actualidad (un accidente en una central nuclear), y el otro, Peter, menos famoso, pero tambi¨¦n con vocaci¨®n de productor. La primera pel¨ªcula producida por ¨¦l estar¨¢ interpretada por su padre, Kirk. Esto explica, en definitiva, todo lo anterior. Cannes se prepara ya para recibir a uno de los mitos m¨¢s s¨®lidos de la cinematograf¨ªa mundial, John Huston, al que se le rendir¨¢ un gran homenaje, a la vez que se estrenar¨¢ su ¨²ltima pel¨ªcula, Wise Blood.
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