No hay acuerdo entre los escritores sobre la identidad cultural de la regi¨®n de Murcia
En el I Congreso de Escritores de la Regi¨®n Murciana, clausurado el pasado fin de semana; han destacado las notas de localismo, de regionalismo trasnochado y de poca amplitud de miras. Los observadores lo han calificado como experiencia positiva a pesar de que no acudi¨® mucha gente a la Casa de la Cultura a o¨ªr o discutir con unos autores que no se pusieron de acuerdo a la hora de decidir cu¨¢l es la identidad cultural de la regi¨®n.Indudablemente ha sido S¨¢nchez-Drag¨® la ?estrella? de este congreso. Y eso pese a que ha definido el Congreso como algo innecesario, mostr¨¢ndose enemigo de cert¨¢menes de este tipo. Quiz¨¢ haya que colocar a Castillo Puche, presidente del congreso, en segundo lugar, y que, ya un d¨ªa antes de que diese comienzo este primer encuentro de hombres de letras murcianos, homenajeaba a Saavedra Fajardo en su pueblo natal, y ayer, clausurados los actos, firmarba todav¨ªa ejemplares en la III Feria Nacional del Libro.
El novelista yeclano, que inaugur¨® el certamen, hizo repetidas veces alusi¨®n a la murcian¨ªa de Orihuela a la que ¨¦l considera totalmente castellana y no valenciana, afirmando que en esa parte de la actual provincia de Alicante jam¨¢s se habl¨® valenciano, por lo que considera el novelista que es un contrasentido que hoy el pueblo de Miguel Hern¨¢ndez quede bajo la influencia de una cultura que no es la suya. ?Es una herida sin resta?ar?, dijo Castillo Puche, que lleg¨® m¨¢s lejos cuando afirm¨® que ?la murcianidad es incompleta mientras la desembocadura del Segura no est¨¦ dentro de los l¨ªmites de esta regi¨®n?. Respecto de la existencia de una literatura murciana, la neg¨®, calificando como perniciosa su posible existencia, aunque reconoci¨® que hay una literatura de Murcia y hecha en Murcia. Seg¨²n el se?or Castillo Puche, la cultura murciana siempre ha rebasado lo local.
Por su parte, S¨¢nchez-Drag¨® afirmo a su llegada que el castellano literario no existe actualmente, manifestando que para su obra ha tenido que recurrir al Siglo de Oro, basando en su utilizaci¨®n de la gram¨¢tica y el diccionario lo que ¨¦l mismo calific¨® como concepto y eufon¨ªa de la lengua en su obra, explicando, asimismo, que la escritura para ¨¦l es una diversi¨®n, tan importante al mismo tiempo, fisiol¨®gicamente hablando, como hacer pis o el sexo. Calific¨® de absurda a la cr¨ªtica, opinando que lo que hay que hacer es informar al lector. Posteriormente, en su conferencia del s¨¢bado afirmar¨ªa que su obra es una reivindicaci¨®n de las interpretaciones opuestas a las definiciones existentes de la historia, concluyendo que nunca escribi¨® la reconquista y que en Espa?a el poder jam¨¢s se ha correspondido con el pueblo y afirmando igualmente que las autonom¨ªas servir¨¢n para incrementar el poder central. Asegur¨® que ahora mismo, mientras el Estado trata de identificarse con Europa, el pueblo se siente mucho m¨¢s cerca de Africa. En otros momentos, S¨¢nchez-Drag¨® critic¨® duramente el estilo de Francisco Umbral.
Aparte de estas dos conferencias, se han presentado en el certamen diez ponencias y catorce comunicaciones, de mucha m¨¢s calidad las primeras que las segundas, acus¨¢ndose, seg¨²n varios cr¨ªticos, el handicap que supone el que la infraestructura est¨¦ vac¨ªa de contenido. De todas formas se editar¨¢ un volumen con la totalidad de los trabajos de este congreso, que trataba de buscar la identidad cultural de una regi¨®n puente, fronteriza, como la calific¨® Castillo Puche, y que cont¨® con poca asistencia de p¨²blico si se except¨²a la conferencia de S¨¢nchez-Drag¨®, muy pr¨®ximo a los anarquistas, seg¨²n ¨¦l mismo. Incluso se habl¨® de crear la identidad de este pueblo, lo que viene a complementarse estupendamente con la campa?a de potenciaci¨®n de imagen regional.
Babelia
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