La antolog¨ªa de Georges Braque se abre hoy en Madrid
La Fundaci¨®n March presenta 125 obras del artista franc¨¦s
Ayer fue presentada a la prensa la exposici¨®n de cuadros del pintor franc¨¦s Georges Braque, que inaugura oficialmente hoy el curso en la Fundaci¨®n Juan March: 125 obras del pintor, entre ¨®leos, serigraf¨ªas, bronces y gouaches, que ser¨¢n presentadas hoy por el profesor de arte Francisco Calvo Serraller.
? La figura de Braque como vanguardista es inseparable de la de Picasso?, ha dicho Francisco Calvo Serraller a EL PA?S. ?En 1907, y ante el cuadro de Las se?oritas de Avignon, les present¨® Apollinaire. Y ya juntos emprendieron la fundaci¨®n del cubismo, ese movimiento escandaloso que se mantendr¨¢ vivo hasta 1925 y que supone la mayor revoluci¨®n del lenguaje art¨ªstico desde el Renacimiento. La estrecha colaboraci¨®n entre Braque y Picasso, sobre todo durante los cinco primeros a?os de experimentaci¨®n cubista, agota, desde el punto de vista de la invenci¨®n, y a mi juicio, todas las innovaciones estil¨ªsticas del movimiento. Y, por otra parte, su mutua identificaci¨®n en esta empresa es tan absoluta que ambos consiguen una casi completa despersonalizaci¨®n.?El significado del movimiento cubista lo ve Francisco Calvo Serraller as¨ª: ?Aunque el movimiento no tuvo la intenci¨®n de salirse de la investigaci¨®n estrictamente art¨ªstica, despert¨® tal agresividad que lleg¨® a suscitar un debate en la C¨¢mara de los Diputados de Par¨ªs. En realidad, su radical transformaci¨®n del sistema de representaci¨®n tradicional, concentr¨® la tensi¨®n de ruptura del siglo anterior, adem¨¢s de fundar la nueva gram¨¢tica pict¨®rica para nuestro siglo. Es decir, el cubismo se convirti¨® en el eje central de separaci¨®n entre lo antiguo y lo moderno.?
El se?or Calvo Serraller se refiere tambi¨¦n al comportamiento pict¨®rico de Braque, durante y despu¨¦s del cubismo. ?En realidad?, dice, ?Braque, que ven¨ªa de una familia de artesanos, empieza en su primera juventud dedicado a la pintura decorativa. S¨®lo en 1902 se instala en Par¨ªs para dedicarse a la pintura de creaci¨®n. Y all¨ª es donde toma contacto con los c¨ªrculos vanguardistas posimpresionistas. S¨®lo cuando se encuentra con Picasso, y cuando untos se enrolan en el cubismo, supera al pintor brillante y prometedor que era hasta entonces. Entre 1909 y 1914 se extiende la ¨¦poca m¨¢s fecunda en invenciones. Movilizado en la primera guerra mundial, gravemente herido en campa?a, permanecer¨¢ pr¨¢cticamente silencioso hasta los a?os veinte. ?
?Para cuando vuelve?, sigue diciendo Francisco Calvo, ?el panorama cultural y art¨ªstico ha cambiado radicalmente. En 1925 se considera acabado el cubismo, y Braque, madurado como artista, debe afrontar la realizaci¨®n de una obra personal. Hasta 1963, el a?o de su muerte, quedan todav¨ªa otros cuarenta de actividad creadora, en los que Braque volver¨¢ una y otra vez sobre sus obsesiones -el espacio, la composici¨®n, la armon¨ªa-, as¨ª como sus temas de siempre: paisajes, naturalezas muertas, interiores y, menos, la figura humana. Por lo dem¨¢s, ¨¦stos son los cuarenta a?os de creaci¨®n de un solitario, que deja traslucir algunas veces -pocas- resonancias ambientales. As¨ª, en los a?os treinta sus cuadros parecen contagiarse de cierta atm¨®sfera de evocaci¨®n surrealista, aunque su aut¨¦ntico -su ¨²nico y verdadero- contrapunto fue Picasso, con el que dialoga a distancia hasta su muerte. Como este ¨²ltimo, se movi¨® con soltura en los m¨¢s diversos medios expresivos.
?La exposici¨®n que se inaugurar¨¢ hoy?, termina el se?or Calvo Serraller, ?tiene el especial inter¨¦s de hacernos accesibles los aspectos menos t¨®picos del genial pintor.?
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