Cine y literatura en la Bienal de Venecia
La narrativa literaria, como primera fuente de inter¨¦s para el cine, sigue siendo el origen de un alto porcentaje de pel¨ªculas actuales o, al menos, de las presentadas en la Mostra Internacional del Cine de la Bienal de Venecia.
Las relaciones entre literatura y cine es uno de los temas menos contrastados, al defender los te¨®ricos de cada especialidad la independencia del propio lenguaje. Una de las pel¨ªculas presentadas por Italia, Un drama burgu¨¦s, de Florestano Vancini, ha servido para el reencuentro con un cineasta y, sobre todo, para recordar la existencia en la literatura italiana del escritor Guido Morselli.En el material informativo y en la rueda de prensa con Vancini, la personalidad y obra literaria de Guido Morselli, rechazada en vida del autor por la industria editorial, ocup¨® mayor inter¨¦s que la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Un drama burgu¨¦s, realizada, seg¨²n explic¨® Vancini, con una gran fidelidad a la novela, aunque haya rebajado la edad de los protagonistas a los diecis¨¦is a?os, dos menos que en el texto literario. Dado que el argumento es la historia de un incesto no consumado, a trav¨¦s de un an¨¢lisis psicol¨®gico y de comportamiento de un padre y su hija, el realizador ha dejado constancia de su voluntad para evitar toda relaci¨®n con la moda del lolitismo, en parte conseguida por la contenci¨®n interpretativa de Franco Nero y Dalila di L¨¢zaro. La ¨²ltima secuencia de la pel¨ªcula enlaza con el argumento y con el final tr¨¢gico de Morselli, que se suicid¨® en 1973, como una prolongaci¨®n de sus personajes solitarios y atormentados. Las novelas de Morselli comenzaron a publicarse en Italia a partir de 1974 y en la actualidad est¨¢ prevista su edici¨®n en Francia, Alemania, Polonia y Espa?a.
Vancini ya se hab¨ªa basado en el escritor Giorgio Bassani para realizar, en 1960, su primer largometraje, La larga noche del 43, sobre la ocupaci¨®n nazi en Ferrara. En sus obras siguientes, desde La banda Cassaroli hasta Il delitto Matteotti y Amore Amaro, hab¨ªa atravesado diversos aspectos pol¨ªticos. En El drama burgu¨¦s se centra en una historia personal, persigue motivaciones intimistas, tiene varias graduaciones. Vancini admite que en toda historia privada se mueven aspectos pol¨ªticos. El realizador franc¨¦s Costa-Gavras no opina que haya dado un giro total en su tem¨¢tica cinematogr¨¢fica al presentar en la Mostra, dentro de la secci¨®n de Taller Veneciano, su ¨²ltima pel¨ªcula, Clair de femme, basada en la novela de Romain Gary. Los planteamientos pol¨ªticos de sus pel¨ªculas anteriores ya no figuran en esta aburrida historia de matrimonios rotos, encuentros a lo Lelouch y la cara de asco de Yves Montand. Durante su encuentro con los informadores, fuera del ¨¢mbito del palacio del cine, defendi¨® que el cambio no es tan radical y anunci¨® su pr¨®xima colaboraci¨®n con Jorge Sempr¨²n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.