"A un t¨ªo de la margen izquierda ?qu¨¦ le importa que le quiten los fueros?"
Mario Onaind¨ªa, el m¨¢s grande y m¨¢s t¨ªmido de los vascos, es un personaje clave en la pol¨ªtica de su pa¨ªs en estos momentos, como lo fue en el proceso de una parte de ETA hac¨ªa el socialismo. Fue condenado en el Consejo de Burgos y m¨¢s tarde fundador del partido pol¨ªtico ElA, integrado en la coalici¨®n Euskadiko Ezkerra. Al d¨ªa siguiente del acuerdo al que se ha llegado sobre el Estatuto vasco, se confiesa ?feliz y contento, porque nunca pens¨¦ que se alcanzara tan pronto y sin recortes?. En su opini¨®n, el PNV se ha portado con honestidad con el resto de los partidos vascos, manteni¨¦ndoles informados de la negociaci¨®n en todo momento. ?Creo que lo hemos conseguido todas las fuerzas pol¨ªticas de Euskadi.? Con ¨¦l convers¨® Soledad Alameda.
?Recuerdo la primera vez que escond¨ª propaganda en casa. Fue cuando el refer¨¦ndum de 1966. Cinco kilos del PNV. Cuando volv¨ª por la noche, toda la familia estaba doblando los papeles. Fue una sorpresa para m¨ª, porque de peque?os hab¨ªamos hablado de pol¨ªtica en casa; pero hablar de pol¨ªtica entonces, en Euskadi, entre los nacionalistas, era como hablar de religi¨®n. Por eso, cuando yo llev¨¦ el paquete de propaganda y lo escond¨ª, me sent¨ª como si estuviera robando algo. En aquella ¨¦poca, en el 1966, yo ten¨ªa dieciocho a?os y Euskadi era un pa¨ªs precioso. El PNV empezaba a admitir afiliados, cosa que no hac¨ªa desde 1939. Todos los partidos se reorganizaban o se organizaban por primera vez. Yo andaba metido en varios a la vez, como la mayor¨ªa de la gente. Andaba en el PNV, en el Partido Comunista, en Comisiones. Y esto no parec¨ªa contradictorio. Despu¨¦s entend¨ª que ETA era la s¨ªntesis que un¨ªa la cuesti¨®n social, la cuesti¨®n nacional.?
Pregunta. ?Ya se hab¨ªa producido entonces en ETA el debate sobre el socialismo?
Respuesta. S¨ª; ya se hab¨ªa dicho que la cuesti¨®n nacional y la social eran dos caras de la misma moneda. Pero entonces la mayor preocupaci¨®n era ETA, era que nuestra acci¨®n se convirtiera en una lucha entre la polic¨ªa y nosotros y que la gente nos aplaudiera o nos silbara, porque nosotros ¨¦ramos la polic¨ªa del pueblo, del mismo modo que la otra era la polic¨ªa de la oligarqu¨ªa. Lo que era evidente es que, de este modo, el pueblo era un mero espectador, y as¨ª ni se avanzaba hacia el socialismo ni nada. Pero este, en realidad, ha sido el problema m¨¢s debatido dentro de ETA: unos que pensaban que el papel del pueblo era pasivo y consist¨ªa en aplaudir, y otros que pens¨¢bamos que el pueblo es el protagonista y que, de otro modo, la lucha armada no sirve para nada.
P. Pero ?usted pensaba que la lucha armada era necesaria?
R. En 1966 hubo una escisi¨®n de la que sali¨® el Movimiento Comunista. Algunos est¨¢bamos de acuerdo con ellos en que era necesario crear un partido pol¨ªtico, pero tambi¨¦n ¨¦ramos conscientes de que en aquel momento no era posible; que hab¨ªa que seguir pegando tiros y que todo lo dem¨¢s era perder el tiempo.
P. ?Usted ha pegado tiros?
R. S¨ª; a postes y cosas as¨ª. ETA era una organizaci¨®n muy compleja. Hab¨ªa un grupo de activistas, y adem¨¢s, cuando se hac¨ªa una acci¨®n determinada, pues particip¨¢bamos todos. Pero eran cosas muy elementales: romper una l¨¢pida, robar una multicopista a los frailes, hacer pintadas. La primera muerte se produce en 1968. Los que ¨ªbamos armados ¨¦ramos los liberados. Aquella muerte se produjo para evitar una detenci¨®n. Luego mataron a Echevarrieta. La organizaci¨®n se encontr¨® entre la espada y la pared. Se hab¨ªa matado a un compa?ero. Por eso muri¨® Manzanos, el torturador de Guip¨²zcoa. Las muertes de las que ETA fue responsable, en aquel tiempo, ten¨ªan dos or¨ªgenes: la defensa o la represalia.
En 1969, Mario Onaind¨ªa fue apresado por la polic¨ªa de Bilbao cuando, con otros, iba a recoger un mont¨®n de ropa olvidada en un piso que ya hab¨ªa sido abandonado por ETA. ?Hab¨ªamos puesto trece bombas y ven¨ªamos del monte. La polic¨ªa estaba esper¨¢ndonos y em pez¨® a disparar en cuanto entra mos en el piso. Me escond¨ª en un hueco rid¨ªculo para mi tama?o y all¨ª me descubrieron. Luego vino la comisar¨ªa, que es una experiencia que s¨®lo se entiende si la has vivido. La comisar¨ªa, la c¨¢rcel, el Consejo de Burgos, la repercusi¨®n en Europa, la condena a muerte y el perd¨®n, y la c¨¢rcel, otra vez. Mario Onaind¨ªa, apodado El Morales por sus compa?eros etarras porque nunca se desalentaba, naci¨® en Lequeitio y vivi¨® en Bilbao y Eibar. Fue bancario hasta los dieciocho a?os, edad en la que ingres¨® en ETA. Hoy tiene treinta a?os y vive en Vitoria. Es el secretario general de EIA, partido vinculado a ETA pol¨ªtico-militar e integrado en la coalici¨®n Euskadiko Ezkerra, que, junto con Herri Batasuna (ETA militar), sorprendi¨® a todos los comentaristas pol¨ªticos del pa¨ªs en las ¨²ltimas elecciones generales. Los abertzales ganaron votos a costa de los partidos de la izquierda tradicional y tambi¨¦n a costa de UCD, que ?hoy aqu¨ª lo ¨²nico que tiene son los gobernadores?.
P. ?Es a ra¨ªz del Consejo de Burgos cuando se define claramente la necesidad, de hacer una rama pol¨ªtica dentro de ETA?
R. Se sigui¨® - el debate -que ya se hab¨ªa iniciado- en la c¨¢rcel y se plantearon cosas que luego, al lle varlas a la pr¨¢ctica, resultaron de masiado problem¨¢ticas. Un grupo se hizo anarquista de la noche a la ma?ana y frustr¨® todas las esperanzas.
P. ?Te gusta la pol¨ªtica o est¨¢s en ella porque as¨ª han sucedido las cosas?
R. Me apasiona la pol¨ªtica. Adem¨¢s, yo creo que aqu¨ª es todav¨ªa m¨¢s apasionante que en cualquier otro pa¨ªs, seguramente porque siempre est¨¢s al borde del caos.
P. De ni?o fuiste nronaguillo ?Mantienes relaciones con Dios?
R. ?Monaguillo? No he sido monaguillo, ?qui¨¦n te ha dicho eso? Yo era creyente, como todos, en los a?os cincuenta. Aunque yo pienso que aqu¨ª se cree poco en Dios, que ni San Ignacio cre¨ªa. Aqu¨ª en lo que se cree mucho es en el demonio, en el infierno. No es casual que el fundador de los jesuitas y el del jansenismo fueran vascos.
P. Yo ten¨ªa entendido que ten¨ªas algo que ver con la Iglesia, como, tantos dirigentes pol¨ªticos vascos.
R. Bueno, estuve cinco a?os en el seminario. Pero no es mucho.
P. ?C¨®mo se explica que tanto cura, o ex cura, est¨¦ en los cuadros dirigentes de partidos vascos?
R. Yo creo qde las relaciones de este pa¨ªs con la Iglesia han sido siempre muy particulares. Pienso que el seminario, los curas, han monopolizado muchas cosas. Toda la cultura en euskera, por ejemplo, s¨®lo exist¨ªa en los conventos. Y cuando empieza el movimiento obrero, los ¨²nicos que pueden ofrecer locales legales son los curas; al principio se limitaban a dejar el local, luego ven¨ªan a las reuniones y al final se convert¨ªan en jefes. Adem¨¢s, yo creo que tambi¨¦n en los partidos de izquierda de los otros pa¨ªses hay conexiones con la Iglesia, con organizaciones que empezaron los curas, como la ORT, por ejemplo. Aqu¨ª, desde luego, no ha habido intelectuales en siglos y los curas eran los detentadores de la cultura. Ya desde la creaci¨®n del PNV fueron los curas quienes sintetizaron la ideolog¨ªa del partido. Yo no s¨¦ qu¨¦ ha hecho la burgues¨ªa vasca en este pa¨ªs. Me parece que los curas han llenado ese enorme vac¨ªo.
P. Me da la impresi¨®n de que en el resto de Espa?a hay mucha confusi¨®n sobre la pol¨ªtica vasca.
R. S¨ª, claro. E incluso una falta de valoraci¨®n de lo que es importante y ¨ªo que no lo es.
P. No se tiene muy claro qui¨¦nes son los de Euskadiko Ezkerra, qui¨¦nes los de Herri Batasuna, las relaciones con ETA y todo eso.
R. Es l¨®gica la confusi¨®n, porque hay dos din¨¢micas pol¨ªticas que se cruzan. Los partidos que aceptaban el Estatuto de Autonom¨ªa elaborado en Guernica y otro grupo, que yo creo que es pura an¨¦cdota, que quer¨ªa imponer el Estatuto llamado tradicional. Esto lo propon¨ªa Herri Batasuna. Siempre tuve la impresi¨®n de que Herri Batasuna iba a tener una batalla p¨ªrrica.
P. S¨ª, pero, en contra de las previsiones, Herri Batasuna ha aumentado espectacularmente su voto. Tal vez en la decisi¨®n de voto influye sobre todo el nacionalismo radical, que ellos preconizan, y el sentimiento...
R. S¨ª, que es tradicional en Euskadi y del que el mismo PNV est¨¢ muy imbuido. Eso de ?Pa¨ªs Vasco, pa¨ªs oprimido?, con lo que, por otra parte, estoy totalmente de acuerdo. Pero es que parece que el pa¨ªs s¨®lo son los nacionalistas y, sobre todo, s¨®lo esos que tienen una determinada conciencia de lo nacional. Y entonces resulta que el resto de los partidos ni existen, ni pueden hablar en nombre de nadie. Y todo esto genera una serie de pautas antidemocr¨¢ticas e idealistas que proponen soluciones del mismo signo y que s¨®lo sirven para reafirmarse. Herri Batasuna es un ejemplo de todo esto: un partido pol¨ªtico con un espectro pol¨ªtico tan amplio que incluye a la gente que est¨¢ a la derecha del PNV y a los que est¨¢n a la izquierda de Euskadiko Ezkerra, anarquistas, y qu¨¦ se yo.
P. Da la impresi¨®n de que muchos vascos dan su voto al partido que supone un corte de mangas mayor al Estado, y que lo dem¨¢s, la ideolog¨ªa de ese partido, es lo de menos.
R. Hay varias cuestiones que producen ese efecto. Una de ellas ha sido producida por ETA, que, para muchos sectores, no ha sido m¨¢s que un PNV radicalizado, sin una ruptura en sus planteamientos ideol¨®gicos. Pero ETA ha sido m¨¢s que eso, ha sido mucho m¨¢s que eso. Dentro de ETA, a partir de cierto momento, ha habido dos co-
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