"Espa?a deber¨ªa crear un centro de estudios sefard¨ªes en Jerusal¨¦n"
Entrevista con el folklorista israel¨ª Sa¨²l Angel Malaji
El profesor y folklorista israel¨ª Sa¨²l Angel Malaji visita Espa?a, donde permanecer¨¢ casi medio a?o, en una misi¨®n cultural y de investigaci¨®n ling¨¹¨ªstica y literaria. Busca las ra¨ªces de la lengua de los jud¨ªos espa?oles, el ladino y sus vestigios en la tierra que tuvieron que abandonar hace casi quinientos a?os. El proyecto es, adem¨¢s, m¨¢s amplio: pedir a las instituciones espa?olas la creaci¨®n de un centro de estudios espa?oles en Jerusal¨¦n.?Hay que contar en Espa?a?, dijo a EL PAIS Sa¨²l Angel Malaji, ?qui¨¦nes son y qui¨¦nes fueron los sefarditas. Pues bien, eran espa?oles que, como no pod¨ªan volver, se llevaron a Espa?a en el coraz¨®n, y conservaron la lengua que hablaban entonces. La conservaron de tal manera, con tal cuidado, que mientras aqu¨ª evolucionaba y cambiaba, la suya permanec¨ªa casi como estaba al salir... Espa?a tuvo durante quinientos a?os miles de delegados en Oriente. Ahora estar¨ªa bien que el Gobierno espa?ol colaborase en la creaci¨®n de un centro de estudios espa?oles en Jerusal¨¦n.?
Sa¨²l Angel Malaji, sefardita que se considera descendiente del tesorero de Isabel la Cat¨®lica -al que cierta leyenda popular culpa, por despertar, las iras de la reina, de la expulsi¨®n de los jud¨ªos espa?oles- recorrer¨¢ Toledo, M¨¢laga, Le¨®n, Catalu?a, Zaragoza y Granada, en busca de documentos, vestigios y parentescos del ladino. ?Mi trabajo para el Instituto de Estudios Sefard¨ªes de la Universidad Hebrea de Jerusal¨¦n consiste en reunir material para la creaci¨®n de textos de estudios del ladino. En Israel, 350.000 personas son sefard¨ªes y hablan ladino, pero se puede perder por la influencia del espa?ol moderno. Adem¨¢s, el ladino actual est¨¢ lleno de expresiones que vienen del turco y del ¨¢rabe, de las lenguas del imperio otomano, a donde los jud¨ªos espa?oles fueron cuando la expulsi¨®n. Tratamos de purificar la lengua, y para ello es muy interesante saber c¨®mo se hablaba en las juder¨ªas espa?olas, c¨®mo hablaban los sefarditas cuando se fueron y c¨®mo siguieron hablando los marranos -conversos- que quedaron.?
El trabajo del se?or Malaji tiende tambi¨¦n a ?contribuir al florecimiento de la cultura sefard¨ª, a su resurrecci¨®n. Para eso es muy importante que se ense?e el ladino verdadero. Ahora es un buen momento en Israel, por primera vez, el presidente del pa¨ªs es un sefard¨ª, lsaac Navon, que no s¨®lo conoce Espa?a y los temas espa?oles, sino que es autor de dos libros sobre temas sefard¨ªes, entre otros?.
En su estancia en Espa?a, el profesor Malaji trabaja en estrecha relaci¨®n con el Instituto Arias Montano, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas.
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