El inspirador de la "Teolog¨ªa de la liberaci¨®n" pod¨ªa ser llamado tambi¨¦n a Roma
En los ambientes vaticanos vuelve a hablarse con insistencia de un proceso al famoso te¨®logo brasile?o Leonardo Boff, franciscano, que acaba de publicar, junto con su hermano, una obra sobre Teolog¨ªa de la liberaci¨®n, considerada como la m¨¢s madura en este campo.
Amigos del te¨®logo franciscano afirman que el ex Santo Oficio tiene en marcha un proceso a Boff semejante al que ha sufrido el holand¨¦s Schillebeeckx. Tocar a Boff supondr¨ªa, en este momento, procesar de alg¨²n modo la nueva teolog¨ªa de Am¨¦rica Latina, que tiene una l¨ªnea distinta de la teolog¨ªa centroeuropea. Se trata de una visi¨®n del cristianismo m¨¢s ?pol¨ªtica?, ya que est¨¢ m¨¢s encarnada con la realidad social de la liberaci¨®n de los pueblos. Como hab¨ªa afirmado el mismo Boff a EL PA?S en Puebla (M¨¦xico), durante la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, la teolog¨ªa cristiana no puede ser m¨¢s que una teolog¨ªa de la liberaci¨®n, ?porque toda la historia del pueblo de Dios en camino no es otra cosa que una lucha para liberarse del fara¨®n; es decir, del poder y de todo tipo de esclavitud?.
En realidad, Boff hab¨ªa sido ya procesado por el ex Santo Oficio, como hab¨ªa afirmado ¨¦l mismo, y como se puede comprobar de un documento secreto enviado por el ex Santo Oficio a los prefectos de las congregaciones romanas como informacion. El documento, en franc¨¦s, que EL PAIS ha podido examinar, dice as¨ª: ?En 1972, el padre Leonardo Boff public¨® su libro titulado Jesucristo liberador, r¨¢pidamente traducido en varias lenguas. El cardenal Scherer, arzobispo de Porto Alegre, junto con el nuncio apost¨®lico de Brasil, pidieron entonces a la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe un parecer sobre el libro, del cual diversos temas les parec¨ªan poco ortodoxos.
Respuestas y aclaraciones insuficientes
El 12 de mayo de 1973 fueron pedidos dos votos por la CP (Congregaci¨®n Particular). Estos fueron redactados por los padres Alfaro y Salguero. Por otra parte, el padre Giraudo fue encargado de la relatio pro auctore (abogado defensor). Contempor¨¢neamente apareci¨® otro libro del padre Boff, A ressurrei?ao de Cristo, a nossa ressurrei?ao na morte, que fue a?adida al examen en curso. Despu¨¦s del examen de more (consulta del 14 de abril de 1975), la Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe escribi¨® al autor (carta del 19 de mayo de 1975) pidiendo una aclaraci¨®n sobre sus puntos de vista concernientes a la preciencia de Cristo, su resurrecci¨®n y la resurrecci¨®n de los hombres. La respuesta del autor, con fecha 23 de julio de 1975, fue examinada por el padre Salguero, que la consider¨®, en su conjunto, satisfactoria, y por monse?or Garofalo, que la juzg¨® insuficiente por lo que se refiere a la preciencia de Cristo y de la instituci¨®n de la Eucarist¨ªa.La Sagrada Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe escribi¨® de nuevo al padre Boff el 1 de abril de 1976 para pedirle nueva explicaciones sobre estos puntos. Se le pidi¨® tambi¨¦n mayor prudencia por lo que se refiere a su nueva obra, titulada Os Sacramentos. ?
Hasta aqu¨ª el documento del ex Santo Oficio. Si se confirmase que de nuevo est¨¢ en curso el proceso significa que las respuestas de Boff, como sucedi¨® con Schillebeeckx, no fueron a¨²n suficientes por segunda vez, y en este caso tendr¨ªa que venir a Roma para la segunda fase del proceso; es decir, el interrogatorio ante los jueces de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe. A Boff se le espera en estos d¨ªas en Roma, pero no ha sido posible saber si viene ya convocado por el ex Santo Oficio.
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