Arturo Heras: muestra itinerante por el Pa¨ªs Valenciano
No es habitual que la exposici¨®n de un artista de prestigio inicie su andadura en la capital y siga su periplo por comarcas. Sin embargo, la novedad de la reciente muestra Bandera, bandera, de Arturo Heras, no estriba solamente en el hecho descentralizador de la propuesta expositiva, sino en el inter¨¦s espec¨ªfico de la misma y la capacidad de orquestaci¨®n del artista en torno a una exposici¨®n arriesgada, no s¨®lo por el tema abordado, sino por la multiplicidad de t¨¦cnicas empleadas.Asumir el tema de la bandera, desde la ciudad de Valencia, a trav¨¦s de un libro y una muestra, en pleno conflicto pol¨ªtico-ciudadano sobre las se?as de identidad del Pa¨ªs Valenciano era un proyecto no exento de riesgo y atractivo. En cualquier caso, Arturo Heras, con gran sentido l¨²dico del quehacer art¨ªstico y por encima de la coyunturalidad del tema, y la conflictividad del asunto, ha sabido encontrar la f¨®rmula adecuada para dar coherencia a una exposici¨®n plena de artistas desde sus or¨ªgenes.
De entrada habr¨ªa que decir que el Cat¨¢logo-Libro y la Exposici¨®n configuran dos formas de trabajo complementarios pero diferenciados entre s¨ª. M¨¢s all¨¢ de la tem¨¢tica com¨²n, el cat¨¢logo/libro funciona como una antolog¨ªa de textos, representativa de la opini¨®n sobre el tema de la bandera, de buena parte de la inteligencia valenciana (Andr¨¦s Estell¨¦s, Joan F¨²ster, Amad¨¦u Fabregat, Josep Ren¨¢u, Sanchis, Guarner, Trino Sim¨®, Vicent Ventura, etc¨¦tera). La conjunci¨®n de im¨¢genes art¨ªsticas y contenido ideol¨®gico de los textos hacen de la monograf¨ªa un libro/objeto a mitad de camino de la antolog¨ªa literaria y el cat¨¢logo de galer¨ªa.
Pluralidad y sentido escenogr¨¢fico de la exposici¨®n
En cuanto a la exposici¨®n, resulta evidente no s¨®lo la pluralidad de las propuestas, sino el sentido escenogr¨¢fico de la misma, aspecto este ¨²ltimo que, si bien funcionaba en la galer¨ªa inicial (la Temps, de Valencia), ha perdido cierta eficacia en el resto de las galer¨ªas (X¨¢tiva, Elx, etc¨¦tera) por la dificultad inminente de adaptar una muestra a espacios expositivos diversos. A partir pues de tina multiplicidad de recursos t¨¦cnicos y una diversidad de conceptos art¨ªsticos, Arturo Heras consigue que el soporte argumental de la muestra no sea m¨¢s que una excusa para realizar un trabajo, cuyos resultados, son una muestra provocativa del sentido l¨²dico de su pintura y su desenfado ante la vida.Arturo Heras, sin reclamarse de una modernidad o de una vanguardia determinada, demuestra que puede hacerse pintura m¨¢s all¨¢ del clis¨¦, la moda o la generaci¨®n.
Sin caer en la ex¨¦gesis f¨¢cil de una generaci¨®n (la llamada renovaci¨®n valenciana del 64) ni en la gratuita cr¨ªtica de la misma (lo que es un riesgo cuando no se habla de las obras), s¨ª que habr¨ªa que a?adir que Arturo Heras sigue siendo uno de los profesionales m¨¢s sugestivos de estas tierras que, sin emigrar f¨ªsicamente del Pa¨ªs Valenciano, ha logrado defender una alternativa. de trabajo en la pintura valenciana cuyo alcance (conocido en Madrid y Barcelona) ha conseguido asimismo un reconocimiento a nivel europeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.