"Lodger", ¨²ltimo ¨¢lbum de David Bowie
Como un Raymond Roussel de 1980, Bowie se siente Lodger, inquilino de diferentes lugares y estilos por poco tiempo. Bowie necesita estar en continuo movimiento. Africa, Turqu¨ªa, Jap¨®n, lugares en los que aparentemente ha residido durante el a?o pasado, han marcado con sus folklores varios temas del ¨¢lbum.Parece ser que Lodger surgi¨® casi por improvisaci¨®n, al encerrarse Bowie con sus m¨²sicos durante alg¨²n tiempo en un estudio de Montreaux, componiendo y grabando al mismo tiempo; sin embargo, el resultado es brillante, casi todos los estilos que Bowie toc¨® alguna vez fuera del rock est¨¢n presentes en este disco. Tambi¨¦n es muy notoria la presencia de Eno, claramente positiva en lo que a resultados se refiere, aunque su extra?a personalidad este vampirizando ligeramente a Bowie.
Fantastic voyage, la canci¨®n que abre el ¨¢lbum es claramente autobiogr¨¢fica, una declaraci¨®n de principios en la que Bowie comenta: ?Estamos aprendiendo a vivir con alguna depresi¨®n, y yo no quiero vivir con ninguna depresi¨®n ... ? African night flight evoca con autenticidad todo el misterio de la selva africana. Tam-tams, chillidos salvajes, una letra casi onomatop¨¦yica y Eno detr¨¢s de todo creando un ritmo verdaderamente inquietante. Move on, el siguiente tema, justifica con su letra el t¨ªtulo del disco: ?Algunas veces siento que necesito moverme.? Es una canci¨®n narrativa, como alguna m¨¢s dentro del ¨¢lbum, algo que Bowie no hac¨ªa desde su ¨¦poca Glam. Yassassin es uno de los mejores temas del disco. Los arreglos turcos, con viol¨ªn, percusi¨®n y voz al tono, son perfectos, como una canci¨®n de Shah Culi pasada por computadora. Red sails, el tema que cierra la cara A, tiene un ligero toque japon¨¦s. Quiz¨¢s es la canci¨®n que m¨¢s recuerda a Eno de todo el disco, pero de todas formas es muy buena.
La cara B se abre con DJ, un tema en el que Bowie arremete con los pinchadiscos de las discotecas: ? Soy un DJ y soy lo que pongo ... ? Aunque Bowie siempre ha considerado porquer¨ªa a la disco-music, le da ese tratamiento a la canci¨®n quiz¨¢ porque no le va otro. Evidentemente se oir¨¢ poco por las discotecas este verano. Look back in anger es otra de las canciones estrictamente narrativas que contiene el ¨¢lbum.
Boys keep swinging, que ha sido extra¨ªda como single, recuerda en su concepci¨®n a Heroes, se trata de un gran tema, un homenaje de Bowie a los chicos que contin¨²an bailando como si nada hubiera ocurrido. Repetition es otro de los magn¨ªficos cortes del LP, con un ritmo invariable, mon¨®tono, como mon¨®tona es la vida de Johny. La rigidez de la vida cotidiana no convence a Bowie.
El ¨¢lbum se cierra con Red money, versi¨®n con distinta letra del Sister midnight que Iggy Pop inclu¨ªa en The idiot, primera de las producciones que Bowie hizo para Iggy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.