El fen¨®meno teatral en el entorno cultural del ni?o
Primer a?o de la campa?a del Centro Nacional de Iniciaci¨®n del Ni?o y el Adolescente al Teatro
El Centro Nacional de Iniciaci¨®n del Ni?o y el Adolescente al Teatro (CNINAT), dependiente de la Direcci¨®n General de Teatro y Espect¨¢culos del Ministerio de Cultura, acaba de cumplir el primer a?o de su actividad cultural, en el que la compa?¨ªa Rinconete y Cortadillo, dirigida por Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, ha realizado campa?as por Extremadura, Madrid, Alicante, Sevilla y C¨¢diz, con objeto de crear en cada provincia una infraestructura propia para el desarrollo del teatro infantil, ?como expresi¨®n cultural de arraigo e identidad propios?.
El equipo de trabajo del CNINAT ordena y eval¨²a en estos d¨ªas todo el material recogido a lo largo del a?o, informes de los actores, reuniones con maestros en los distintos puntos de la campa?a y muestras literarias y gr¨¢ficas (unos 5.000 dibujos) realizadas por ni?os asistentes a los espect¨¢culos y a los talleres. Las obras representadas han sido: El m¨¦dico a palos, de Molli¨¨re, y Hoy de hoy de milnovecientoshoy, de Antoniorrobles. A las tareas del equipo se han incorporado el antrop¨®logo Alberto Moreno y el psic¨®logo Francisco Andr¨¦s. La compa?¨ªa estuvo formada por las actrices Julia Mart¨ªnez, Ana Mar¨ªa Barbany, Sonsoles Benedicto, Carmen Belloch y Ver¨®nica Forqu¨¦ y los actores F¨¦lix Navarro, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Ram¨®n Pons, Miguel G. Monrabal y Jos¨¦ Mar¨ªa Barbero. Gran parte de ellos continuar¨¢n la pr¨®xima temporada. El director del CNINAT, que tiene un presupuesto de veinte millones de pesetas anuales, es el dramaturgo Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, que ha valorado para EL PAIS la experiencia del Centro Nacional en el contexto del teatro infantil.?En este mes de agosto?, declara Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, ?comenzamos una nueva etapa, con un replanteamiento de todo el trabajo realizado sobre la base de una mayor profundizaci¨®n. El esquema b¨¢sico seguir¨¢ siendo el mismo: plantear desde el teatro una acci¨®n cultural, conocer el fen¨®meno complejo de c¨®mo el ni?o se mueve a expresarse o conocer sus realidades a trav¨¦s del teatro. A partir de la pr¨®xima temporada, sin abandonar las representaciones y sesiones de taller con los ni?os, vamos a profundizar e implicar m¨¢s al personal docente, sobre todo a los maestros, en la acci¨®n teatral. As¨ª, pues, estamos interesados en investigar la expectaci¨®n en el ni?o y perfeccionar el entorno del ni?o con respecto al teatro, ya que el teatro es un producto de la sociedad.?
?La primera evaluaci¨®n?, a?ade, ?del primer a?o de trabajo arroja un saldo donde el gran componente es la continuidad, tras un planteamiento de difusi¨®n. Vamos a profundizar en el conocimiento del fen¨®meno teatral a trav¨¦s del entorno cultural del ni?o, crear movimientos en torno al ni?o, implicando a los maestros, como complemento de su misi¨®n docente y como instrumento cultural. De las dos obras programadas, Hoy de hoy... ha tenido un enorme ¨¦xito y supone el descubrimiento del mundo moral de Antoniorrobles, as¨ª como un trabajo de difusi¨®n, junto con otros grupos, para formar teatro infantil. Es un modelo a seguir y pensamos realizar nuevas versiones. En cuanto a El m¨¦dico a palos, hemos fallado en algunos planteamientos te¨®ricos sobre la obra. Con el estudio de todos los datos y su ulterior examen por especialistas vamos a plantear la pr¨®xima temporada, en una segunda fase de profundizaci¨®n en aquellas zonas que hemos visitado, as¨ª como un trabajo de difusi¨®n, junto con otros grupos, para formar una infraestructura teatral. De todas formas, es pronto para sentar doctrina, yo trabajo lo mejor que puedo sin pretender tener la raz¨®n, y en el mundo complejo y delicado del ni?o hay que ir con mucho cuidado. El ni?o es el mejor patrimonio cultural que tenemos, y muchas veces es indefenso.?
Seg¨²n los datos parciales ofrecidos por el CNINAT, el volumen de asistencia a los espect¨¢culos en las campa?as programadas fue el siguiente: 118.850 personas, en Extremadura (31 localidades); 40.333 espectadores, en Madrid (43 escenarios); 15.45 1, en Alicante, y 20.694, en Sevilla, incluyendo las sesiones de talleres para ni?os (los datos de la campa?a en C¨¢diz y provincia est¨¢n en fase de elaboraci¨®n).
Los objetivos de las campanas son el conocimiento de la situaci¨®n real del teatro infantil en las distintas provincias y servir de est¨ªmulo para el establecimiento de una continuidad de la labor que requiere la relaci¨®n ni?o-teatro. Las acciones que comportan son las representaciones y talleres en los centros docentes, contactos y reuniones con profesionales de la ense?anza y el teatro en cada zona y colaboraci¨®n directa con las delegaciones de Cultura y otras entidades oficiales y privadas.
La compa?¨ªa del CNINAT prepara estos d¨ªas el montaje de la obra Don Duardos, de Gil Vicente, en versi¨®n de Carmen Mart¨ªn Gaite, que ser¨¢ estrenada en el festival de teatro cl¨¢sico de Almagro el pr¨®ximo mes de septiembre.
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