Peter Bogdanovich rompe el cerco de Hollywood
Los cr¨ªticos de cine italianos acaban de conceder, en la Mostra de Venecia, un premio a Saint Jack, de Peter Bogdanovich. Orson Welles le llam¨® ni?o prodigio cuando tan s¨®lo contaba diecinueve a?os. Otros le han denominado repetidamente genio. Pero quiz¨¢ es este un calificativo que Peter Bogdanovich, al menos aparentemente, no soporta.En Deauville, donde ha presentado su pel¨ªcula, ha citado a su ¨ªdolo Orson Welles. ?Orson Welles ha dicho que las personas se dividen en tres clases de g¨¦neros: masculino, femenino y actor. Dado que este ¨²ltimo?, dice Bogdanovich, ?va unido con frecuencia a los dos anteriores, yo intento, como director, que la gente descubra el actor que lleva dentro.?
Peter Bogdanovich debut¨® como actor en 1955, en el American Shakespeare Festival, y a los diecinueve a?os puso en escena la obra de Clifford Odets El gran cuchillo, al mismo tiempo se afianz¨® como periodista, ensayista y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico.
El productor Roger Corman se interes¨® por ¨¦l y le pidi¨® que escribiera el escenario de Angeles salvajes. Bogdanovich hizo su debut de cineasta como responsable del segundo equipo de esta pel¨ªcula. En 1969, Corman produjo el primer filme. de Bogdanovich, Targets.
A partir de entonces, la producci¨®n de Bogdanovich se ha caracterizado por la inestabilidad econ¨®mica y por la lucha contra los presupuestos. El hecho de que sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas, Por fin, el amor y Nickelodeon, protagonizadas por Burt Reynolds, hayan sido deficitarias o no tan rentables como esperaban los productores, quiz¨¢ ha motivado que Saint Jack se haya rodado con poco dinero. ?Creo que por fin he roto el cerco en el que me hab¨ªa atrapado Hollywood y he conseguido hacer el cine que a m¨ª me gusta.?
Pelo canoso, gafas semioscuras, aspecto de hombre de negocios que no pierde el ritmo del humo de su habano (el mismo interminable habano que fuma en la pel¨ªcula -?de aquellos de antes de Fidel y de Kennedy?, dice-), Peter Bogdanovich no se aveng¨¹enza de aclarar: ?Con un peque?o presupuesto no se puede contratar a mucha gente, aunque parezca que, por el contrario, se corren menos riesgos. En definitiva, un filme con un peque?o presupuesto te obliga a inventar salidas y situaciones, a encontrar para los problemas soluciones m¨¢s originales que las que te pueda dar un paquete suplementario de d¨®lares. ?Me pregunta usted que si tiene esto algo que ver con el hecho de que yo interprete un papel en esta ¨²ltima pel¨ªcula? Ya lo creo que s¨ª. Cuando ten¨ªamos todo el equipo de rodaje en Singapur nos fall¨® uno de los actores previstos, Charles Grodin. R¨¢pidamente hubo que buscar a alguien, y como Bogdanovich es el actor que m¨¢s barato le pod¨ªa salir a Bogdanovich realizador...; adem¨¢s, me acordaba de lo que me hab¨ªa dicho un d¨ªa Jean Renoir: "De cuando en cuando deber¨ªas actuar como int¨¦rprete en tus propias pel¨ªculas".?
El filme de Bogdanovich. mantiene que el Gobierno norteamericano apadrinaba las casas de placer en Vietnam para uso de los soldados americanos mientras ¨¦stos disfrutaban de un corto permiso. Paul Theroux, autor del libro Jack el magn¨ªlfco, que ha inspirado el filme, afirma tambi¨¦n que el Gobierno de EEUU cre¨® ?y control¨®? centros de reposo y recreo en ciudades ex¨®ticas del Extremo Oriente, como Hong-Kong, Bangkok y Singapur.
?Las autoridades de Singapur?, dice Bogdanovich, ?se opon¨ªan a cualquier versi¨®n cinematogr¨¢fica del libro. Tuvimos que presentarles un gui¨®n completamente cambiado. Por eso andan ahora detr¨¢s de mi cabeza, tras haberme llamado p¨²blicamente mentiroso.?
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