Douglas Cooper. "Juan Gris le prepara el terreno al Guernica? en el Prado"
Entrevista con el historiador y coleccionista del cubismo
Como se inform¨® recientemente, un importante cuadro de Juan Gris -el Retrato de Josette, de 1916- ha sido donado al Museo del Prado por Douglas Cooper. Durante su estancia en Madrid, el c¨¦lebre historiador del arte y coleccionista ingl¨¦s ha mantenido conversaciones en torno al centenario de Picasso, y ha sido designado miembro del patronato del Prado. dialog¨® con ¨¦l.
Douglas Cooper ha dedicado su vida a estudiar a los cubistas y a coleccionar sus obras. Posee una importante colecci¨®n de Picasso, Braque, Juan Gris y L¨¦ger. Hacia a mitad de los a?os cincuenta se estableci¨® en Provenza, en una mansi¨®n dieciochesca, que pronto llamar¨ªan algunos ?Le ch?teau des cubistes?. En la actualidad, reside en Montecarlo. Como historiador del arte, insiste mucho en que no posee t¨ªtulos universitarios, sino una formaci¨®n al pie del ca?¨®n, al contacto de los talleres. Sus libros rezuman, sin embargo, rigor. Aparte de una obra de referencia, como The cubist epoch, ha escrito algunas monograf¨ªas (sobre L¨¦ger, sobre Picasso, sobre Juan Gris), y ha sido comisario de numerosas exposiciones en tomo al cubismo.Pregunta: ?De qui¨¦n provino la iniciativa de que un cuadro de Gris entrada en el Prado?
Respuesta: La idea fue m¨ªa. Se la comuniqu¨¦ al entonces director del museo, Xavier de Salas. Este se mostr¨® muy receptivo, pero hab¨ªa que asegurar bien las cosas antes de tomar una decisi¨®n. Esper¨¦ a que cambiaran las circunstancias pol¨ªticas. La llegada de Javier Tusell a la Direcci¨®n General facilit¨® bastante los tr¨¢mites, pues me parece una persona que entiende muy r¨¢pidamente las cosas.
P. ?Qu¨¦ efecto le ha producido ver su Juan Gris en el Prado?
R. Ya era hora de que Madrid, de que el Prado, tuvieran un Juan Gris importante. Juan Gris es para m¨ª un amor especial. Es el ¨²nico gran pintor madrile?o de la historia. He escrito un libro sobre ¨¦l, que se titula: Juan Gris o el gusto por lo solemne; he publicado el cat¨¢logo de su obra completa; he editado su correspondencia. Poseo a¨²n ocho cuadros de ¨¦l, aparte de numerosos dibujos.
P. ?Qu¨¦ puede decir, en concreto, del retrato que ha donado?
R. Es una de sus obras maestras. El modelo es Josette, su mujer -que tiene 85 a?os, y sigue viviendo en Par¨ªs- Precisamente ante este cuadro, le dije en una ocasi¨®n a Picasso: ?Es tan bueno como un Zurbar¨¢n.? ?Sabe lo que me contest¨® Picasso? Me dijo: ?No, el Juan Gris es mejor.? Me emociona bastante que hoy el Gris est¨¦ colgado en el mismo museo que alberga a Zurbar¨¢n y a otros maestros del pasado.
P. ?Existe alguna relaci¨®n entre la entrada del Juan Gris y la del Guernica?
R. Esa fue un poco mi idea. Me pareci¨® que no ten¨ªa mucho sentido que el Guernica estuviera solo en el Prado. Pienso que el Retrato de Josette le prepara el terreno. Adem¨¢s, de aqu¨ª al centenario de Picasso queda m¨¢s de un a?o; me parece tiempo suficiente para que se tomen otras medidas en el mismo sentido.
P. ?A usted le parece que la pintura moderna tiene cabida en el Prado?
R. El edificio del Cas¨®n me parece adecuado para ello. Tiene una luz excelente, salas amplias, y un acceso y salida muy f¨¢ciles para grandes muchedumbres. No me extra?ar¨ªa que, cuando el Guernica est¨¦ expuesto, durante los primeros meses desfilar¨¢n de cuarenta a cincuenta mil personas diarias. La ampliaci¨®n de las colecciones, de manera a dar cabida en ellas al arte moderno, me parece fundamental. Lo que queda por determinar es de qu¨¦ manera ser¨ªa posible.
P. ?No cree usted que se plantear¨ªan conflictos con el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo?
R. Bueno, ese es un problema espa?ol, no un problema m¨ªo. Por lo dem¨¢s, ya se ver¨¢. El Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo me parece util¨ªsimo para ense?ar lo que hacen ahora mismo los artistas. En el Prado, en cambio, hace alta una cierta distancia. Digamos unos cincuenta a?os. Se tratar¨ªa de no dar pasos en falso; de ampliar, pero al mismo nivel de calidad.
P. Y en cuanto al homenaje espa?ol a Picasso, ?qu¨¦ ser¨ªa posible hacer?
R. Del tema he hablado largamente con Tusell. En mi opini¨®n, Madrid debe hacer algo muy original y muy independiente. Por de pronto, est¨¢ la entrada del Guernica en el Prado. Era el gran sue?o de Picasso. Todo lo que se le a?ada podr¨¢ ser muy bonito, pero no es necesariamente necesario. No tendr¨ªa sentido pensar en una retrospectiva monstruo, porque todos los Picassos del mundo estar¨¢n bloqueados para esa fecha, si no lo est¨¢n ya. En fin, yo tengo una idea, una idea bastante hermosa; no puedo desvelarla a¨²n.
P. ?Piensa usted que ser¨ªa posible organizar la gran retrospectiva Juan Gris, que a¨²n no se ha visto en Madrid?
R. Seria perfectamente posible, y yo, por supuesto, contribuir¨ªa con mucho gusto a que se hiciera realidad. Pero ahora lo que est¨¢ pendiente, insisto en ello, es la llegada del Guernica, el centenario de P?casso. No hay que mezclar las cosas. El centenario debe ser como un monumento.
P. ?Qu¨¦ ha representado para usted el coleccionar a los cubistas?
R. Empec¨¦ a coleccionar pintura alrededor de 1932. Al a?o siguiente, conoc¨ª personalmente a Picasso y a Braque. Lo que m¨¢s me interesaba entonces, lo que m¨¢s me sigue interesando hoy, es el cubismo. Ser coleccionista es formar parte de una pandilla de fieles, ser devoto de unos pocos artistas. He podido comprar otros nombres (Mir¨®, Matisse, Klec, Stael), pero la esencia del arte moderno me parece el cubismo.
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