Rocky Sharpe: "El ?rock? Doo Wah es m¨²sica honesta"
Entrevista con el grupo que enfoca los ochenta con m¨²sica de los cincuenta
A lo largo de todo este verano ha sonado por todas partes un nombre incre¨ªble envuelto en rock and roll vocal. Era (y a¨²n es) Rama lama ding dong, debida a Rocky Sharpe and The Replays, y que no debe ser confundido con Shama lama ding dong ni con Lama lama ding dong, canciones tambi¨¦n de la ¨¦poca, pero que no tienen nada que ver con lo que nos ocupa. Estos d¨ªas est¨¢n en Espa?a para hacer la consabida televisi¨®n y darse a conocer de palabra, ya que no de presencia esc¨¦nica. Junto a ellos y como uno m¨¢s del grupo Mike Vernon, uno de los productores m¨¢s mitificados de la historia del rock; John Mayall, Chicken Shack, Ten Years After, David Bowie, Fleetwood Mac, Focus o B. B. King, entre otros.
-?A qu¨¦ viene el ¨¦xito repentino de un estilo de rock and roll vocal que parec¨ªa enterrado desde los a?os sesenta?-Bueno, ya se sabe, en realidad esta m¨²sica no ha pasado nunca, siempre ha estado ah¨ª y siempre ha habido gente como nosotros haci¨¦ndola. Si lo que pretendes decir es que esto representa un atraso en la evoluci¨®n del rock, no estamos de acuerdo, mucha gente no conoce esto para nada y se encuentran con una m¨²sica fresca, creada por grandes compositores y que, debido al predominio de lo ¨²ltimo, hab¨ªa sido casi olvidada. Ahora, con la confusi¨®n enorme que existe, un grupo como nosotros, que llevamos trabajando en ello desde 1971, puede grabar e incluso tener ¨¦xito.
-Lo que tambi¨¦n ocurre es que esta m¨²sica Doo Wah evolucion¨® en su momento y su recuperaci¨®n puede no pasar de un simple trabajo arqueol¨®gico y oportunista. ?No es as¨ª?
-En primer lugar, tendemos a no recoger super¨¦xitos conocidos por todo el mundo, sino canciones que son tan buenas como dichos ¨¦xitos, pero que entonces no tuvieron un reflejo en ventas, as¨ª que nada de oportunismos. En cuanto a la evoluci¨®n..., intentaremos seguir haciendo esto, incluyendo canciones nuestras en mayor cantidad.
-En todo caso, el trabajo de Rocky Sharpe and The Replays es una reconstrucci¨®n, ante todo, de un sonido, superado hoy por las t¨¦cnicas de grabaci¨®n modernas. ?Hasta qu¨¦ punto tiene sentido?
-Cuando grabamos intentamos olvidamos de las facilidades de los estudios actuales. Pero no es que tengamos un exclusivo inter¨¦s hist¨®rico; es que la base de esta m¨²sica es lo que podr¨ªa llamarse un sonido honesto. Los instrumentos y las voces suenan tal cual son, y de esta manera se aumenta la inmediatez de la m¨²sica, su espontaneidad. Este, creemos, es uno de sus mayores atractivos.
-Cuando naci¨® este estilo de grupos vocales (Estados Unidos, a?os cincuenta), la base de su trabajo eran las actuaciones, sobre todo, en salones de baile, colegios y universidades. ?C¨®mo est¨¢ la situaci¨®n en la actualidad?
-Mal. En primer lugar, aquellos grupos, como nosotros ahora, eran puramente vocales y necesitaban un grupo instrumental que les apoyara. De este tipo de conjuntos hab¨ªa cientos, por lo que no era dif¨ªcil encontrar alguno dispuesto. Hoy, casi todos los m¨²sicos forman su propio grupo y hacen su propia m¨²sica, de tal manera que es enormemente costoso plantearse el tema de las actuaciones. Hasta ahora no hemos podido m¨¢s que hacer televisiones y cosas de este estilo; pero, en resumidas cuentas, la situaci¨®n es inversa: antes ten¨ªas que actuar para poder grabar.
Rocky Sharpe, sus chicos, Mike Vernon y Rama lama son un suceso extra?o dentro del rock; son un reflejo anacr¨®nico, aunque divertido, de una m¨²sica que mereci¨® y merece la pena, pero que pertenece a otra ¨¦poca. Hoy, los condicionamientos son otros. La historia no es tan c¨ªclica como ellos piensan; pero es igual; el rock and roll no ha muerto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.