Hugo Pratt, "El mundo de fantas¨ªa existe siempre"
La publicaci¨®n de las series Sargento Kirk, Ernie Pike, Ana de la jungla, Wheeling, Corto Mall¨¦s, Koinsky y El hombre del Caribe, en revistas especializadas y libros, con tiradas que llegan a los 150.000 ejemplares, han convertido a Hugo Pratt en uno de los artistas m¨¢s conocidos de Europa y Am¨¦rica. La libertad y la fantas¨ªa presiden su arte, cercano a la artesan¨ªa. ?Eleg¨ª este trabajo?, declar¨® ayer, ?porque me daba una gran libertad; a veces no entiendo c¨®mo hay colegas que trabajan como empleados de banca. Algunos dicen que soy hijo de autores como Conrad, Stevenson, Melville, aunque desde peque?o empec¨¦ a alimentar mi fantas¨ªa con escritores menos oficiales. Hoy me interesa m¨¢s el ensayo que la novela: me ayuda a ajustar mis historias.?Como autor de comics o historietas, valora m¨¢s el argumento que el dibujo. ?Un buen dibujo sin argumento no lleva a nada, s¨®lo despierta el inter¨¦s de los propios dibujantes. Yo he trabajado con dos guionistas muy importantes: H¨¦ctor G. Oesterheld y Alberto Ongaro. Hubo un momento en que necesit¨¦ como dibujante ajustar mis argumentos a una necesidad gr¨¢fica. Para el desarrollo de una historia es esencial encontrar un buen final. Ahora me encuentro m¨¢s c¨®modo como guionista y dibujante; adem¨¢s, no es justo que los derechos de autor vayan s¨®lo al guionista.? En cuanto a su estilo art¨ªstico, considera que el dibujo detallado hace perder inter¨¦s al lector, y prefiere hacer un dibujo ajustado al texto, que ayude al lector a seguir la narraci¨®n gr¨¢fica. De todas formas, no olvida destacar el valor gr¨¢fico de autores como Fosters, Battaglia y Toppi.
Gran parte de las aventuras de sus personajes -sobre todo, Ernie Pike, Corto Malt¨¦s y Koinsky- tienen como escenario las dos guerras mundiales. ?La guerra en s¨ª es un desastre, una cat¨¢strofe humana, donde se justifican hasta los actos criminales y el hombre est¨¢ desbordado. En esta situaci¨®n puede haber un juego de psicolog¨ªas interesante a desarrollar. Los grandes movimientos hist¨®ricos causados por las guerras, las revoluciones, las nuevas nacionalidades, me permiten mover los caracteres con mayor libertad. Mis personajes son progresistas, porque pienso que el mundo tiene que ir hacia adelante. Trabajo de acuerdo con mis convicciones y las de mi p¨²blico.?
La serie del marino ap¨¢trida Corto Malt¨¦s es seguida desde 1970 por infinidad de aficionados. Mezcla de realidad y ficci¨®n, los, escenarios y relatos son vividos por el lector, identificado en la aventura rom¨¢ntica y la postura libertaria. ?En mi vida y en mis viajes me he encontrado a gran cantidad de gente, desde Bah¨ªa a Helsinki, que se identifican con las aventuras de Corto. Para m¨ª, Corto es un individuo que me ayuda a encontrar otras biograf¨ªas, me sirve de uni¨®n con otras personas. Yo veo a trav¨¦s de Corto. El mundo de fantas¨ªa existe siempre. Es hermoso contar la verdad como si fuera una mentira, y viceversa.?
La valoraci¨®n art¨ªstica y literaria de los comics es un tema pol¨¦mico para los profesionales de la cultura. ?Por parte de la cultura oficial?, opina Hugo Pratt, ?es l¨®gico que exista un cierto resentimiento de los autores de la Literatura con may¨²scula. La historieta empieza a preocupar a los escritores. No me interesa trabajar para una ¨¦lite, sino para un p¨²blico amplio, popular.?
Hugo Pratt ilustra la categor¨ªa del comic como veh¨ªculo cultural con una an¨¦cdota: el presidente Neto, de Angola, invit¨® a este ?productor de fantas¨ªa? para demostrar en su pa¨ªs que la historieta es un medio de comunicaci¨®n importante.
La obra de Pratt, reconocida con los premios Phoenix y Yellow Kid, comenz¨® a publicarse en Espa?a en las revistas especializadas Totem, Blue Jeans y Bumerang. En libro se ha editado La balada del mar Salado, y con motivo de su visita a Madrid aparece Al este del ed¨¦n. Hoy tambi¨¦n firmar¨¢ ejemplares de sus libros.
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