El¨ªas D¨ªaz. "El Derecho oscila entre la vioIencia y la ¨¦tica"
El profesor El¨ªas D¨ªaz dict¨® una conferencia sobre Ciencia y ¨¦tica en la teor¨ªa marxiana del Derecho y del Estado, dentro del ?Seminario de ¨¦tica? que tiene lugar en la Universidad Nacional a Distancia.Inici¨® su conferencia interrog¨¢ndose si existe una teor¨ªa marxiana del Derecho y del Estado. Frente a la respuesta negativa de Cerroni y Bobbio, el profesor D¨ªaz sostuvo que existen las bases para una teor¨ªa marxiana del Derecho y del Estado. Para ello, hay que comenzar por definir lo que es uno y otro para Marx. El Derecho es un orden coactivo emanado del Estado. No se puede negar, dijo el profesor D¨ªaz, que el Derecho implica el uso de la fuerza, pues exige el cumplimiento de la ley por la violencia. Pero las normas jur¨ªdicas tienen que ser, a su vez, ¨¦ticas. En consecuencia, el Derecho oscila entre la violencia y la ¨¦tica. El Estado es la institucionalizaci¨®n de la sociedad civil. Marx critica el Estado pol¨ªtico porque establece una igualdad jur¨ªdica formal cuando existe una desigualdad social real. Por el contrario, en las sociedades feudales y precapitalistas la desigualdad real correspond¨ªa a una desigualdad jur¨ªdica. El Estado burgu¨¦s se separa de la sociedad civil y se crea un antagonismo dram¨¢tico entre la idealidad pol¨ªtica y la realidad social. La pol¨ªtica se convierte, as¨ª, en abstracci¨®n, en una forma de la alienaci¨®n humana. Pero tambi¨¦n en El capital encuentra el profesor D¨ªaz una teorizaci¨®n impl¨ªcita sobre el Derecho y el Estado. As¨ª, la oposici¨®n entre valores de uso (cuya producci¨®n corresponder¨ªa al Estado) y valores de cambio (que pertenecer¨ªan a los capitalistas privados) reflejar¨ªan una lucha permanente del Estado, como representante de los intereses generales.
Luego, el profesor D¨ªaz estudi¨® dos falsas interpretaciones que deformaron, a su modo de ver, la teor¨ªa marxista sobre el Derecho y el Estado. La primera corresponde a la concepci¨®n, atribuida a Engels, que el Estado y el Derecho son meros instrumentos de represi¨®n de una clase sobre otra. Y la segunda es el concepto de la dictadura del proletariado, como opresi¨®n de la clase obrera sobre la burgues¨ªa. Estas simplificaciones, un poco burdas, de la idea del Derecho y el Estado llevan a la desvalorizaci¨®n pr¨¢ctica de ambos,
Por ¨²ltimo, el profesor D¨ªaz analiz¨®, con singular agudeza, la teor¨ªa marxiana sobre una posible extinci¨®n del Estado. En este sentido estudi¨® la Cr¨ªtica del programa de Gotha, de Marx. Sostuvo que si es cierto que Marx afirm¨® muchas veces, como ineluctable, la desaparici¨®n del Estado, su pensamiento evolucion¨® y, en esta obra, ya no habla de extinci¨®n, sino de transformaci¨®n del Estado. Con enorme cautela, Marx dice que el cambio de naturaleza del Estado depender¨¢ de las futuras e imprevisibles mutaciones de la econom¨ªa. Y solamente la ciencia podr¨¢ responder, afirmativa o negativamente, si el Estado se transformar¨¢ o extinguir¨¢.
Babelia
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