Un recital ejemplar de Garc¨ªa Asensio y Agust¨ªn Serrano
Un gran rigor art¨ªstico y profesional define las versiones y la vida de m¨²sico de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio. Se advierte ya en la confecci¨®n de los programas. El ofrecido dentro del Ciclo de M¨²sica de C¨¢mara y Polifon¨ªa (una creaci¨®n de la Direcci¨®n General de M¨²sica que en poco tiempo se ha tornado decisiva) fue equilibrado, serio, autoexigente: Bach, Mozart, Ravel y un estreno de Leighton. Como encore, de nuevo Mozart.Kenneth Leighton es un compositor ingl¨¦s (Wakefield, 1929) cuyo nombre se extendi¨® relativamente por Europa cuando en 1956 gan¨®, en Bolzano, el Premio Busoni de composici¨®n con la Fantas¨ªa contrapunt¨ªstica para piano. Hab¨ªa estudiado en su patria con Bernard Rose y Pollard, para ampliar horizontes en Italia con Goffredo Petrassi. Sus tres conciertos (viol¨ªn, cello, viola-arpa-timbal), su Sinfon¨ªa sacra, su cantata The light invisible, sus cuartetos, se enriquecen con las Metamorfosis, estrenadas por Garc¨ªa Asensio y Serrano.
Por ellas asoma una naturaleza de buen compositor, un dominio de la escritura instrumental, una invenci¨®n po¨¦tica que se mueven en un esquema ideol¨®gico tan ligado a la tradici¨®n como asimilador de un modernismo en la l¨ªnea Strawinsky-Bartok-Britten. Domina, sin embargo, un acento personal muy expresivo, capaz de saltar las bardas de la minuciosa t¨¦cnica variativa y los apriorismos de cualquier influencia. La obra, interpretada por Garc¨ªa Asensio y Agust¨ªn Serrano de modo centelleante, obtuvo un gran triunfo.
No es raro que lo lograra la estupenda Sonata, de Ravel, compuesta al filo de su viaje a Am¨¦rica e influida de norte americanism o a la Gershwin. Hasta hay un tema de Un americano er Par¨ªs, p¨¢gina rigurosamente contempor¨¢nea de la Sonata. ?Qui¨¦n rindi¨® homenaje a qui¨¦n? Recordemos la an¨¦cdota: Gershwin. solicita clases de Ravel. El autor de Dafnis responde: ??Para qu¨¦ quiere usted ser un mal Ravel si ya es un excelente Gershwin??
El d¨²o Garc¨ªa-Asensio defini¨® con exactitud el esp¨ªritu y la letra de la obra, como antes hab¨ªa hecho con la Sonata en la mayor, de Bach, y la en Si bemol, K. 454, de Mozart. Y es que junto a los altos m¨¦ritos de Garc¨ªa Asensio (versatilidad, lirismo comedido, bello sonar, firme construcci¨®n, fluida dial¨¦ctica) est¨¢n los de Agust¨ªn Serrano, m¨²sico de tantas y tan varias posibilidades e ideal int¨¦rprete de los g¨¦neros camer¨ªsticos. En resumen: un recital ejemplar en el que s¨®lo falt¨® algo de m¨²sica espa?ola, tan cultivada en Londres por Garc¨ªa Asensio como solista y con su English Chamber Orchestra.
"Herbania" de Tom¨¢s Marco
La ¨²ltima vez que vi en Par¨ªs a Rafael Puyana me habl¨® con subido entusiasmo de Herbania, la pieza para clave que ha estrenado en Madrid Elena Chojnavska. Se trata, en efecto, de una de las formas breves m¨¢s bellas salidas de la pluma del compositor madrile?o. Herbania (denominaci¨®n rom¨¢ntica de Fuerteventura, en donde Marco ide¨® y realiz¨® su obra) enlaza, no obstante su lenguaje actual, con el clavecinismo espa?ol, de los siglos XVII y XVIII. Enormemente virtuos¨ªstica, uno de sus ?formantes? es el ?punteado? sobre una misma nota que alterna con pasajes de car¨¢cter mel¨®dico m¨¢s expresivo. Suerte de brillante, luminosa y fluida Toccata, es l¨®gico que Herbania haya pasado inmediatamente el repertorio clavecin¨ªstico contempor¨¢neo de mayor ¨¦xito.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.