Un robo por d¨ªa en templos espa?oles
Con el robo de seis tablas originarias del pintor renacentista palentino Pedro Berruguete, del siglo XV, perpetrado ayer en el museo parroquial de Santa Eulalia, en la localidad de Paredes de Nava, en Palencia, cobra de nuevo actualidad el tema de los robos sacros y el expolio art¨ªstico que est¨¢ padeciendo el patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico espa?ol.Junto con las seis tablas robadas, que representan a los seis reyes israelitas, tambi¨¦n se llevaron un tr¨ªptico hisp¨¢nico, an¨®nimo, del siglo XV, seis tablas de Crist¨®bal de Herrera, que representan a los ap¨®stoles, una adoraci¨®n de los reyes y un lienzo de finales del siglo XVII.
Los ladrones, que arrancaron las rejas de hierro de las ventanas, no se llevaron ninguna de las piezas de orfebrer¨ªa y sacras del museo.
Aunque no existen estad¨ªsticas rigurosas sobre el tema, se utiliza y acepta como v¨¢lida la cifra de un robo diario en iglesias de zonas despobladas. En los ¨²ltimos meses, es de destacar el robo de varios millones en una iglesia de Hornillos de Eresma, en Valladolid, en la que se llevaron, entre otras cosas, una imagen g¨®tica, de piedra, de la Virgen de la Luz, del siglo XVI, y una talla barroca de Jes¨²s atado a la columna, realizada en 1700. El pasado mes de octubre tuvo lugar, en Navarra, el robo de un valioso retablo del siglo XI. El retablo, considerado por los expertos como la obra en cobre esmaltado m¨¢s importante de Europa, fue robado del santuario de San Miguel de Aralar. El retablo, de valor incalculable, incluye un medall¨®n central que representa a la Virgen Mar¨ªa, flanqueado por dos pisos de arquer¨ªas.
Por ¨²ltimo, hace cinco d¨ªas se produjo, en la poblaci¨®n de Ba?eres, a 45 kil¨®metros de Logro?o, el robo de una arqueta que conten¨ªa los restos de san Formerio, patr¨®n de la localidad. La arqueta, de madera, data del siglo XIII y estaba recubierta con chapa de bronce, procedente de otro mueble del siglo XI o XII.
Esta arqueta fue valorada como m¨ªnimo, en una hipot¨¦tica subasta, en setenta millones de pesetas, y algunos expertos hablan de cien millones.
Cabe destacar, asimismo, los robos perpetrados, en 1977, en las catedrales de Burgos, Murcia y Oviedo. El 8 de enero desaparecieron de la catedral de Murcia las piezas m¨¢s valiosas del museo de la catedral, valoradas en cuatrocientos millones de pesetas. El robo de la C¨¢mara Santa de la catedral de Oviedo tuvo lugar el 10 de agosto y dio como balance la desaparici¨®n de las principales joyas de la catedral, entre las que se encontraban las cruces de Los Angeles y La Victoria. Su autor fue detenido, m¨¢s tarde, en Portugal.
A ra¨ªz del robo de la catedral de Oviedo comenz¨® una capa?a oficial y ciudadana para la conservaci¨®n de un patrimonio nacional incontrolado e indefenso. El entonces ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, se apresur¨® a anunciar la necesidad de una ley del Patrimonio Art¨ªstico que ser¨ªa presentada al Parlamento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.