Programaci¨®n de actividades para 1980 de la Consejer¨ªa de Cultura de Asturias
La recuperaci¨®n de una cultura aut¨®ctona y poner la Cultura -con may¨²sculas- al servicio del pueblo son los objetivos gen¨¦ricos del programa de actuaciones para 1980 elaborado por la Consejer¨ªa regional de Cultura del ente preauton¨®mico asturiano, que pretende tener un papel dinamizador, asesor y orientador.El titular de la Consejer¨ªa, el socialista Atanasio Corte Zapico, propone la creaci¨®n de un centro regional de actividades culturales, cuya financiaci¨®n correr¨ªa a cargo de un patronato, compuesto por representantes del Consejo regional, la Diputaci¨®n Provincial, ayuntamientos de Oviedo, Gij¨®n y Avil¨¦s, Universidad de Oviedo, cajas de ahorro y representantes de los municipios de la zona oriental y occidental. De este centro regional depender¨ªan cuatro departamentos: arte dram¨¢tico y danza, para programar actividades teatrales en toda la regi¨®n, formar actores, recuperar y editar las leyendas y tradiciones a punto de desaparecer; artesan¨ªa asturiana, para evitar su final, como ha ocurrido ya con la ¨²ltima madre?er¨ªa de Avil¨¦s, la bella cer¨¢mica de Limanes y salvar dificultades que atraviesa la de Llamas de Mouro; m¨²sica, para investigar la gran riqueza musical asturiana, recuperar su patrimonio, y la organizaci¨®n de actividades musicales y cinematograf¨ªa, radio y televisi¨®n.
Dentro del cap¨ªtulo de difusi¨®n cultural, la Consejer¨ªa se muestra partidaria de la creaci¨®n de la Academia de la Lengua Asturiana y considera el bable como un bien cultural. El informe destaca el grav¨ªsimo deterioro del patrimonio art¨ªstico de Asturias, incrementado ¨²ltimamente por la especulaci¨®n del suelo urbano, los movimientos demogr¨¢ficos, la industrializaci¨®n, las ventas masivas de obras de arte de las iglesias y la incompetencia de los organismos provinciales encargados de su defensa. Como aspectos de actuaci¨®n prioritaria, en la que debe participar toda Asturias, establece la conservaci¨®n perfecta de los monumentos que integran el arte prerrom¨¢nico asturiano, de significaci¨®n universal. La iglesia de Santullano de los Prados, San Miguel de Lillo y Santa Mar¨ªa del Naranco requieren una acci¨®n inmediata. La Consejer¨ªa recomienda la creaci¨®n de la figura de ?monumento regional de Asturias?: el estudio de la situaci¨®n de los monumentos nacionales, el tratamiento en bloque de los conjuntos urbanos o rurales de inter¨¦s art¨ªstico; la protecci¨®n de la arquitectura popular, especialmente h¨®rreos y edificaciones aut¨®ctonas; abordar la problem¨¢tica de los museos asturianos, potenciando el Arqueol¨®gico, poniendo en funcionamiento el de Bellas Artes y creando museos comarcales, principalmente en los aspectos hist¨®ricos y etnogr¨¢ficos, adem¨¢s de un Museo de Ciencias Naturales, y de estudiar soluciones para el grave problema de los archivos, como el de Protocolos Notariales de Oviedo, el de la Catedral y el Hist¨®rico Provincial, necesitados todos ellos de ayudas.El programa de la Consejer¨ªa de Cultura, finalmente, hace referencia a la necesidad de crear una Biblioteca General del Principado de Asturias, un servicio de recuperaci¨®n bibliogr¨¢fico, la potenciaci¨®n de la Hemeroteca de Gij¨®n y la adecuaci¨®n de las transferencias del Ministerio de Cultura a las caracter¨ªsticas peculiares de la regi¨®n.
C¨¢mara Santa
En la C¨¢mara Santa de la catedral de Oviedo, donde en agosto de 1977 fueron destrozadas, en un espectacular robo, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Angeles y la caja de las ¨¢gatas, acaba de ser instalada una puerta blindada de 375 kilos de peso. Es la cuarta de las cinco puertas que es preciso salvar para llegar al lugar donde se pretende volver a guardar estas joyas, que representan los s¨ªmbolos de la monarqu¨ªa asturiana. Actualmente se encuentran en per¨ªodo de restauraci¨®n. La Cruz de la Victoria est¨¢ pr¨¢cticamente terminada, persistiendo la duda de reponerle todas las piedras o solamente las aut¨¦nticas. La Cruz de los Angeles, que result¨® m¨¢s da?ada, va con m¨¢s retraso. Su camafeo no ha podido ser recuperado. De la caja de las ¨¢gatas s¨®lo falta el broche. Demetrio Cabo, de¨¢n del cabildo de la catedral, manifest¨® que con las nuevas medidas de seguridad no existe ning¨²n museo ni dep¨®sito del Estado para custodiar obras de arte que ofrezca las garant¨ªas que tiene hoy la C¨¢mara Santa. Por tanto, es contrario a la requisa, por parte del Estado, del tesoro que se guarda en su interior. La restauraci¨®n de las jyas se realiza en Oviedo. despu¨¦s de una pol¨¦mica en la que participaron Adelpha, el experto alem¨¢n Sch1unk y el arzobispo, Gabino D¨ªaz Merch¨¢n.
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