La ¨®pera "Pelleas y Melisande", en el proximo fesfival de Madrid
Entrevista con su director, Jos¨¦ Luis Alonso
Pregunta. ?C¨®mo ve esta ¨®pera de Claude Debussy Pelleas y Melisande?
Respuesta. La veo apasionante. He aceptado dirigirla porque me han dicho que se van a hacer m¨¢s ensayos de los que usualmente se hacen en estas temporadas de ¨®pera. Creo que Victoria de los Angeles exige muchos m¨¢s ensayos y es que, forzosamente, tiene que haberlos. Es una obra dificil¨ªsima, en la que no se puede perder nada del texto. En otras ¨®peras, el texto no importa mucho, pero en ¨¦sta el texto de Maeterlinck es tan bello que no se puede perder. Es una obra llena de misterio, de magia, en donde la luz, los elementos esc¨¦nicos, el clima de cristal, el agua, la humedad, tienen que ir siendo captados por el expectador, tienen que envolverle.
La primera vez que o¨ª Pelleas... y fui siguiendo el texto, poco a poco me vi envuelto en aquello. Como habr¨¢ mucho p¨²blico que la vea por vez primera, ya que en Madrid s¨®lo se ha hecho en una ocasi¨®n, desear¨ªa que al espectador le ocurriera lo que me ocurri¨® a m¨ª. Al final me sent¨ª conmocionado por tanta belleza.
P. La acci¨®n dram¨¢tica es sencilla, sin embargo.
R. S¨ª, se podr¨ªa contar en pocas palabras. Es una historia de adulterio, pero est¨¢ todo insinuado, lleno de misterio, nada est¨¢ claro, desde el primer ne me touche pas, desde esa Melisande que no sabemos qui¨¦n es, de d¨®nde viene, ni ella misma lo sabe, nada est¨¢ determinado, entre otras cosas porque en arte no debe determinarse rotundamente nada; todo queda insinuado, incluso su muerte, que la vemos de una manera indirecta, a trav¨¦s de unas criadas que se arrodillan, unas criadas misteriosas que aparecen al final. Todo est¨¢ rodeado de misterio y ese misterio es lo que entusiasma a un director esc¨¦nico.
P. Jos¨¦ Luis Alonso acaba de ser nombrado director art¨ªstico del Teatro Espa?ol. ?Qu¨¦ puede adelantar sobre lo que ser¨¢ esta temporada? ?Hay planes concretos?
R. El Patronato que rige el teatro, una fusi¨®n entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, hab¨ªa adquirido ya unos compromisos, que me parecen muy bien, en el momento de nombrarme. Uno es con Aurora Bautista, que va a montar un Calder¨®n con Augusto Fern¨¢ndez, y otro es un Premio Lope de Vega (hay compromiso de estrenar cuatro, y se estrenar¨¢n en el orden en que han sido concedidos) titulado De san Pascual a san Gil, dirigido por Gerardo Maya, con el colectivo El B¨²ho.
Luego, a partir de estos dos. compromisos, que, repito, me parecen muy bien, empezar¨¦ yo con la programaci¨®n. Claro, como la estoy haciendo ahora, no puedo decir nada hasta que el Patronato no la conozca. Ser¨ªa una falta de delicadeza.
P. Este Calder¨®n del que me hablaba, ?cu¨¢l va a ser exactamente?
R. Es un Calder¨®n desconocido que se llama El Jos¨¦ de las mujeres. No se ha dado nunca, y creo que est¨¢n haciendo un montaje muy sorprendente.
P. En cuanto a su propia programaci¨®n, y, por supuesto, sin pedir t¨ªtulos para no herir susceptibilidades, ?se ha tenido en cuenta el tercer centenario de la muerte de Calder¨®n, que se nos viene encima sin que oigamos hablar mucho de ¨¦l?
R. El otro d¨ªa le¨ª en un peri¨®dico que en Alemania, hace cinco a?os, lo est¨¢n preparando. En Espa?a es dif¨ªcil ver una obra de Calder¨®n, pero si ahora vamos a un quiosco y compramos un peri¨®dico de Berl¨ªn u otra ciudad importante de Alemania, veremos que figura alguna obra de Calder¨®n en la cartelera. Esto es vergonzoso para nosotros. Nos va a llegar el centenario sin tener nada previsto todav¨ªa.
P. ?Se cuenta con una compa?¨ªa estable?
R. Habr¨¢ un n¨²cleo estable y colaboraciones extraordinarias de figuras que sean necesarias para cada reparto.
Yo no pienso dirigir todas las obras. El director art¨ªstico, en todos los teatros del mundo, dirige algunas obras al a?o y, para las dem¨¢s, vienen otros directores.
P. ?Cu¨¢ndo se inaugura la temporada?
R. Todav¨ªa los arquitectos no han entregado el teatro. Todav¨ªa est¨¢ en obras y, por tanto, es problem¨¢tico dar fechas. Yo calculo que las obras no se demorar¨¢n m¨¢s all¨¢ de mediados de noviembre.
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