Scheuman y Heynowski, en la Filmoteca Nacional
La Filmoteca Nacional contin¨²a esta semana la programaci¨®n del ciclo de Douglas Sirk, con las pel¨ªculas La conquista de una dama, Esp¨¦rame en la feria, Ll¨¦vame a la ciudad, Taza, hijo de Cochise y El Signo del pagano.Por otra parte, comienza un ciclo dedicado a los realizadores alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheuman, con la proyecci¨®n de Entrada gratis (sobre el museo de las invasiones de Hanoi), La herencia Meier (la subasta de las pertenencias de G?ring), M¨¢s fuerte que el fuego (las ¨²ltimas horas de Allende), Un refugiado del Vietnam, Remington cal. 12, Y luego vendr¨¢ la cosecha, 400 cent¨ªmetros c¨²bicos, La fortaleza de hierro (Vietnam) y Los muertos no hablan. El d¨ªa 12 se contar¨¢ adem¨¢s con la presencia de ambos cineastas.
El trabajo de Heynowski y Scheuman podr¨ªa llamarse reporterismo cinematogr¨¢fico, que comenz¨®, seg¨²n ellos mismos, de la siguiente manera: ?Hab¨ªamos rodado separadamente documentales. Walter Heynowski hab¨ªa colaborado durante muchos a?os en la mayor revista sat¨ªrica de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana y realizado, junto a caricaturistas extranjeros, pel¨ªculas antifascistas, en las cuales denunciaba el pasado nazi de personalidades de la Alemania Federal contempor¨¢nea. En Vietnam, por ejemplo, nuestro trabajo se desarrollaba de la siguiente manera: en 1967, nuestro c¨¢mara filmaba a los pilotos de los bombarderos americanos que se dirig¨ªan a Hanoi, y nosotros film¨¢bamos a los pilotos abatidos. En 1975 volvimos y, con todo el material anterior y otro nuevo, se plantea un ciclo completo sobre el pa¨ªs y sus gentes despu¨¦s de la victoria. En Chile, por ejemplo, tuvimos que hacer amistad con militares y fascistas que se hicieron con el poder. Concebimos nuestras entrevistas como duelos ideol¨®gicos sobre la base del marxismo-leninismo.
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