Disoluci¨®n de la Escuela Freudiana de Par¨ªs por su fundador, Jacques Lacan
La disoluci¨®n del instituto-matriz de los lacanianos de todo el mundo, por iniciativa de su fundador y maestro m¨¢ximo, Jacques Lacan, tuvo una primera repercusi¨®n en Espa?a con la presentaci¨®n en Barcelona del primer volumen hasta ahora traducido al castellano de las Actas de la escuela freudiana (Ediciones Petrel), que deb¨ªa correr a cargo de J. A. Miller, como representante de dicha instituci¨®n y que, al haber desaparecido ¨¦sta formalmente, acab¨® convertida en apresurada expresi¨®n del actual estado de ¨¢nimo de los lacanianos por parte de Francisco Hugo Freda, miembro argentino de la escuela y uno de los editores del libro.La sorprendente medida tomada por Lacan ven¨ªa fermentando desde alg¨²n tiempo en los enfrentamientos y mutuas desconfianzas que pod¨ªan percibirse entre seguidores ortodoxos del discurso lacaniano y los diversos disidentes, que arropados en las credenciales y el prestigio de la escuela fundada por Lacan hab¨ªan llegado en algunos casos (como en el muy evidente de Guattari) a atacar los fundamentos mismos de la teor¨ªa lacaniana, sin que el silencio distante del maestro dejara prever, no obstante, una ruptura.
Fueron los mismos ?ortodoxos?, encabezados por Miller y Melmann, desde Ornicar ? (¨®rgano de los lacanianos de Vincennes), y por Solange Falad¨¦, desde Plus Une (panfleto interno de la escuela, de reciente aparici¨®n), los que, colocando primero a un hombre suyo en la secretar¨ªa de la Ecole (Eric Larrent, en sustituci¨®n del compromisivo Simatos), y acusando luego con nombres y apellidos a los ?desviacionistas? -aliados algunos de ellos con los peores enemigos del lacanismo, como Denis Vasse. con los jungianos de Confrontation, o Leclaire y Montrelay, que coqueteaban con las ?feministas? a lo Luce Irigaray- obligaron a Lacan a tomar posiciones, no viendo, al parecer, ¨¦ste otra salida que la de disolver la actual escuela, para abrir pr¨®ximamente otra, una vez efectuada la conveniente criba de tibios y heterodoxos.
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