Intento de recuperaci¨®n del gregoriano para la cultura y la Iglesia
Pr¨®ximo ciclo sobre el tema en el monasterio de El Escorial
La recuperaci¨®n del gregoriano para la Iglesia y la cultura de Occidente es uno de los temas que desarrollar¨¢ en la II Semana Nacional de Canto Gregoriano Eugene Cardine, uno de los m¨¢s importantes especialistas del mundo en el mencionado canto. Este ciclo comenzar¨¢ el pr¨®ximo 2 de julio y se prolongar¨¢ durante una semana en un marco ideal para una celebraci¨®n de este car¨¢cter: el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El mes de julio, la sierra de Guadarrama va a llenarse de ecos gregorianos. No s¨®lo ecos de los cantos, sino de las hondas preocupaciones e investigaciones sobre el tema. De una parte, en la abad¨ªa de la Santa Cruz del Valle de los Ca¨ªdos, Dom. Eugene Cardine explicar¨¢ (del 2 al 7) su teor¨ªa de semiolog¨ªa gregoriana, as¨ª como los resultados pr¨¢cticos alcanzados en materia de interpretaci¨®n.Apenas clausurada esta Semana de Estudios Gregorianos, se iniciar¨¢, en el monasterio de El Escorial, la II Semana Nacional de Canto Gregoriano, organizada por Isme-Espa?a y patrocinada por la Direcci¨®n General de la M¨²sica. Entre los d¨ªas 8 y 14 de julio, los profesores Samuel Rubio, Ismael Fern¨¢ndez de la Cuesta, Francisco Lara, Clemente de la Serna y Laurentino S¨¢enz de Buruaga dictar¨¢n lecciones y participar¨¢n en coloquios en los que tambi¨¦n estar¨¢ presente Dom. Eugene Cardine. En verdad, el n¨²cleo de los trabajos, dirigidos y moderados por Samuel Rubio, est¨¢ relacionado con los estudios del gregorianista franc¨¦s.
Dom. Eugene Cardine, disc¨ªpulo de los c¨¦lebres D. Mocquereau y D. Gajard, ha llevado las investigaciones gregorianistas mucho m¨¢s lejos que sus maestros, a partir de un detenido an¨¢lisis de los manuscritos antiguos y apoy¨¢ndose en bases cient¨ªficas semiol¨®gicas. Es sabido que fue Dom. Pr¨®spero Gueranger, muerto hace m¨¢s de un siglo, quien, como primer abad de Solesmes, inicia la reforma y restauraci¨®n lit¨²rgica y gregoriana, asistido por D. Paul Jaussions en una obra que contin¨²an D. Joseph Pothier y los citados Mocquereau y Gajard. ?Fueron varios y muy valiosos?, escribe Samuel Rubio, ?los elementos arquitect¨®nicos encontrados por Mocquereau y salvados de este grandioso edificio cuyo desmoronamiento se inicia all¨¢ por los siglos X-XII. Pero quedaban ocultos otros de no menor valor, que hab¨ªa de descubrir y reintegrar al lugar correspondiente del monumento original para que ¨¦ste recobrara toda su primitiva belleza. Este papel estaba reservado a otro benedictino de Solesmes, D. Eugene Cardine, profesor desde hace muchos a?os de teor¨ªa superior y de paleograf¨ªa gregorianas en el Instituto Pontificio de M¨²sica Sagrada de Roma.?
En definitiva, Cardine, a trav¨¦s de una minuciosa dedicaci¨®n, de un estudio profundo y comparativo, busc¨® la m¨¢s aut¨¦ntica interpretaci¨®n de una m¨²sica cargada de significaciones culturales -hist¨®ricas, expresivas, art¨ªsticas-, am¨¦n de las correspondientes de orden religioso. Lo e focado anteriormente desde el punto de vista paleogr¨¢fico hab¨ªa que entenderlo, tambi¨¦n, desde puntos de mira semiol¨®gicos. Y en tanto los estudios paleogr¨¢ficos ?indagan la significaci¨®n mel¨®dica de los signos neum¨¦ticos?, seguimos a Rubio, ?los semiol¨®gicos interrogan la raz¨®n que tuvieron los copistas al utilizar distintos signos para expresar, la misma cosa con el Fin de deducir los principios fundamentales para una interpretaci¨®n aut¨¦ntica y objetiva que, en lugar de inspirarse en conceptos est¨¦ticos y r¨ªtmicos modernos..., debe m¨¢s bien guiarse por los hechos que nos revela el examen comparativo de los diversos signos?.
El sistema de Cardine fue introducido en Espa?a por el padre Miguel Altisent, en su obra El canto gregoriano.
En suma, la nueva interpretaci¨®n del gregoriano resulta m¨¢s flexible y expresiva, m¨¢s fiel a la juntura texto-melod¨ªa a partir de la unidad tiempo-s¨ªlaba, dejando de lado toda sistem¨¢tica aprior¨ªstica.
La significaci¨®n art¨ªstica, la belleza musical del gregoriano, capaz de convocar auditorios multitudinarios, como sucedi¨® cuando el Coro de Silos visit¨® Madrid para actuar en el Real o en las intervenciones p¨²blicas del coro de la abad¨ªa montserratina, supone un ?hecho de cultura? b¨¢sico para entender la evoluci¨®n de la m¨²sica occidental. Y en la interpretativa gregoriana hallar¨¢ todo m¨²sico la ra¨ªz y los principios de lo que hoy conocemos como fenomenologia musical, aplicable a toda m¨²sica.
Razones todas que dan singular inter¨¦s a las dos semanas que se suceder¨¢n en la abad¨ªa de la Santa Cruz y en el monasterio de San Lorenzo. En la primera, Eugene Cardine desarrollar¨¢ cuanto ha publicado en sus libros Primer a?o de canto gregoriano, Semiolog¨ªa gregoriana y Gradual Neum¨¦; en la segunda, una mesa redonda, con intervenci¨®n de Cardine, Miguel del Barco, Pedro Blanco, Roberto Pla y Antonio Gallego, bajo la direcci¨®n de Samuel Rubio, abordar¨¢ dos temas principales: la interpretaci¨®n gregoriana a la luz de las investigaciones paleogr¨¢ficas y semiol¨®gicas, y la recuperaci¨®n del gregoriano para la Iglesia y la cultura de Occidente, su consideraci¨®n elitista y popular y los problemas que plantea su ense?anza. En las conferencias diarias ser¨¢n tratados asuntos de tanta importancia como El canto gregorianoy la polifon¨ªa en el monasterio de El Escorial, Or¨ªgenes e historia del gregoriano como canto lit¨²rgico de la Iglesia, Transmisi¨®n e interpretaci¨®n. Escuelas, El gregoriano y los monasterios medievales, El gregoriano en la polifon¨ªa " y la m¨²sica instrumental. Por las tardes, un seminario especializado se enfrentar¨¢ con los temas de la Paleograf¨ªa y semiolog¨ªa, Est¨¦tica, formas, composici¨®n, funci¨®n del texto, acentos, elc¨¦lera, Modos, Pedagog¨ªa, el gregoriano como asignatura dentro de la carrera musical. Audiciones comentadas, ensayos, grupos de trabajo, misa cantada por los semanistas y visita a la biblioteca del monasterio para estudiar los documentos lit¨²rgico-musicales all¨ª existentes,
Diremos, en fin, que la matr¨ªcula para la Semana de la abad¨ªa de la Santa Cruz cuesta 4.000 pesetas, y las inscripciones deben dirigirse al citado centro. Dos mil pesetas vale la inscripci¨®n en el ciclo escurialense, y las inscripciones se har¨¢n en Isme-Espa?a, Conde de Aranda, 17, Madrid- 1, y en la secretar¨ªa del Real Colegio de Mar¨ªa Cristina, San Lorenzo de El Escorial.
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