Estudio de la novel¨ªstica sobre la guerra civil
El novelista Manuel And¨²jar cerr¨® el curso sobre la guerra civil espa?ola que se ha celebrado en Salamanca, organizado por el Instituto Alfonso X el Sabio, con tres conferencias en torno a la narrativa de la contienda. Como una caracterizacl¨®n hist¨®rico-cultural de la novela espa?ola en 1936 el se?or And¨²jar estudi¨® las aportaciones del exilio y la producci¨®n novel¨ªstica sobre el tema de la guerra bajo el franquismo.Tanto las narraciones surgidas desde el destierro como las producidas en el interior en torno a la guerra civil constituyen, seg¨²n Manuel And¨²jar, uno de los conjuntos tem¨¢ticos m¨¢s importantes de la literatura espa?ola. El conferenciante cerr¨® sus intervenciones pregunt¨¢ndose si el tema de la contienda espa?ola ha agotado todas las posibilidades expresivas y si aquellos autores que se mantuvieron en un exilio interior guardan todav¨ªa alg¨²n libro, apuntes o bocetos sobre una experiencia tan singular y que, en ning¨²n caso, puede considerarse agotada.
?No escribimos sobre la herida de la guerra civil?, dijo el se?or And¨²jar, ?para agrandarla, sino para curarla, puesto que un pueblo no puede existir si pierde la memoria inmediata, porque si la pierde le puede costar muy caro.? Aunque consider¨® muy individualizada la literatura del exilio, se?al¨® dos m¨®viles comunes en todas ellas: el sentimiento de un destierro injusto y pretensi¨®n de entender las razones del conflicto.
Manuel And¨²jar inici¨® sus conferencias con un an¨¢lisis del renacimiento cultural que supuso el advenimiento de la Segunda Rep¨²blica as¨ª como el inter¨¦s de las clases medias y trabajadores por la cultura. En este contexto la novela que se desarrollaba en una doble vertiente esteticista o vanguardista y social experiment¨® un gran auge que trunc¨® el alzamiento.
Angel Mar¨ªa de Lera, Ignacio Agust¨ª, Jos¨¦ Sales y Camilo Jos¨¦ Cela, adem¨¢s de Manuel And¨²jar y Jorge Urrutia, que trataron los aspectos literanios en este curso sobre la guerra civil, Intervinieron los historiadores de la guerra civil y sus precedentes inmediatos.
La antolog¨ªa po¨¦tica del alzamiento -dijo el profesor Urrutia en sus conferencias en torno a la poes¨ªa de la contienda espa?ola- no puede ofrecer m¨¢s que un pu?ado de poemas, y muy pocos de ellos de poetas populares. Por el contrario, una de las caracter¨ªsticas fundamentales del cancionero republicano consiste en que est¨¢ escrito por poetas desconocidos que, con frecuencia, no firman sus poemas y que en algunos casos acaban de salir del analfabetismo. En cualquier caso, la poes¨ªa de la guerra civil ofrece un doble inter¨¦s. Por una parte es la representaci¨®n de un hombre inmerso en una contienda extremadamente cruel, y por otra es la manifestaci¨®n de una producci¨®n y un consumo po¨¦ticos unidos en la historia de la literatura.
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