Accardo, Lauret y la Sinf¨®nica de RTVE
Salvator Accardo, que desde muy joven figura entre los ?grandes? de la violin¨ªsitica europea, volvi¨® a Madrid para protagonizar, con la Sinf¨®nica de RTVE, bajo la direcci¨®n de Benito Lauret, el Concierto de Beethoven. Hablar de los valores virtuos¨ªsticos de Accardo es ganas de perder el tiempo. Los posee todos y en el m¨¢s alto grado. Cuando toc¨®, como ?encore?, la obra de Paganini, produjo un asombro general y provoc¨® la misma pregunta de otras veces: ?es posible lo que estamos escuchando? Lo es, as¨ª como que a la fabulosa t¨¦cnica a?ade el violinista napolitano un criterio musical riguroso y efectivo, de expresividad transparente y de sentido constructivo fuerte y flexible. Contando con la estupenda colaboraci¨®n de Benito Lauret, que por algo fue un muy buen violinista, y los profesores de la Orquesta Sinf¨®nica de la RTVE, Accardo logr¨® un ¨¦xito fuera de lo com¨²n.Antes, Lauret nos dio una claramente explicada versi¨®n de un poema sinf¨®nico de Jes¨²s Guridi, En un barco fenicio. Data de 1925 y, aunque por aquellas fechas, el compositor hab¨ªa manifestado su vasquismo en obras como las Leyendas, de 1915, en el caso de este poema se mueve dentro de unos c¨¢nones postromanticistas, m¨¢s tocados de influencia francesa que de narrativismo straussiano. Llama la atenci¨®n la gran factura orquestal y la naturalidad de los desarrollos sinf¨®nicos.
No estuvo menos feliz Benito Lauret -cada d¨ªa m¨¢s maduro en t¨¦cnica y pensamiento- a la hora de traducir la Sinfon¨ªa de la reforma (excelentemente comentada por Miguel Alonso), pues supo unir el gran aliento que la mueve a la transparente textura que la informa. Un ¨¦xito a destacar en la carrera de Lauret.
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