_
_
_
_

Relaciones de los protagonistas de la cultura con el p¨²blico y la industria

Cuatro grupos de trabajo, en el simposio de Burgos

La discusi¨®n sobre las condiciones en las que se desenvuelve la creatividad del protagonista de la cultura -ll¨¢mese escritor, compositor, arquitecto...- y la relaci¨®n del artista consigo mismo, con su p¨²blico y con la industria cultural fueron los aspectos m¨¢s destacados del debate que se ha suscitado en el grupo cuarto del simposio de Burgos sobre industrias de la cultura y modelos de sociedad. Este grupo, por estar integrado principalmente por escritores, directores de cine, poetas, pintores y m¨²sicos, en su mayor¨ªa espa?oles, ha originado hasta ahora los m¨¢s vivos debates del congreso.

Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, que actu¨® como uno de los primeros ponentes, hab¨ªa propuesto que tanto los te¨®ricos de la creatividad como los creativos pr¨¢cticos ?rompieran con la fatalidad de esa diferencia o desventaja de no poseer quiz¨¢ los mismos c¨®digos y se expresaran en sus propios lenguajes?. Impl¨ªcitamente los asistentes siguieron este consejo y de esa forma el debate se hizo m¨¢s directo.El primero en ser contestado ser¨ªa, sin embargo, el propio V¨¢zquez Montalb¨¢n, quien en su ponencia se hab¨ªa referido a la etapa de crisis por la que atraviesa el creativo de la cultura que, fundamentalmente, se caracteriza, en primer lugar, por un fuerte condicionamiento del sistema imperante de la industria cultural, cada vez m¨¢s neur¨®tico, y que utiliza al creativo en beneficio del propio sistema. Y, en segundo lugar, nos encontramos casi al final de esa etapa en la que se privilegia la visi¨®n individualizada y singular del artista, del emisor trasladado a t¨¦rminos comunicativos, que est¨¢ desconectado del receptor y, por tanto, desconectado tambi¨¦n de la realidad.

Como consecuencia de esta doble crisis, la triste realidad del creativo es que o bien pacta con el detentador de la industria cultural o queda relegado en s¨ª mismo como un sat¨¦lite inservible. Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n defendi¨® que por todas estas razones examinadas en su contexto, la crisis del artista es una crisis irreversible. El receptor de cultura quiere salir del ghetto de receptor pasivo y pasar a asumir funciones m¨¢s agentes, m¨¢s activas. Se produce, en definitiva, el hundimiento de la cultura pasiva basada en el ?sacerdocio? de unas cuantas individualidades de la creaci¨®n cultural.

En parecidos t¨¦rminos se hab¨ªa pronunciado el compositor alem¨¢n Dietrich Stern, quien defendi¨® que era esencial en un artista el contacto permanente con su p¨²blico, saber qu¨¦ es lo que el p¨²blico quer¨ªa en cada momento, y rechaz¨® las posturas negativas que propugnan el vac¨ªo y la desesperaci¨®n cultural actual.

La cr¨ªtica se iniciar¨ªa con la intervenci¨®n del escritor Jos¨¦ Miguel Ull¨¢n, quien calific¨® la tesis de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n y de anteriores ponentes como una ?pretensi¨®n idealizante disfrazada de realismo edificante?. Ull¨¢n expres¨® su temor de que al desaparecer los ?sacerdotes? de la creaci¨®n cultural aparezcan esos otros ?sacerdotes? de la lectura que impongan los modos de interpretaci¨®n y que consigan de esta manera una lectura de la cultura tan maniquea como la precedente. Por ¨²ltimo, pretendi¨® situar el problema de la relaci¨®n artista-p¨²blico en el centro. Es decir, que el artista tiene que estar en contacto con su p¨²blico pero que tambi¨¦n puede arrogarse parte de la representaci¨®n de dicho p¨²blico. Por su parte, el escritor Vassilis Vassilikos defendi¨® la postura de que no es preciso que el artista busque radicalmente al p¨²blico. ?Cada artista?, dijo, ?tiene su p¨²blico?, y afirm¨®, en contra de Stern, que la cultura actual no es una cultura depresiva ni desesperada.

El escritor Federico Jim¨¦nez Losantos hizo algunas precisiones sobre la intervenci¨®n anterior de Alfredo Conde, que hab¨ªa reivindicado el derecho a una normalizaci¨®n e institucionalizaci¨®n de las culturas regionales, entre ellas la suya, la gallega. Jim¨¦nez Losantos explic¨® que el arte est¨¢ por encima de la ?glorificaci¨®n de la institucionalidad?, que el arte es arte aunque no consiga adecuarse a las necesidades hist¨®ricas de una naci¨®n, ni tiene por qu¨¦ hacerlo. ?La creaci¨®n art¨ªstica?, dijo, ?nace para descodificar la realidad, no para construir la subcodificaci¨®n de la institucionalizaci¨®n.?

Previamente, el profesor y publicitario Miguel Angel P¨¦rez hab¨ªa afirmado que el proceso de creatividad del artista no s¨®lo es una cuesti¨®n de c¨®digos, sino tambi¨¦n de identificaci¨®n del p¨²blico con el artista y su obra. Esta afirmaci¨®n la bas¨® en estudios emp¨ªricos. Por su parte, el pintor Herv¨¦ Telemaque, residente en Par¨ªs, hab¨ªa explicado las causas por las que su pa¨ªs, Tahit¨ª, est¨¢ hoy a la cabeza de la pintura naif, a pesar de la represi¨®n a la que fue sometido por las fuerzas colonizadoras francesas.

El doctor Leopoldo Castedo, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Stony Brook de Nueva York, analiz¨® las derivaciones de la ya famosa frase: ?Contra Franco viv¨ªamos mejor?. ?Lo admitamos o no?, dijo, ?la represi¨®n en Espa?a ha ayudado a la creaci¨®n. Ahora nos encontramos con la necesidad de evitar el dominio de la colonizaci¨®n de los medios de masas.? Termin¨® con una referencia final al hecho de que muchas veces el artista hace arte para el artista y no para la persona normal y corriente.

El compositor Mestres Cuadreny, por ¨²ltimo, analiz¨® la situaci¨®n ?sin salida? del m¨²sico profesional espa?ol, inmerso en unas estructuras musicales decimon¨®nicas que no pueden resolver las demandas actuales de creaci¨®n musical.

Productos culturales

En la sesi¨®n de traba o del grupo dos de Econom¨ªa de la cultura se plante¨® el tema de los productos culturales reproducibles y los productos culturales ¨²nicos no susceptibles de reproducci¨®n, es decir, la rareza del producto cultural.En la primera intervenci¨®n de Bernard Mier (Productos editados) ve¨ªa en la funci¨®n editorial tres puntos importantes: primero, que, contrariamente a lo que suele imaginarse, el editor interviene en el trabajo art¨ªstico; segundo, que el editor elabora un cat¨¢logo para distribuir los riesgos, y tercero, que el editor se dirige a un vivero de mano de obra compuesto por personas cercanas a la casa o bien intelectuales que eventualmente pueden trabajar para ella, el editor as¨ª no tiene que pagar mano de obra. Esto lleva a hablar de la relaci¨®n entre artista y editor.

La segunda intervenci¨®n sobre G¨¦nesis de la escasez art¨ªstica puso como ejemplo de esto el mercado de lo antiguo, en el que obviamente hay escasez por la desaparici¨®n f¨ªsica de los artistas y que ha generado un cuerpo muy especial, que es el de los conservadores y cr¨ªticos de arte, que garantiza la legitimidad de estas obras. Sobre este mismo modelo del arte antiguo se establecen otros mercados de escasez, como es el mercado de lo popular; para que pudiese funcionar como mercado de arte hubo que desfuncionalizar esos objetos present¨¢ndolos en museos. Otro mercado de interesante estudio es el de las vanguardias art¨ªsticas, donde se plantea c¨®mo crear una escasez para este tipo de productos. Se lleg¨® a la conclusi¨®n de que cuando la escasez art¨ªstica desaparece vuelve a ser creada artificialmente.

La discusi¨®n empez¨® con la unicidad del creador y que incluso cuando esta unicidad no se da propiamente dicha, como en el caso de la cultura de masas, el sistema vuelve a funcionar para convertir al artista en una estrella y as¨ª integrarlo de alguna forma. Se volvi¨® al problema de la escasez en materia de arte, lleg¨¢ndose a plantear si el problema de escasez, que primeramente era un problema de ¨¦lite, si a este modelo no se pod¨ªa imponer el concepto de novedad de la cultura de masas. Se vio durante la discusi¨®n que son los economistas los que no desvelan la funci¨®n ideol¨®gica del creador.

Instituciones p¨²blicas y privadas

En el grupo tres, se debati¨® el tema de las instituciones p¨²blicas y privadas que intervienen en la producci¨®n cultural. La primera ponencia analiz¨® de qu¨¦ manera se han constituido estas instituciones hist¨®ricamente, distinguiendo dos grandes momentos: primero, a finales del siglo XIX, con la creaci¨®n del sistema educativo, y la segunda, a partir de los a?os cincuenta, con la pol¨ªtica cultural en torno al tema general de la democratizaci¨®n cultural. Se plante¨® a qu¨¦ se deb¨ªa este desarrollo de las instituciones culturales, lleg¨¢ndose a la conclusi¨®n de que esas instituciones no respond¨ªan a una necesidad expresa, sino que sencillamente serv¨ªan para rellenar una estructura creada con actividades culturales este pretexto sirve as¨ª para que el Estado y ciertos grupos privados puedan intervenir directamente en el proceso cultural.Se estudi¨® tambi¨¦n el tema de la animaci¨®n y de los animadores culturales, vi¨¦ndose que esta palabra, ?animaci¨®n?, corresponde la pol¨ªtica cultural francesa. Estos animadores, que son intermediarios de las clases altas, pero ellos personalmente est¨¢n en contacto con la peque?a burgues¨ªa y el pueblo, se encuentran en una contradicci¨®n, que por una parte les lleva a ver al Estado como un factor positivo en la medida que es capital privado, pero negativo cuando los animadores se encuentren utilizados como instrumento de intervenci¨®n ideol¨®gica.

Este estado de ¨¢nimo y sus efectos se plante¨® en el debate con dos maneras de ver el problema: por una parte, se ve que el resultado de estas instituciones es pr¨¢cticamente nulo, ya que el p¨²blico se convierte en espectador y no en actor, y, por otra parte, hubo quienes vieron que estas instituciones ten¨ªan como efecto el separar a las gentes de sus culturas anteriores y dan lugar a un efecto de eliminar la multiplicidad de las culturas.

En su intervenci¨®n, Bassand dijo que, a pesar de que la situaci¨®n suiza fuese totalmente distinta a causa de la ausencia de cultura nacional propiamente dicha, con el gran desarrollo urbano se hab¨ªan creado nuevas capas sociales desarraigadas de su medio natural, a las que hab¨ªa que devolver una base cultural.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com