Estreno en Espa?a de "Anem de Folies", de F. Ll¨¢cer Pla
Dentro de la programaci¨®n de la Orquesta Municipal de Valencia, bajo el patrocinio de la Direcci¨®n General de la M¨²sica, ha tenido lugar en nuestra ciudad el estreno en Espa?a de la obra Anem de folies, del compositor valenciano Francisco Ll¨¢cer Pla. La obra fue escrita por encargo del director valenciano Jos¨¦ Mar¨ªa Cervera Collado, que dirig¨ªa la orquesta.La obra est¨¢ inspirada en la cita de un bi¨®grafo de Voltaire que dice: ?... Par¨ªs se lanz¨® a un torbellino en el que a veces es dif¨ªcil distinguir la agitaci¨®n de la alegr¨ªa.? Ello responde a que el encargo era una Folia que en su versi¨®n portuguesa significa locura, demencia, y a este aspecto preferentemente se atiene el autor, confiriendo un car¨¢cter de animus jucundi a la obra.
La obra comienza con los platillos que la centran al principio y al final utilizados sorprendentemente. Se utilizan con frecuencia los ostinati, basados en c¨¦lulas del material tem¨¢tico, creando plurirritmias con ritmos binarios y ternarios que van transform¨¢ndose. Asimismo se producen en su contexto pluriagogias en el sentido que a este vocablo le confiere Hugo Reinemann al referirse a las variaciones en el tiempo. La escritura es atonal, basada en dos elementos: un tema y una escala caracter¨ªstica. Lo aleatorio se produce en la parte central de la obra con una secuencia abierta en donde los instrumentistas eligen su propia forma de interpretaci¨®n. Entre la agitaci¨®n que pretende mantener el autor hay pasajes de gran lirismo y ternura. En conjunto, la obra es muy interesante por su forma equilibrada, con efecto final sorprendente. Si se busca la justificaci¨®n a la tensi¨®n inserta en la obra, la hallamos en el af¨¢n del compositor de dar un testimonio de los momentos sociopol¨ªticos actuales. La partitura ha sido muy bien comprendida por el director J. M. Cervera, que, sin duda, la estudi¨® con profundidad, para su estreno absoluto, que tuvo lugar en Polonia en mayo de este mismo a?o.
El resto del programa estaba constituido por la obertura Rienzi, de Wagner, a la que se dio el aut¨¦ntico sentido de obertura oper¨ªstica que prepara algo que luego va a suceder y no como mera obertura sinf¨®nica. En cuanto a la versi¨®n de la Sinfon¨ªa cl¨¢sica, de Prokofieff, fue transparente y, en ocasiones, con todo el neoclasicismo que el autor le confiri¨® intencionalmente.
"Poema del ¨¦xtasis", de Scriabin
Cerraba el concierto el Poema del ¨¦xtasis, de Scriabin, en calidad de primera audici¨®n por la orquesta de Valencia. Este autor estuvo influenciado por las teor¨ªas filos¨®ficas de principios del siglo XX, principalmente por el misticismo inspirado por los escritos teos¨®ficos de Elena Blavatsky. Fue el creador del ?acorde m¨ªstico? de cuartas superpuestas de una belleza un tanto esot¨¦rica. Utiliza en esta obra un nuevo tipo de estilo arm¨®nico altamente crom¨¢tico, creado para expresar estados de ¨¢nimo, tratando de transmitir su verdad en esencias musicales que emanaban de su esp¨ªritu teos¨®fico. La interpretaci¨®n dada por el director fue muy eficaz, haciendo rendir a la orquesta al m¨¢ximo de sus posibilidades actuales, lo que supone un trabajo de madurez muy apreciable. Sin traicionar el car¨¢cter de la obra, en el final apreciamos un exceso en vibraci¨®n sonora que fue coronada con una explosi¨®n de aplausos. El director se vio obligado a saludar repetidas veces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.