Divisi¨®n de la cr¨ªtica ante "La torre de Babel", de Arrabal
La prensa parisiense se ha dividido al valorar La torre de Babel, la obra del autor espa?ol Fernando Arrabal, que acaba de estrenar en el, teatro nacional Ode¨®n la compa?¨ªa de la Comedie Fran?aise, la venerable Casa de Moli¨¦re.Mientras diarios como Le Monde y el recientemente reaparecido Le Quotidien de Paris ensalzan el espect¨¢culo y estiman que, con este g¨¦nero de teatro, la Comedie se renueva, los cr¨ªticos de Le Figaro, France Soir o L' Aurore fulminan la obra del se?or Arrabal y se preguntan si es con este g¨¦nero de piezas con las que ?la Comedie entiende probar que a¨²n no tiene ya un pie en la tumba?. Por el contrario, toda la cr¨ªtica coincide al resaltar como factor determinante del espect¨¢culo al director de escena, el argentino Jorge Lavelli.
El cr¨ªtico de Le Quotidien anota que se trata de ?un acontecimiento emocionante desde todos los puntos de vista ? y que ?la pasi¨®n, seg¨²n Arrabal y Lavelli, es una obra de arte?. El independiente Le Monde, que inicia su comentario en la secci¨®n cotidiana, art¨ªstica, de la primera p¨¢gina, narra el esplendor del espect¨¢culo y subraya ?la extraordinaria renovaci¨®n de la Comedie Fran?aise? con este tipo de obras. Para Le Figaro, de no existir el director, se?or Lavelli, ?no quedar¨ªa nada?. Tras un an¨¢lisis feroz de ?este ejercicio que no escandaliza a nadie?, el cr¨ªtico, en ¨²ltima instancia, piensa ?m¨¢s que indignarse es preferible re¨ªr?. El popular France Soir resume su opini¨®n sobre La torre de Babei afirmando que se trata de un espect¨¢culo a lo ?Fellini sin Fellini?. Ir¨®nicamente compadece al se?or Arrabal de sus ?recuerdos de antiguas inquisiciones?, de sus ?rencores mornificados? y dem¨¢s fantasmas que, en su opini¨®n, ?tambi¨¦n deber¨ªan? beneficiarse de la prescripci¨®n?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.