La Iglesia acusa a la izquierda y a la "indefensi¨®n jur¨ªdica" de la situaci¨®n de sus centros de ense?anza
El arzobispo de Zaragoza y presidente de la comisi¨®n episcopal para la ense?anza, monse?or El¨ªas Yanes, ha presentado ante la asamblea plenaria del Episcopado Espa?ol que se celebra durante esta semana en Madrid un informe de treinta folios, preparado por la Federaci¨®n Espa?ola de Religiosos de Ense?anza (FERE), en el que se se?alan, entre las causas de la grave situaci¨®n de los centros no estatales, ?la decidida oposici¨®n, de palabra y con hechos, de que son objeto por parte de los partidos de la izquierda?, y ?la situaci¨®n de indefensi¨®n jur¨ªdica para el mantenimiento del ideario?. Por otra parte, ayer por la tarde, comenzaron los debates de los obispos sobre el divorcio, tema central de la conferencia, aunque, como coment¨® uno de ellos, en tono humor¨ªstico, ?no va a haber ning¨²n susto, porque est¨¢ todo atado y bien atado?.
El informe de la Federaci¨®n Espa?ola de Religiosos de Ense?anza cita, adem¨¢s de las causas ya se?aladas, que confluyen en la situaci¨®n de los centros no estatales, ?la grave situaci¨®n econ¨®mica de los centros y de las familias, el deterioro del clima de convivencia, absolutamente necesario para la calidad de la ense?anza las repercusiones de la falta de vocaciones, la opci¨®n por una escuela popular cristiana, que pasa necesariamente por la financiaci¨®n estatal?, y ?la reintegraci¨®n de los colegios de la Iglesia en la pastoral local, que exige el respaldo de toda la comunidad local?.A juicio de monse?or Montero, portavoz de los obispos, el que la Iglesia hable de ?indefensi¨®n jur¨ªdica? para el mantenimiento de su ideario no quiere decir que se oponga a normativas del poder civil, como la aconfesionalidad del Estado o la ley de libertad religiosa, entre otras cosas porque ?tambi¨¦n est¨¢ legislada la libertad de ense?anza?, sino que la Iglesia lamenta que no puede defender ?la identidad de un colegio al crearlo. Si un profesor anticristiano hace propaganda de sus ideas, el centro se encuentra atado, porque el profesor se acoger¨¢ a sus derechos laborales?, afirma monse?or Montero. ?Entre las condiciones laborales del centro deber¨ªa estar la aceptaci¨®n de sus ideolog¨ªas; ser¨ªa como una cl¨¢usula de conciencia, pero por parte del centro. Es el mismo caso que si despiden a un redactor de El Socialista porque no comparte el ideario de ese peri¨®dico.? El comparar un centro educativo con un peri¨®dico de partido, utilizado con cierta frecuencia por los dirigentes de la ense?anza confesional, ha sido criticado desde diversos sectores, por considerar que la ense?anza es un servicio p¨²blico y no un mero veh¨ªculo de transmisi¨®n ideol¨®gica. Por otra parte, estos mismos sectores se?alan que no puede decirse que el abanico de opciones en cuanto a centros educativos sea precisamente amplio en Espa?a y consideran que muchos padres se ven obligados a llevar a sus hijos a un centro privado por razones de proximidad geogr¨¢fica o de carencia de plazas estatales. A este respecto, se?alan que la Iglesia combati¨® los pactos de la Moncloa porque crearon 400.000 puestos escolares estatales, y recuerdan que los centros privados no dejan de mostrar su protesta o inquietud cuando en sus proximidades se instala un centro estatal, aunque luego hagan hincapi¨¦ en que existe libertad de elecci¨®n de centro.
D¨ªas antes de iniciarse las sesiones de la conferencia episcopal, el padre Laureano Su¨¢rez, presidente de la Federaci¨®n Espa?ola de Religiosos de la Ense?anza, asociaci¨®n que ha elaborado el texto que est¨¢n manejando los obispos, dirigi¨® una carta a cada uno de ¨¦stos, en la que afirmaba que este es un momento ?de gran trascendencia para el porvenir de la educaci¨®n cristiana y de la escuela cat¨®lica?, y advert¨ªa que ?los ataques por parte de los partidos y de las centrales sindicales ya han comenzado?, por lo que ver¨ªa ?necesario que nosotros ( ... ) sepamos desenmascarar la falsedad de los argumentos empleados en una demagogia bien montada y promover acciones para la justa defensa de derechos y libertades?. En la carta del presidente de la FERE se llamaba ?ley de financiaci¨®n a la gratuidad en los centros no estatales? al proyecto que el Gobierno ha titulado ?ley de financiaci¨®n de la ense?anza obligatoria?.
Mientras la Iglesia lamenta que los poderes p¨²blicos no dicten una normativa jur¨ªdica que permita a sus centros ?el mantenimiento del ideario?, el diputado socialista Luis G¨®mez Llorente denunciaba hace unos d¨ªas que ?el Gobierno estaba m¨¢s preocupado por atender a las presiones de los sectores confesionales de la ense?anza que por realizar la pol¨ªtica compensatoria que demandan las desigualdades sociales?, y hablaba de la falta de prioridades a la hora de proyectar la financiaci¨®n de la ense?anza. (M¨¢s informaci¨®n sobre ense?anza en p¨¢gina 30.)
La conferencia episcopal trat¨® tambi¨¦n, en la tarde del lunes y en la ma?ana del martes, lo que el portavoz de los obispos calific¨® como ?la parte del le¨®n, una parte important¨ªsima en la plenaria?: la Iglesia misionera y la Espa?a misionera, tema planteado por vez primera a nivel de la asamblea episcopal.
En el tema de las misiones, monse?or Larra?eta, obispo auxiliar en la selva peruana, afirm¨® que ?es imposible una labor de evangelizaci¨®n sin una labor de promoci¨®n?, y lament¨® que el Gobierno no ayude a las misiones. Monse?or Prieto, obispo en Rodesia, explic¨® los problemas raciales de aquel pa¨ªs y dijo que el movimiento guerrillero era bueno al principio, pero que los l¨ªderes pol¨ªticos se hab¨ªan formado en Rusia, Cuba y China y hab¨ªan vuelto con una mentalidad atea, marxista y desafricanizada.
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