Inauguraci¨®n de la exposici¨®n sobre ?abstracci¨®n l¨ªrica? francesa
Hoy se inaugura la exposici¨®n antol¨®gica sobre pintores franceses de la abstracci¨®n l¨ªrica en la sala que la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico tiene en la Biblioteca Nacional. Esta muestra itinerante, inicialmente denominada Puntos de referencia, explica tambi¨¦n su contenido con el ep¨ªgrafe general de Escuela de Par¨ªs, 1956-1979. Si lo de ?escuela de Par¨ªs ? est¨¢ cargado de significaciones, desde la actualidad, muy ambiguas, los l¨ªmites cronol¨®gicos expl¨ªcitos ayudan a situar eficazmente lo que puede esperar verse en esta exposici¨®n. En efecto, eso que hoy se conoce como ?abstracci¨®n l¨ªrica? es un fen¨®meno pict¨®rico muy amplio, cuyos antecedentes se remontan a antes de la segunda guerra mundial y cuyo desarrollo intenso ya se despliega a lo largo de los a?os cuarenta. Nos encontramos, sin embargo, en la presente exposici¨®n, con la exclusi¨®n voluntaria de aquellos artistas que han muerto (Nicol¨¢s de Stael, Fautrier, Bryen, Lariskoy y Poliakoff), as¨ª como la de aquellos otros, tambi¨¦n abstractos, pero de orientaciones tan particularmente marcadas que se constituyen en tendencias singulares, expresionistas y tachistas, fundamentalmente (Michaux, Mathieu, Dubuffet, Degottex, Hantai).As¨ª pues, con lo que se ha contado en la selecci¨®n es con obras representativas de pintores todav¨ªa actuantes, la mayor¨ªa escogidos entre los que se adscriben a la corriente del paisajismo abstracto, seg¨²n la clasificaci¨®n de Michel Ragon: Jean Bazaine, Manessier, Soulages, Ubac, Asse, O. Debr¨¦, H. Hartung, Music, Schneider, Tal Coat, Vieira da Silva, A. Szenes, Zao Wou Ki. En resumen: 62 cuadros que no se nos presentan, tal y como confiesan los organizadores de la muestra Marchesseau y Lassaigne, con la pretensi¨®n de dar un panorama exhaustivo de la abstracci¨®n francesa de posguerra, sino una concreta y significativa parcela ?viva? de la misma. La presencia en Madrid del cr¨ªtico Guivelin, ex secretario de la AICA, y del pintor Olivier Debr¨¦ contribuyen a realzar la importancia de la muestra.
Abstracci¨®n l¨ªrica
Escuela de Par¨ªs, 1956-1979. Salas del Palacio de Bibliotecas y Museos de la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, Archivos y Museos. Paseo de Calvo Sotelo, 22. Octubre-noviembre 1979.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.