Homenajes en Mosc¨² y Par¨ªs al compositor Antonio Soler
Fue uno de los grandes m¨²sicos del siglo XVIII espa?ol
El compositor espa?ol del siglo XVIII Antonio Soler ha sido homenajeado en Mosc¨² y en Par¨ªs con motivo de celebrarse, a principios de este mes, el 250 aniversario del nacimiento del m¨²sico. En la capital sovi¨¦tica, la conmemoraci¨®n se efectu¨® en la sala de conciertos de la Escuela Musical, junto al conservatorio Tschaikowsky, en Par¨ªs. El acto fue organizado por la embajada de Espa?a.
Al inaugurar el acto, la directora de la Escuela Musical de Mosc¨², Larisa Artynova, se?al¨® el favorable desarrollo de contactos entre los m¨²sicos sovi¨¦ticos y espa?oles. El secretario de la asociaci¨®n URSS-Espa?a, Evgueny Turmachiov, habl¨® de la aportaci¨®n notable que hacen los profesores y los estudiantes de la mencionada escuela a la divulgaci¨®n de la m¨²sica espa?ola, tanto cl¨¢sica como moderna. Esta sala de conciertos, en efecto, ha sido escenario en el pasado de otros homenajes a m¨²sicos como Manuel de Falla y Fernando Sor, y en la escuela sonaron por primera vez en la Uni¨®n Sovi¨¦tica composiciones de Alb¨¦niz, Blanco, Rodrigo, Halffter, etc¨¦tera.Sobre la obra del padre Antonio Soler habl¨®, en el acto conmemorativo de su 250 aniversario, el famoso music¨®logo sovi¨¦tico Mir¨®n Weisborg, autor de varios libros sobre m¨²sica espa?ola. En el concierto que sigui¨® a la conferencia fueron interpretadas sonatas de Soler, as¨ª como fragmentos de los quintetos n¨²mero cuatro y n¨²mero seis para instrumentos de cuerda y clave.
La m¨¢s atractiva faceta de Soler como compositor es la que dedic¨® a las sonatas para clave, en las que se dedic¨® a crear un estilo nacional, basado en su profundo conocimiento del folklore espa?ol.
Homenaje en Par¨ªs
Por otra parte, el servicio cultural de la embajada espa?ola en Francia ha conmemorado esta ¨²ltima semana el aniversario del nacimiento del pare Soler.Excepcional afluencia de p¨²blico, en su mayor¨ªa franc¨¦s, se congreg¨® para o¨ªr, en la tarde del ¨²ltimo viernes, al profesor Antonio Ruiz Pip¨®, en la Biblioteca Espa?ola, una conferencia-concierto sobre La m¨²sica para clavec¨ªn en el siglo XVIII, ilustrada con sonatas del padre Soler y otros compositores de la ¨¦poca, como Albero, M¨¢ximo L¨®pez, Jos¨¦ Larra?aga y Blasco de Nebra, este ¨²ltimo ?uno de los monumentos de la m¨²sica espa?ola?.
El profesor Ruiz Pip¨® destac¨® la importancia de las escuelas de m¨²sica, principalmente en Valencia y Ar¨¢nzazu, comparables a las italianas, entonces modelo y pauta en toda Europa.
?Cuando alguien pone en parang¨®n alguno de nuestros m¨²sicos con Scarlatti, no s¨¦ si tomarlo corno injuria o como elogio?, dijo el se?or Ruiz Pip¨® al subrayar que el prestigio del m¨²sico italiano hizo sombra a compositores espa?oles que son superiores. Coment¨® tambi¨¦n que no era raro en el siglo XVIII, ?que no padec¨ªa la sociedad de autores?, el plagio o la utilizaci¨®n de temas de otros m¨²sicos, y cit¨® el ejemplo de Mozart, que emple¨® para La flauta m¨¢gica un tema de Clementi, o¨ªdo en un concierto p¨²blico.
Antonio Ruiz Pip¨® se?al¨® la indigencia existente en el conocimiento y estudio de nuestro tesoro musical y coment¨® lamentables ejemplos de imposible acceso a archivos, poco menos que monopolizados, que se abren, sin embargo, a investigadores extranjeros.
De la Escolan¨ªa de la Merced, en su Granada natal, a las c¨¢tedras de Est¨¦tica y Piano en la Escuela Normal de Par¨ªs, y de interpretaci¨®n en Karlsruhe, Ruiz Pip¨® desarrolla una carrera internacional de concertista, que comparte con la investigaci¨®n y la composici¨®n.
Babelia
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